Inicio Locales En defensa de la universidad pública

En defensa de la universidad pública

0
En defensa de la universidad pública

En el Centenario de la Reforma Universitaria – Explorando los caminos para una nueva gesta

Los desafíos de una segunda reforma a partir de la experiencia histórica de 1918 fueron materia de análisis ayer en la UNVM

A sala llena se llevó adelante la disertación del exministro de Educación, Daniel Filmus, que estuvo acompañado por el intendente y exsecretario de Estado de Políticas Universitarias, Martín Gill, ambos presentados por la anfitriona, la decana del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, Elizabeth Theiler

En el marco del Centenario de la Reforma Universitaria, que se celebra este año, se presentaron en el Campus de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) el diputado nacional Daniel Filmus y el intendente de Villa María, Martín Gill, para discutir en torno a una serie de desafíos en el camino de lo que podría señalarse como una posible segunda reforma. Las disertaciones de ambos sirvieron para reivindicar la educación pública y la universidad pública como factor de desarrollo social.

Filmus y Gill, que se conocen desde el tiempo en que el primero era ministro de Educación de la Nación y el segundo se desempeñaba como su secretario de Políticas Universitarias, fueron recibidos por el rector Luis Negretti; la titular del Instituto de Humanas, Gloria Vadori, y la decana del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM, Elizabeth Theiler.

Filmus  destacó el hecho histórico ocurrido hace 100 años, al tiempo que sostuvo que “su importancia no quiere decir que no deba reverse en la actualidad”.

En ese sentido, señaló la relevancia de todos los logros que permitió aquel movimiento estudiantil, que permitió la democratización de las casas de altos estudios, que se abrieran a todos, con libertad de cátedra, con cogobierno… para comentar seguidamente que “es bueno recordar todo lo logrado, pero no es suficiente; hay que ver cómo se puede seguir avanzando”.

Dentro de las ideas que enumeró para dar solución a los desafíos actuales de la universidad, habló de la “autonomía responsable”, para la cual es necesaria la articulación de las universidades con los modelos territoriales locales.

En ese punto, el exministro y actual legislador relativizó que el prestigio de las universidades pueda estar ligado a su tamaño. Indicó entonces su preferencia por las universidades más chicas, que disponen de una mayor preocupación por la realidad social, en comparación a otras que no pueden observar los fenómenos en los que se encuentran inmersas.

A su turno, Gill enumeró una serie de desafíos existentes en la actualidad, la que podría definirse como nueva reforma universitaria. El intendente y exrector de la UNVM citó las cuestiones para pensar el rol de la institución universitaria como una formadora de “verdaderas vocaciones de servicio a la sociedad en materia de derechos humanos y sociales”.

Entre otros temas, Gill también mencionó la idea de pensar la universidad en relación al territorio y sus necesidades, haciendo un análisis comparativo entre las instituciones de décadas anteriores que funcionaban centralizadas, haciendo que “el territorio se adapte a la universidad, y no que la universidad se adapte al territorio”.

Como dato, el jefe comunal indicó que el total de macro-universidades en el país alcanza el 12% de todas las existentes, porcentaje que se alcanzó después de un contundente cambio de paradigma en torno a la territorialidad.

Filmus, Gill, Vadori y Negretti, ayer, rumbo al aula mayor

Entre otros ítems abordados, el secretario de Estado de la Nación también apuntó a “una universidad pensada desde la inclusión”, permitiendo de esta forma derribar barreras que no permitían el ingreso a muchas personas.

Agregó que el sistema universitario es el que “debe salir al encuentro” de los ciudadanos y no al revés.

Dentro de los ejemplos que citó, señaló que el 90% de los egresados de las carreras de grado en la Universidad Nacional de Villa María han sido el primer graduado de la familia, algo que le sirvió para realzar y resignificar “todas las luchas llevadas adelante en el marco de la inclusión”.

Dentro de los parámetros planteados como desafíos para la universidad actual, pidió vincular las tecnologías a los procesos de educación, al tiempo que afirmó que estas casas de estudio son auténticas “usinas del conocimiento” al servicio del desarrollo de la sociedad a la cual pertenecen.

En un intercambio posterior con la prensa, el exministro Filmus fue consultado por la reciente y desafortunada frase de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, acerca de que es sabido que los pobres no llegan a la universidad, a lo que respondió que “si uno tuviera que rescatar el legado de lo que pensaron hace cien años quienes hicieron la Reforma, es todo lo contrario a lo que ella dijo”.

“Hace cien años ya había una idea de que todos, incluidos los más humildes, pudieran acceder a la universidad. Nosotros pensamos eso; que haya más universidades públicas, que estén más cerca de los humildes, porque la educación sigue siendo la mejor herramienta para construir un futuro mejor para todos”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email