Inicio Locales El reclamo vigente de familiares y amigos de víctimas locales

El reclamo vigente de familiares y amigos de víctimas locales

0
El reclamo vigente de familiares y amigos de víctimas locales
Mary Amaya (a la izquierda), en una protesta reciente ante los Tribunales locales, con una foto de la desaparecida Mariela Bessonart colgada a su cuello

La asociación civil Verdad Real, Justicia para Todos elaboró un listado de crímenes ocurridos desde 1977 a la fecha, la gran mayoría sin resolver, para reclamar acción a los encargados de esclarecerlos

Mary Amaya (a la izquierda, de rojo), en una protesta reciente ante los Tribunales locales, con una foto de la desaparecida Mariela Bessonart colgada a su cuello

Con motivo de conmemorarse ayer el Día Internacional de los Derechos Humanos, la asociación civil Verdad Real, Justicia para Todos, que preside Mary Amaya, elaboró un listado de crímenes cometidos en nuestra ciudad, en la mayoría de los cuales aún nadie ha sido señalado como responsable por la Justicia.

Bajo el lema “El primer derecho es el de la vida; sin este derecho no tenemos ninguno de los demás”, la ONG difundió la siguiente lista de casos impunes:

-07/01/1977: Ricardo Hugo Ruiz (11 años). Fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en plena dictadura cívico-militar. Este fue, quizás, el crimen que inauguró la seguidilla de hechos de esta naturaleza. Sindicado como autor un militar, nunca se imputó a nadie.

-29/12/1988: Sara Agustina Mundín (20 años). Desaparecida en marzo de ese año, hallaron su cuerpo a la vera del río Ctalamochita junto a restos de prendas que habrían sido las que llevaba el día que desapareció, estableciéndose que se trataba de Sara. Nunca se determinó si fue víctima de un crimen. Se sospechó de Ramón Osvaldo Olivero, pero no se lo imputó.

-21/05/1990: Leandro Hugo González (65 años). Fue encontrado por un familiar en su vivienda, inconsciente y muy golpeado. Murió tras ser trasladado al Hospital Pasteur como consecuencia de un paro cardíaco. En 2004 se reabrió la causa.

-24/10/1994: Aldo Daniel Cayetano Busto (35 años). Era dueño de la whiskería Momentos, ubicada en Santa Fe y Juan Müller, frente al Polideportivo. Fue asesinado de cuatro balazos a quemarropa y encontrado en el interior de su automóvil en la zona del Prado Español. Nieva, el imputado, fue a juicio, pero se lo absolvió.

-15/08/1995: Matías Maximiliano Rodríguez (10 años). Desapareció el 25 de julio de 1995 y su cadáver fue hallado el 15 de agosto a la vera del Ctalamochita, en inmediaciones del club de veteranos de fútbol El Desagüe. La causa de la muerte fue asfixia por inmersión y sufrió, además, abuso sexual. Nunca se imputó a nadie.

-22/09/1995: Mónica Beatriz Leocatto (36 años). Violada y estrangulada en horas de la noche a bordo del remís que conducía. Fue encontrada por sus compañeros en una calle pública cercana al barrio El Vallecito, a pocos metros de la ruta provincial 2. Estaba semidesnuda, en el asiento delantero derecho del auto, con el cuello atado al apoya cabeza. Nunca se imputó a nadie.

-02/08/1996: Gonzalo David Ledesma (11 años). Desapareció el 16 de julio y fue hallado sin vida el 2 de agosto, en el río Ctalamochita. Se ganaba unas monedas ayudando a los clientes a la salida de un supermercado céntrico. La causa de muerte, asfixia por inmersión. Había sido violado.

-05/11/1997: Luciana Soledad Salusso (17 años). Estudiante secundaria y patinadora artística del Club Ameghino. Se descompuso una madrugada, a la salida de Metrópoli y tres días después, internada en estado de coma irreversible en el Hospital Pasteur, murió por una supuesta afección pulmonar congénita. Nunca se probó nada.

