Inicio Regionales “El trabajo viene siendo articulado”

“El trabajo viene siendo articulado”

0
“El trabajo viene siendo articulado”
Mansilla dijo que los técnicos observan la experiencia uruguaya

Mansilla apuntó que se debe trabajar en reducir las consecuencias de las adicciones y habló del caso Uruguay

Mansilla dijo que los técnicos observan la experiencia uruguaya

“El trabajo viene siendo articulado, a partir del Plan Nacional sobre consumo problemático de droga, y se articula con los municipios y con las organizaciones, tanto en prevención como en la reducción de riesgos, con un trabajo para situaciones de consumo, para disminuir daños. Ese trabajo se da en las escuelas con material didáctico para las aulas e implica capacitación del docente”.

De esa manera explicó Juan Carlos Mansilla, director de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), anteriormente denominada Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, la tarea a llevar adelante a partir de la firma de los convenios con los municipios.

En el marco del encuentro y rúbrica que se concretó en Ticino, el pasado martes, Mansilla dijo que “también hay un trabajo en poblaciones de riesgo y con Centros de Atención Comunitaria con un modelo similar al de curas villeros en zonas de mayor vulnerabilidad”. “Y Municipios en Acción es un programa transversal con los municipios, para acompañar a diseñar programas”, añadió.

Se lamentó porque “con todo ese trabajo”, el que venía desarrollando antes en el ámbito de la provincia, “se podría haber disminuido el impacto de daño”, consecuencia de las adicciones.

“Se aplican políticas intermitentes. Con cada cambio de Gobierno llega el cambio de equipos técnicos y se vuelve a empezar, cuesta arrancar de nuevo, y esa intermitencia es el peor daño a una política de drogas”, abundó.

Para contrarrestar, señaló que “por eso hay que involucrar cada vez más a los municipios e instituciones, para que no pase esto y tengamos continuidad”.

 

Una buena

“Una buena noticia es también que se revitalizó el Consejo Federal de Drogas y esto hace que las provincias evalúen mes a mes las situaciones”, indicó. En ese aspecto, apuntó que “venimos de una administración que no había convocado en los últimos cinco años al Consejo Federal. No sabíamos cómo veníamos” sobre consumo y adicciones.

Por último, marcó el “ayudar a construir una mirada para afrontar la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas tanto legales como ilegales, porque el alcohol, por ejemplo, también está haciendo daño y poniendo en riesgo a buena parte de esa población”.

 

Uruguay

Consultado sobre la medida de despenalización y comercialización de la marihuana (en farmacias), controlada por el Estado, en Uruguay, Mansilla manifestó que “así como lo lleva adelante (el vecino país), no”.

Tomando ese ejemplo de políticas o medidas de legalización para combatir el narcotráfico y el consumo y adicciones, el funcionario nacional deslizó que “hay una avanzada con el uso medicinal del cannabis, pero es necesario seguir evaluando. Los técnicos miramos para aprender (hacia Uruguay)”.

De todas maneras, abonó que “no se busca una solución (rotunda y definitiva), sino (al menos) una respuesta más efectiva”.

Y arriesgó “las medidas van a reducir el impacto de daños”. Y postuló el “cómo hacer que una población postergue lo más que puede su consumo y hacer que ese consumo sea lo menor posible para que las consecuencias o el daño también sean menores…”.

 

La Laguna

Para el intendente de La Laguna, Julio Castellano, “el problema existe, se palpa, se comenta y se apunta en cada reunión de amigos, en el trabajo, en cada familia. No se ve en la calle, aunque se han dado casos de robos y hurtos”.

“En los grupos de danzas folclóricas, de fútbol, de bochas, siempre hay uno que consume o sabe de alguien cercano”, agregó.

 

Las Perdices

“Hacemos un trabajo preventivo en las escuelas”, aseguró el intendente de Las Perdices, Víctor Falvo, ante la consulta de un cronista de EL DIARIO.

En ese sentido, explicó que en el municipio “hay un equipo conformado por nueve profesionales dedicados a la tarea social, a lo que se suma y con quienes se coordina personal de la Cooperativa de Electricidad y se trabaja en los colegios de la localidad”.

Es en ese ámbito educativo “donde se detectan o se manifiestan casos de posibles adicciones, desde el (nivel) primario, a partir de los problemas de aprendizaje, por ejemplo”. Falvo, quien asistió a la firma de los convenios con Sedronar acompañado de parte del equipo interdisciplinario perdicense, expresó que “muchas veces son los padres los que llegan a la Municipalidad a buscar ayuda”.

Sobre el avance de este flagelo, precisamente del consumo de drogas, dijo que “se nota el incremento”.

“Desde los municipios se hace todo lo que está al alcance, pasa que la Policía realiza un procedimiento, arresta a un vendedor de drogas y está comprobado que el 90% sigue circulando”, narró el mandatario.

Por último, marcó que esperan “con mucho optimismo recibir la capacitación para los equipos técnicos”.

 

Print Friendly, PDF & Email