Inicio Locales En ANSES siguen reclamando y lanzaron una advertencia

En ANSES siguen reclamando y lanzaron una advertencia

0
En ANSES siguen reclamando y lanzaron una advertencia
En la sede local de ANSES se llevó a cabo ayer otra asamblea y paro por parte de dos gremios

Al conflicto gremial que sostienen, le sumaron la preocupación por el acuerdo entre la entidad y una empresa privada. Además, avisaron que si les llegan a descontar montos grandes por las medidas de fuerza “ANSES se prende fuego”

 

En la sede local de ANSES se llevó a cabo ayer otra asamblea y paro por parte de dos gremios
En la sede local de ANSES se llevó a cabo ayer otra asamblea y paro por parte de dos gremios

El reclamo por una mesa de diálogo de paritarias que sostienen desde dos gremios de la ANSES, APOPS y ATE, continuó ayer con una asamblea y paro total de actividades en la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Villa María pero, esta vez, se sumó la preocupación de estos trabajadores por la posibilidad de una venta de la base de datos informática del ente estatal a una empresa privada.

Así lo advirtieron Alberto “Tito” Godoy, de la Asociación de Trabajadores del Estado, y Rubén Aguiar delegado de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social. “Hoy se suma a estos reclamos que aparentemente hay una venta de la parte informática del sistema de la ANSES que es la base de datos, con la importancia que esto tiene, a un organismo como Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), que es una sociedad anónima”, explicó Godoy.

“La firma de este convenio entre ANSES y ARSAT, que es privada, para vender toda la base informática es de terror”, opinó Aguiar, y agregó: “Son todos los datos tuyos, míos, de los jubilados, todo. Esto es muy grave si llegara a suceder. Es lo que luchamos los trabajadores en la época de las AFJP para que no se las entregaran, y ahora se las están entregando a un privado”.

En ese contexto, Aguiar opinó: “Nosotros en lo gremial siempre decimos que acá se habla mucho del neoliberalismo salvaje de la década del 90 pero tenemos muchas recetas todavía de aquella época. El monotributo es una receta del neoliberalismo, las asignaciones familiares con límites y topes es una receta del neoliberalismo, el tema del impuesto a las ganancias es un tema neoliberal, en el 2001 nos sacaban el 13% y salimos a la calle y gracias a la lucha nos devolvieron esa plata en bonos, hoy nos están confiscando el 35% de nuestro salario”.

Justamente el impuesto a las ganancias es otra de las cosas que mantiene en lucha a los trabajadores. “Esto es una continuidad de las medidas de fuerza que venimos realizando desde julio de este año y que tienen que ver con algo que nosotros reclamamos y que es legítimo, que es una mesa de paritarias donde discutir”, enfatizó Godoy.

“Nosotros reclamamos algo que ha sido bandera de este Gobierno y que queremos que se aplique en forma real”, sostuvo y detalló que “nosotros en la primera mesa paritaria donde nos reunimos, ellos nos fijaron la pauta salarial, porque en ningún momento se discutió lo del 27%, nosotros entendíamos que durante tres años se nos venía mermando el salario y que tiene que ver con una inflación superior a lo que nosotros arreglábamos”.

El delegado de ATE comentó que “a partir de 2013 la merma en los salarios aumentó un 35% por el impuesto a las ganancias pero no es solamente la discusión salarial, también acá estamos discutiendo una forma de manejo de la ANSES, que se ha convertido en una caja de subsidios cuando en realidad el objetivo principal era la previsión; hoy se ha remplazado por subsidios con programas que salen de un día para el otro con nosotros sin tener los menores instructivos y encontrándonos dando la cara con la gente cuando no tenemos respuesta”.

Godoy, además, insistió con el hecho de que aún no se hayan podido sentar a discutir “otros arreglos que pasan por afuera del convenio colectivo y que tienen que ver con la necesidad de otros gremios y no la nuestra”.

 

“Si descuentan montos grandes se prende fuego ANSES”

No es menor la advertencia que lanzó Aguiar desde APOPS al ser consultado sobre cómo seguirá el plan de lucha. “Estamos esperando al sábado, que es cuando supuestamente estarían los sueldos en el cajero, para ver qué impacto ha tenido y si nos han descontado todas las horas de asamblea y paro”, introdujo y advirtió: “Sabemos que las horas de paro, uno no concurre, y te las descuentan. Pero las horas de asamblea es muy grave que las descuenten. Creo que si la patronal descuenta masivamente montos grandes, ANSES se prende fuego, porque no podemos soportar que aparte del impuesto a las ganancias no nos dejen reclamar por nuestros derechos”.

Print Friendly, PDF & Email