-30/03/1999: José Jacinto Caraballo (57 años). Asesinado a golpes en ocasión de robo, en horas de la noche, en su vivienda ubicada en cercanías del viejo Aeroclub (ruta 9). Lo encontró uno de sus hijos, de 11 años, boca abajo en el patio. En 2004 se imputó a Juan C. Villagra, exconvicto. Se ordenó su captura, que nunca se concretó.

-9/09/1999: Jorge Alberto Peralta (55 años). Asesinado en el interior de su casa en Villa Nueva al recibir numerosos golpes y tres puntazos efectuados con un destornillador. Fueron imputados Antonio Silvestrini y Alejandro “Jano” Garro, allegados a Peralta. Fueron absueltos de los cargos durante el juicio en 2005.

Mary Amaya, en foto de archivo de EL DIARIO. Cuando la costanera aún no había sido remodelada, la mujer ya enarbolaba el reclamo
Mary Amaya, en foto de archivo de EL DIARIO. Cuando la costanera aún no había sido remodelada, la mujer ya enarbolaba el reclamo

-17/05/2000: Mario Ramón Angel Villegas (40 años). Brutalmente asesinado por cuatro sujetos armados en ocasión de robo en Junín (Buenos Aires) en horas de la madrugada. Un empleado del comercio avisó a la Policía del crimen generado por heridas de arma blanca en pecho, hombro y cuello.

-26/10/2000: Antonio Palmieri (79 años). Jubilado, vivía solo en una casa quinta del barrio El Vallecito, de Villa Nueva. Violado y golpeado el 16 de octubre, falleció a los 10 días. No hubo imputados.

-02/11/2001: Felipe Aráuz (75 años). Asesinado a golpes a media mañana en su casa del barrio Lamadrid. Comerciante del rubro joyería-relojería, solía tener importantes sumas de dinero. Fue encontrado horas después por la mujer que diariamente le llevaba la vianda.

-19/02/2002: Mariela Ramona “la Condorito” López (27 años). Asesinada y envuelta en una frazada, atada con un cable. La encontró un transeúnte a primera hora de la mañana en la cuneta de la calle Intendente Poretti, entre Rawson y Deán Funes. Hacía tres días había sido asesinada.

-02/11/2002: Melisa Daniela Ferreira (11 años). Su muerte es considerada por su familia como consecuencia de mala praxis. Falleció en el Hospital Pasteur tres meses después de haber sido intervenida por una peritonitis.

-14/12/2002: Carlos Alberto Santos (53 años). Asesinado de un disparo en la avenida General Savio, en cercanías de la fábrica Chiantore. No le robaron nada. Era taxista de la empresa Radio Taxi. Juicio con absolución para los dos imputados: Sosa y Uliana.

-12/01/2004: Juana Ester Velis (58 años). Falleció de un disparo en el abdomen en su vivienda del barrio Los Olmos, de Villa Nueva. Los presuntos ladrones no se llevaron nada y el hecho estaría relacionado con un asalto del que participó su hijo, Carlos “la Garza” Balmaceda. Se imputó a Pablo Moreno, quien fue absuelto.

-26/02/2005: Nicanor Zaya (34 años). Asesinado de tres puñaladas a la medianoche, se lo encontró cerca de la ruta 158 (salida a San Francisco). No hubo imputados.

-31/08/2005: Miguel Angel Bonis (61 años). Murió tras recibir nueve balazos durante un robo en su domicilio en la zona de Silvio Pellico. En el asalto, Bonis hirió a uno de los delincuentes, Palenzuela, que murió en la huida. En junio de 2008 se enjuició a cinco imputados: Fernando Ghirardotto, Víctor González, José Pérez, Sergio Tosoroni y Marcos Pomba. Fueron absueltos.

-02/09/05: Santino Sachetto (2 días). Hubo un juicio en el que no se halló culpable de una presunta mala praxis.

