Inicio Opiniones El rol de la UCR dentro de Cambiemos

El rol de la UCR dentro de Cambiemos

0
El rol de la UCR dentro de Cambiemos
El documento firmado por Rossi y Becerra fue elaborado luego del debate en Carlos Paz sobre el rol del partido dentro de Cambiemos
El documento firmado por Rossi y Becerra fue elaborado luego del debate en Carlos Paz sobre el rol del partido dentro de Cambiemos

El 14 de marzo de 2015 se llevó a cabo en la ciudad de Gualeguaychú la Convención Nacional de la UCR.

Luego de un arduo e importante debate se resolvió “ampliar los acuerdos político-programáticos nacionales, jerarquizando la construcción política con los partidos Coalición Cívica-Ari y PRO, para construir una alternativa electoral competitiva que garantice la futura gobernabilidad de nuestro país” -de acuerdo al documento aprobado- y la candidatura de Ernesto Sanz para competir en las PASO previstas para el 9 de agosto de ese año.

Quince horas de debate intenso marcaron la importancia de un partido político como la Unión Cívica Radical, que hizo funcionar a pleno su Convención Nacional, permitió que más de 40 integrantes de la misma se expresaran, que hubiera disenso y discusión, y que el cónclave terminara con una resolución mayoritaria.

Esa expresión marcó a fuego la situación política de la Argentina, e inclinó la balanza de las preferencias electorales a favor de Cambiemos.

La decisión de Gualeguaychú dio sus frutos, ya que aunque por un margen exiguo, se ganó la elección, dejando atrás un gobierno autoritario, que no respetaba la división de poderes y propiciaba la desunión entre los argentinos.

Hay que ser claros: estábamos frente al peligro de la profundización de la brecha social, con una expresión gubernamental cada vez más antidemocrática, y la continuidad de un modelo que se había estancado, no generaba empleo y producía pobreza. Todo ello con una alta cuota de corrupción.

Elegimos buscar las coincidencias.

Como decía Raúl Alfonsín, la UCR se puso al hombro la Nación, sin pensar en costos o beneficios de las decisiones que adopta.

El radicalismo forma parte de Cambiemos y dentro de esa coalición de partidos tenemos un rol que cumplir. A pesar de ello, los hechos marcan que la UCR no tiene hoy incidencia en la toma de decisiones del Gobierno nacional.

No fuimos consultados respecto a la designación por decreto de los miembros de la Corte Suprema, medida que fuimos a apoyar ex post facto y que el propio presidente Mauricio Macri dejó sin efecto por su incoherencia.

No participamos de la discusión respecto al tarifazo, que de manera desproporcionada e insensible caló hondo en el bolsillo de la gente.

Tampoco participamos de la redacción del decreto que le dio mayores poderes a las Fuerzas Armadas para disponer entre otras cosas los ascensos, derogando una disposición emanada del expresidente Alfonsín.

No dispusimos la eliminación de las retenciones para las mineras ni medidas económicas que han hecho crecer la pobreza.

No participamos de las elucubraciones de altos dirigentes del PRO que señalan que es posible una alianza electoral con el peronismo.

Se ha acaparado por parte del PRO la inmensa mayoría de las responsabilidades funcionales de Gobierno y sus delegaciones provinciales, en un claro intento de agrandar, formar y consolidar su estructura partidaria a partir del ejercicio del poder del Estado. Lo que nos preocupa, pero hecha claridad sobre los objetivos políticos del PRO.

Que frente a todo eso, se debe llamar a la reflexión al PRO del peligro de socavar la relación con la UCR.

Para la UCR, hacer también una advertencia de la necesidad urgente de aclarar si somos partido de Gobierno y en consecuencia su rol, o si somos una coalición parlamentaria.

Debe la conducción de la UCR dejar de ser una conducción de funcionarios con una visión sesgada de la realidad, porque el radicalismo es mucho más que la circunstancia de un Gobierno, por lo que, en participación general, debe debatir a fondo la realidad por la que atraviesa el país.

Carlos Becerra – Dante Rossi

Identidad Radical  

Print Friendly, PDF & Email