Inicio Locales Empleados de comercio festejan su día

Empleados de comercio festejan su día

0
Empleados de comercio festejan su día
Mario García y Eduardo Belloccio del CEC esperan que el feriado se cumpla en todos los comercios

Desde el Centro de Empleados de Comercio esperan que el cierre de los negocios durante la jornada de hoy sea “total”. El gremio mercantil recorrerá la ciudad para constatar el feriado

 

Mario García y Eduardo Belloccio del CEC esperan que el feriado se cumpla en todos los comercios
Mario García y Eduardo Belloccio del CEC esperan que el feriado se cumpla en todos los comercios

Debido a que este año el Día del Empleado de Comercio coincidió con un día sábado (26 de septiembre), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) suscribieron un acta acuerdo con Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), para trasladar la conmemoración a la jornada de hoy.

La celebración, que implica el cierre de los comercios locales, sería total según adelantó días atrás el secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Mario García, tras firmar un convenio con más de una veintena de empresarios que se comprometieron a cerrar sus puertas por el festejo.

“Pensamos que el lunes (por hoy) habrá un cierre total de comercios. Igual, vamos a recorrer la ciudad por si alguno quiere abrir. Seguro haremos la inspección porque, tal como recordamos, por ley tiene alcance de feriado nacional y hay que verificar que si llaman a los empleados tienen que pagarles el doble. Pero la idea es que se puedan tomar el día”, había manifestado el sindicalista ante EL DIARIO.

“Todo el país ha resuelto convocar a los empresarios de cada sector para que la iniciativa del cierre del día lunes tenga fuerza y sea efectivamente feriado para que el propio trabajador pueda descansar”, expresó por su parte el secretario general adjunto del CEC, Eduardo Belloccio.

“Así como tienen su feriado los bancarios, municipales, judiciales, gastronómicos o los trabajadores de la prensa, los empleados de comercio deben poder descansar, esa es la intención”, sostuvo ayer el gremialista.

Respecto a la adhesión por parte de las empresas, el referente gremial consideró que “la respuesta fue muy buena y aceptaron con sumo agrado”.

Por el lado del empresariado, la consideración acerca de la jornada festiva giró en torno a sugerir aceptar el feriado ya que “tiene todos los efectos y alcances de la Ley 26.541”.

A través de un comunicado remitido desde la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA), recordaron que el acuerdo suscrito prevé que «en la remuneración se debe dar cumplimiento a las normas legales vigentes en materia laboral (LCT)”. También se indicó que puntualiza: «Ese día no se podrá otorgar como franco compensatorio del descanso semanal”.

 

Print Friendly, PDF & Email