-28/09/2005: Mariela Alejandra Bessonart (37 años). Desaparecida desde ese día en horas de la mañana. A pesar de las investigaciones y búsquedas, todo ha sido en vano; sólo conjeturas hasta el día de hoy. El exesposo, Rodolfo Delpino, es el único imputado, como autor de privación ilegítima de libertad, pero el juicio aún no se realiza. De todas las hipótesis, ninguna pudo ser comprobada.

-24/06/06: Darío Juárez (22 años). Hallado en su casa, después de un llamado anónimo, con un disparo en la sien efectuado, aparentemente, con su arma reglamentaria. La autopsia se le efectuó a los 49 días del fallecimiento.

-15/08/06: Emanuel Sequiera (16 años). Juicio con absolución.

-04/10/2007: Lucrecia Gómez (24 años). Muere de tres balazos y fue encontrada por su padre y su hermano a unos dos kilómetros de la Fábrica de Pólvoras, entre restos de animales muertos. El imputado fue su novio, Mauro Barrionuevo. En mayo de 2009 comenzó el juicio a Barrionuevo, quien fue encontrado culpable de femicidio y condenado a 14 años de prisión.

-13/10/2008: María Eugenia Notta (38 años) y Jorge Gabriel Ceballos (41). Este doble homicidio fue perpetrado por Carlos Delannoy en el domicilio de la mujer, en San Lorenzo 897, Villa Nueva. Cuando la Policía iba a detenerlo en su hogar, se suicidó de un disparo.

-21/03/2011: Luisina Barrera (26 años). Es encontrada ahorcada en el departamento que alquilaba y la Justicia determinó que se trató de un suicidio. Su madre pidió que se investigara más, ya que sospechaba que podía tratarse de un homicidio.

-26/04/2011: Roxana Heredia (21 años). Murió apuñalada luego de una discusión con su vecino por la música alta en barrio San Nicolás. El asesino, un menor de 15 años, fue detenido. Dos personas mayores de edad se fugaron y luego se entregaron.

-04/05/2011: Rosana Canelo (39 años). Falleció a consecuencia de las heridas recibidas el 29 de abril a la madrugada, cuando su concubino, José Chillón, la apuñaló en la vivienda que compartían tras una fuerte discusión. Chillón fue condenado a 15 años de prisión por la Cámara del Crimen de Villa María.

-29/09/2011: Claudia Rodríguez (36 años). Asesinada a mazazos en plena calle Sobral, frente al Colegio Rivadavia, por su expareja Cristhian Moschitari. Uno de los femicidios más atroces cometidos en esta ciudad. El asesino fue sentenciado en 2013 a cadena perpetua.

-06//10/2012: Soledad Salguero (28 años). Tras una ardua búsqueda, el cadáver de Soledad Salguero fue encontrado una semana después en un campo, debajo de unos árboles en las afueras de Pampayasta Norte, a 60 kilómetros de la ciudad de Villa María. El acusado, Hugo Calderón (45), confesó el crimen. En 2013 fue condenado a 20 años de prisión.

-05/02/2013: Rosa Santopolo (76 años). Asesinada por un disparo que le ocasionó la muerte casi en el acto. Por el homicidio detuvieron a su esposo, de 84 años, Juan Atilio Pagliarone. El hecho ocurrió en horas de la tarde, en una vivienda de la calle 9 de Julio al 300, en la zona céntrica de la ciudad, después de una discusión. El asesino fue condenado a perpetua.

-12/11/2014: Joel Solá (16 años). Murió en el Hospital de Urgencias de Córdoba, luego de estar detenido en la comisaría local, en el Complejo Esperanza y en Bouwer, aparentemente por hurto en cercanías del casino. La Policía insiste con que se autolesionó, pero aún no están las pericias médicas. En 2015 su madre falleció y su padre fue encontrado muerto en una celda de la comisaría local.

-31/03/2015: Karina Simonetta (50 años). Asesinada y descuartizada en su vivienda ubicada en la calle Chile al 400. El asesino fue su pareja, de 40 años, Hugo Antonio Barrera, quien sería inimputable por su condición. Los dos eran pacientes externos del Hospital psiquiátrico Vidal Abal de Oliva.

 

Print Friendly, PDF & Email