Inicio El Equipo El título fue de Bolívar y Ameghino fue subcampeón

El título fue de Bolívar y Ameghino fue subcampeón

0
El título fue de Bolívar y Ameghino fue subcampeón
Las chicas jugaron una final de muy buen nivel

El equipo de Carlos Paz se quedó con el título en la definición del Final Four disputado en esta ciudad durante el fin de semana. Venció a Ameghino en un emocionante partido y se quedó con la clasificación al Torneo Federal

Este equipo ya hizo historia en el básquet local. Ameghino fue subcampeón y, al momento de hacer el balance, más en frío, notarán todo lo que se ha logrado

Escribe: Gustavo Ferradans

El básquetbol femenino dio muestras elocuentes de su crecimiento en nuestra provincia. La Liga Provincial de Mayores jugó una nueva edición del torneo y Villa María fue la sede durante tres jornadas de un evento de muy buen nivel, si se tiene en cuenta que el básquet femenino está en crecimiento.

Bolívar de Villa Carlos Paz fue el campeón del torneo, se quedó con el triunfo en un final que tuvo algo de dramatismo; pudo festejar ante Ameghino y frustrarle sus sueños en su propia cancha.

Las chicas serranas vencieron por 79 a 74 a las Leonas en el partido que definía el Final Four, ya que ambos equipos habían ganado sus respectivos compromisos, en las dos jornadas iniciales.

Universitario, por su parte, se impuso por 58 a 44 a Banda Norte de Río Cuarto, en el encuentro que definió el tercer puesto de este cuadrangular.

 

Las campeonas. Bolívar se quedó con el título y logró el pasaje al Torneo Federal Femenino

Lluvia de triples

La victoria de Bolívar se solidificó en la efectividad con sus lanzamientos de 3 puntos, ya que anotó 12 de 20 intentos, contra los 3 anotados de los 22 que tuvo el equipo local.

El cielo plomizo como preanunciaba la noche del domingo, no preveía la lluvia de triples que verían los asistentes del partido y sufriría Ameghino. De arranque nomás apareció Celeste Alfaro, y empezó a anticipar, desde afuera, la complicada noche para las Leonas. Enseguida Bolívar sacó diferencia en el marcador de 11-5 y el partido a las Leonas se les hizo cuesta arriba.

El cotejo era sin tregua debajo de los acrílicos y Ameghino penaba su falta de efectividad en la zona pintada. Un nuevo triple de Alfaro y otro más de González dejó un marcador 21-11 para las dirigidas por Miguel Ferreyra, que antes del final del cuarto metió otra bomba por intermedio de Gudiño; ¡5 de 5 en triples! y un parcial de 27-11 para los primeros 10 minutos.

 

Reacciona Ameghino

En el segundo segmento ajustó las marcas el anfitrión, y pudo crecer en sus porcentajes en los lanzamientos. A Bolívar ya no se le hizo tan fácil tirar con comodidad y Ameghino achicó la diferencia. Un triple de Castellino puso el 24-29 para un parcial 13-2 para las Leonas, que parecían reaccionar.

Las dirigidas por Sebastián Sucarrat pudieron frenar a su rival y el marcador reflejó un 27-34 para que ambas se fueran al descanso más largo. El partido prometía una gran segunda parte.

 

Luego del descanso

En el inicio del segundo tiempo Bolívar nuevamente empezó a lastimar con los lanzamientos de afuera, mientras Ameghino derrochaba garra para defender y poder sumar. Alfaro, González y Gudiño sumaron con sus triples, y pusieron el marcador en 46 a 33, para que Sucarrat pidiera enseguida un minuto. De movida nomás apareció otra vez Alfaro y metió otra bomba. El quinto de su cosecha personal.

Pero lo friccionado del juego empezaba a llenar de faltas a varias de las protagonistas. La misma Alfaro salió por 5 faltas y parecía pasar la tormenta; pero ahora apareció González, para meter otra bomba y estirar a 20 puntos la diferencia y, tras cartón, Caudet, desde la línea, estiró la diferencia aún más: 57-35, a falta de poco más de un minuto para terminar este tercer capítulo.

La estadounidense Shaw desde la línea, un doble de Battioni y un triple de Schmidt, le permitió a Ameghino un cierre más decoroso, y dejar el marcador 42-57 para el último cuarto.

 

Las chicas jugaron una final de muy buen nivel

El último cuarto

Las Leonas comenzaron con todo y achicaron de entrada a 10 la diferencia, con una bomba de Carballo, pero González probó desde afuera y clavó un nuevo triple (anotó 4 en el partido), para alargar otra vez la diferencia.

En los primeros minutos, las villamarienses lograron un parcial brillante de 16-4, para achicar el marcador en 58-61. Bolívar buscaba frenar el crecimiento ofensivo de las Leonas y González (una de las que aportaba desde afuera para su equipo), también se fue por 5 faltas; pero enseguida la siguió la estadounidense Shaw, en Ameghino, la goleadora del partido junto a la carlospacense González (ambas con 22). En la jugada siguiente Maribel Carballo, con un doble, logró el 60-61 y el estadio para entonces ya era un hervidero. Encima todavía faltaban 5 minutos para el final.

La acumulación de faltas también provocó que Brenda Schmidt se fuera por 5, y Ameghino perdió una pieza importante en la zona pintada.

Un doble de González y un triple de Dezotti volvieron a reacomodar la diferencia en 7 para las serranas. Encima también se fue, por 5 faltas, Castellino en Ameghino y enseguida González hizo lo mismo en el rival. El ingreso de varias suplentes (varias de ellas U15 y U17), le quitó intensidad al juego y Ameghino ya no le alcanzó con las ganas de Natalia Battioni (figura del equipo, con 15 puntos y 27 rebotes), para remontar otra vez el resultado.

El reloj ya jugaba en contra de Ameghino, y al equipo del Valle de Punilla le sobraba, en el tramo final, con Laura Faes (jugó los 40 minutos, anotó 11 puntos y obtuvo 15 rebotes), y la garra de las más chicas para controlar la diferencia.

La chicharra final, con el tablero 79-74, desató el festejo del puñado de hinchas que llegaron desde Carlos Paz y en la cancha las chicas de Bolívar, merecidas campeonas, empezaban el festejo por el título y la clasificación al Torneo Federal Femenino.

No pudo ser para Ameghino. En su primera experiencia en un torneo femenino de este nivel, fue protagonista y estuvo muy cerca de hacer historia.

Print Friendly, PDF & Email