Inicio Suplementos El Diario Rural “El tambo estabulado es inviable para el productor promedio”

“El tambo estabulado es inviable para el productor promedio”

0
“El tambo estabulado es inviable para el productor promedio”
Marcelo Martínez Pería

Entrevista – Marcelo Martínez Pería, veterinario, especializado en producción lechera y en medicina reproductiva

Marcelo Martínez Pería considera que hay razones económicas y sanitarias por las cuales desaconseja el sistema de encierro de vacas lecheras. “Algunos lo promueven porque venden insumos”, argumentó

Los tambos estabulados no son para el productor promedio de la zona. Es decir, el que tiene un tambo de 200 a 300 vacas, no puede estabular”, afirmó entáticamente a EL DIARIO Rural el médico veterinario Marcelo Martínez Pería.

“El encierre de las vacas se puede hacer de dos maneras: puro o mixta, con épocas de pastoreo y épocas de encierre. En ambos casos, el costo es altísimo”, explicó.

Dijo que el primer gasto a afrontar es el de las instalaciones; pero luego y de manera permanente, el de la alimentación. “El costo principal de producir leche es la alimentación. Si pastorean, aún teniendo suplantación con silo de maíz o sorgo en la época invernal, que es lo que más se hace, se gasta menos que en el confinamiento. Para hacer una comparación, te digo que producir materia seca para animales en encierro, sale tres veces más caro que la misma cantidad de materia seca con pasturas”, explicó.

“Aún si le das alfalfa a las vacas en estabulado, tenés más costos, porque tenés que llevar el alimento. El tractor, el mixer, el combustible, todo suma”, ejemplificó.

“Para sintetizar, en un tambo estabulado el rubro alimentación ocupa un 35% a un 40% de los costos y en un sistema pastoril, está un 10% por debajo”, agregó. “Hay gente que promociona el estabulado, porque atrás de esto está la venta de insumos para producir leche, siempre hay intereses importantes que hace que se lo estimule al productor para venderle cosas”, dijo.

 

Litros por vaca, un dato engañoso

Uno de los principales argumentos es que las vacas encerradas producen, individualmente, más litros. “Eso no quiere decir nada”, dijo el veterinario con cuatro décadas de experiencia en el sector. “El que produce 30 litros no es más eficiente que el que produce 25”, porque, según explicó, lo que hay que saber es cuántos litros libres quedan, después de restar los costos de alimentación. “Si produzco 30 litros, pero para alimentar esa vaca tengo que invertir el equivalente en pesos a 21 litros, me quedan 9 libres. Si produzco 24 litros, y el costo de alimentación es de 14, me están quedando 10 litros libres”, dijo

Agrega que para evaluar la eficiencia de un tambo la producción individual es un factor. “Los otros son también importantes, te puedo mencionar la carga animal, es decir, cuántos animales por hectárea; el aspecto reproductivo; la longevidad y el gerenciamiento, que es lo que abarca todo el quehacer diario”, señaló.

“Normalmente, las vacas de los tambos que tienen alta producción individual tienen una vida útil muy corta. Porque si para producir 30 litros tenés que hacer tres ordeñes diarios, están exprimiendo al animal. Es como si viajaras en un auto a 200 kilómetros por hora, la vida útil de ese motor va a ser menor a que si viajo a 120”.

 

Sanidad, otro escollo

Un segundo aspecto, además del económico, que a criterio de Martínez Pería hace inviable el encierre, es que las vacas bajo el sistema de confinamiento viven menos. “El problema es sanitario, porque están hacinadas y cualquier enfermedad se propaga con más facilidad. Están en un ambiente putrefacto y pueden contaminarse por vía digestiva o respiratoria. Hay otras enfermedades comunes que se multiplican en el encierro, como las podales (pezuñas) y las de la ubre. Cuando yo empecé, no había mastitis ambiental. Eso empezó a surgir alrededor de 2006 y 2007, precisamente, justamente cuando se empezó a encerrar a las vacas.

Finalizó diciendo que el sistema de encierro se está revisando en distintos lugares del mundo y dio como ejemplo las nuevas leyes europeos que son más restrictivas.

“Por eso aseguro que el método no es aconsejable para un productor común. Puede hacerlo el que tiene otras alternativas, ya sea porque es un empresario de otras áreas o porque es industrial. No el productor promedio de nuestra zona”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email