Inicio Suplementos El Diario Rural El queso azul Emperador sumó una medalla más en Uruguay

El queso azul Emperador sumó una medalla más en Uruguay

0
El queso azul Emperador sumó una medalla más en Uruguay
Vázquez recibiendo el premio por el mejor queso azul en “La Cata”, concurso internacional realizado en Uruguay

El grupo Savaz, de Ucacha, regresó del Concurso Internacional de quesos denominado “La Cata” con la Medalla de Oro por producir el mejor queso con hongos en su interior. La distinción cosechada en Uruguay suma un valor más al medallero de premios que tiene la empresa

 

Vázquez recibiendo el premio por el mejor queso azul en “La Cata”, concurso internacional realizado en Uruguay
Vázquez recibiendo el premio por el mejor queso azul en “La Cata”, concurso internacional realizado en Uruguay

Se llevó a cabo hasta el 12 de noviembre, en Uruguay el XVI Concurso Internacional de quesos, del que participaron 114 productos, elaborados por 31 empresas de Uruguay, Argentina y Suiza.

Carlos Vázquez, de Savaz SA, de Ucacha, regresó con la Medalla de Oro por presentar el mejor queso azul del certamen: el Emperador.

“Estamos muy contentos, 2015 fue un año importante en lo que hace a premios, dado que también obtuvimos la Medalla de Oro en la muestra de quesos y sabores de Tandil y también el galardón del mejor queso del año”, dijo el agrónomo que en 1998 decidió irse de un trabajo seguro en La Serenísima para comenzar a elaborar quesos por su cuenta.

“Vimos un nicho en este producto que antes era sólo elaborado por las grandes empresas y empezamos a trabajar para ir mejorando cada día”, dijo el empresario de Ucacha.

Además, ellos mismos cultivan los hongos para producir los multipremiados Emperador.

“Cuando empezamos, teníamos nueve empleados y elaborábamos 6.000 litros diarios de leche. Hoy, estamos con 25 empleados y 46 mil litros diarios”, señaló.

“Ayudó mucho que la gente en el país mejorara su poder adquisitivo, con lo que empezó a comprar productos como el queso azul”, dijo, hablando del aumento de las ventas en el mercado interno.

También influyeron aspectos culturales: “Antes, las ventas eran de marzo a septiembre, ahora, por los eventos, por los programas de cocina que incorporan el queso azul a las recetas y por cambios en las costumbres, se vende todo el año. Es impensable una picada sin el queso azul”, agregó.

 

Futuro

Crecer desde producir 6.000 a 46 mil litros diarios, no es un techo para los propietarios del grupo Savaz. “Queremos seguir adelante. La planta que tenemos en la zona rural nos ha quedado un poco chica, así que estamos construyendo otra en un área industrial de Ucacha, para seguir apostando a la producción”, dijo, optimista, Carlos Vázquez, quien con su familia lleva adelante el proyecto.

“El 70% de lo que producimos lo vendemos de manera directa a los supermercados y cadenas comerciales. El 30%, con distribuidores. Hoy, dentro de lo que son las Pymes, somos los que más vendemos en el país”, concluyó, feliz por haber sumado otra Medalla de Oro a su multipremiado producto estrella: el queso azul Emperador.

Print Friendly, PDF & Email