Inicio Suplementos Tiempo de Salud El varón también puede tener y contagiar HPV

El varón también puede tener y contagiar HPV

0
El varón también puede tener y contagiar HPV
El preservativo reduce el riesgo de transmisión del HPV, pero no lo elimina por completo

Escribe

María Eugenia Grillo Lic. en Comunicacion eugenia@piura comunicacion.com

 

El preservativo reduce el riesgo de transmisión del HPV, pero no lo  elimina por completo
El preservativo reduce el riesgo de transmisión del HPV, pero no lo
elimina por completo

El Virus del Papiloma Humano (VPH) constituye la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, con cerca de 660 millones de personas infectadas. Y si bien está más asociado a la mujer, lo cierto es los hombres también pueden ser afectados por este virus a través de las verrugas genitales y/o algunos tipos de cáncer.

El VPH es un virus que se contagia al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada. De las más de 150 variedades de VPH conocidas, alrededor de 40 son de tipo genital: afectan las membranas mucosas o las capas húmedas que cubren los órganos y las cavidades del cuerpo que están expuestas al exterior como la vagina y el ano.

Pero si bien este virus es conocido principalmente por causar cáncer cervicouterino, el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres, también puede afectar a los varones, causándoles cáncer anales, de pene y de garganta, así como también verrugas genitales. Y más aún: la presencia del VPH en la boca, conocida como “VPH oral”, es tres veces más común en los varones que en las mujeres.

En cuanto al cáncer de garganta, tiende a aparecer en la base de la lengua y las amígdalas, por lo que se conoce como cáncer orofaríngeo. En Estados Unidos se diagnostican cerca de 8.400 personas con cáncer orofaríngeo por año que puede ser causado por el HPV.

Respecto al cáncer anal, si bien es infrecuente, desde hace unos años se observa un incremento en el número de nuevos casos que se diagnostican de manera anual. El 95% de los casos de cáncer anal está asociado a la infección por HPV, al igual que algunos cáncer de pene.

En tanto, las verrugas genitales -abultamientos blandos, húmedos, de color rosado o del color de la piel- que pueden aparecer en la punta del pene, son también resultado de una infección por este virus.

Según estadísticas de 2008, a nivel mundial los distintos tipos de VPH ocasionan cerca de 610.000 nuevos casos de cáncer al año. De ellos, 530.000 casos corresponden a cáncer de cuello uterino, 24.000 a cáncer anal, 22.000 a cáncer de garganta, 12.000 a cáncer vulvar, 11.000 a cáncer de pene y 9.000 a cáncer de vagina.

Si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión del HPV, no lo elimina por completo. Por eso desde hace unos años existen dos vacunas: una bivalente y otra tetravalente. Ambas protegen contra los subtipos de alto riesgo 16 y 18, responsables de un 73% de los casos de cáncer de cuello uterino. Las cepas 16 y 18 causan además cáncer genital y anal que afectan a las mujeres, y el 70% de los casos de cáncer anal que se producen en los varones.

Print Friendly, PDF & Email