Inicio Locales “El trabajador boliviano no quiere vivir en condiciones infrahumanas”

“El trabajador boliviano no quiere vivir en condiciones infrahumanas”

0
“El trabajador boliviano no quiere vivir en condiciones infrahumanas”
Fernández y Vallejo, en el taller de impresión de EL DIARIO

UOLRA – El sindicato de los ladrilleros se sintió “en la obligación” de aclarar conceptos vertidos en EL DIARIO por su referente en la ciudad y el Departamento General San Martín, a quien definieron como “un dirigente en formación”

 

“No es la opinión de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) la vertida por el delegado departamental Emiliano Carena, en el sentido de que ‘compañeros de Bolivia aceptan malas condiciones de seguridad y salubridad por una  cuestión cultural o de costumbre de su país’”, dijo a EL DIARIO el delegado provincial Leandro Vallejo.

Vallejo explicó que “nosotros somos admiradores de las políticas de inclusión social llevadas adelante por el presidente Evo Morales en Bolivia, y queremos que nuestros compañeros llegados desde ese país hermano no pierdan una sola conquista, que no sean sometidos a flexibilización laboral de ningún tipo y mucho menos a condiciones de hacinamiento”.

El dirigente, que además ocupa la Secretaría Adjunta de UOLRA a nivel nacional, recordó “los procedimientos impulsados por el gremio, por ejemplo en Boliche El Palo, acá en la zona rural de Villa María, donde se sacó a la luz una situación de explotación tremenda que estaban sufriendo muchas familias”.

“Procedimientos como ese hubo muchos, acá y en varios puntos del territorio provincial, pero no nos quedamos en eso, sino que hemos dictado talleres de capacitación en seguridad e higiene, de capacitación y difusión en derechos laborales y hasta en derechos migratorios”, recalcó.

 

“Hasta hemos hecho tareas de documentación”

Vallejo, quien llegó a la sede de nuestro matutino en compañía del también integrante del sindicato Francisco Fernández, indicó además que “hasta hemos realizado tareas de documentación para algunos de los compañeros indocumentados y, en esto, debo reconocer, hemos contado con la colaboración de los compañeros de la CGT de Villa María y también de autoridades como las de la Municipalidad de Villa María”.

En otro pasaje de su diálogo con un periodista de este medio, el dirigente lamentó las declaraciones del delegado departamental Emiliano Carena (publicadas en nuestra edición del domingo último), las cuales atribuyó a que es “una buena persona; pero un dirigente en formación”.

“Tenemos que corregir algunos conceptos, porque nadie, por cultura, por costumbre o por lo que sea, quiere condiciones infrahumanas para poder desarrollar un trabajo que sea el sustento de su familia. Aquella actuación de 2014, la de Boliche El Palo, fue casi un antes y un después para que mucha gente, en distintos estamentos, entendiera que detrás del horno de ladrillo se suelen esconder situaciones de injusticia muy grandes, como grande fue el operativo”, puntualizó.

 

El patrón oculto…

Señaló a continuación que existen esos casos “en los que el dueño alquila a 25 emprendimientos diferentes dentro de un mismo campo, y se lleva buena parte del producto de la explotación. Son 25 medieros con tres o cuatro trabajadores cada uno y para todos queremos condiciones dignas”.

“El patrón oculto, generalmente es el dueño de la tierra, al que pasamos a hacer responsable subsidiario ante las autoridades de aplicación, sea el Ministerio de Trabajo o sea la Justicia”, apuntó.

Y finalmente, el dirigente nacional y provincial de la Unión Obrera Ladrillera añadió: “Repito que somos admiradores del líder que tiene la comunidad boliviana en su presidente Morales, que está recuperando y conquistando derechos, y que queremos que sigan teniendo esos derechos cuando cruzan la frontera, más todos los derechos que consagra la Ley de Contratos de Trabajo y los convenios colectivos”.

 

Ante cualquier consulta, los ladrilleros pueden comunicarse a la sede cordobesa de UOLRA, ubicada en Marcelo T. de Alvear 211, segundo piso, teléfono (0351) 4228964, de 9 a 17. “Ahí estaremos disponibles hasta que podamos reabrir la sede departamental en Villa María, ya que se nos venció el contrato de alquiler y estamos buscando un nuevo local”, indicaron los dirigentes, de paso por Villa María.

Print Friendly, PDF & Email