Inicio Culturales En doce locales de la ciudad ya se pueden “escuchar” las cartas de sus menús

En doce locales de la ciudad ya se pueden “escuchar” las cartas de sus menús

0
En doce locales de la ciudad ya se pueden “escuchar” las cartas de sus menús

Con teléfonos celulares, los discapacitados visuales acceden a la información

Doce comercios gastronómicos de la ciudad disponen ya de sus cartas de menús en un sistema digital que facilita el acceso a la información de personas ciegas y con visión disminuida.

Ayer, en la Municipalidad, se distribuyeron láminas con etiquetas para adherir a las cartillas que se entregan a los comensales, lo que permitirá a quienes tengan dificultades visuales, escuchar íntegramente la oferta de comidas y bebidas, a través de un teléfono digital.

Hasta el momento adhirieron al programa Amelie, Amerian, La Cantinela, La Madrileña, La Parrilla Vip, Le Parc, Mar Gut, Quartino, Samarán Suites, Villa Lomos, Vincent y Rigoletto, y en la comuna esperan nuevas incorporaciones de otros establecimientos del ramo.

El sistema de “cartas accesibles” utiliza el denominado código de barras bidimensional QR, que almacena datos codificados. Generalmente los datos son un enlace a un sitio web.

Los códigos son leídos por “aplicaciones de lectura”, que básicamente son los escáneres de códigos de barras. Hay docenas de ellos que se pueden descargar en el teléfono inteligente a través de sus tiendas. Estas acciones se realizan por única vez. Una vez efectuados estos pasos la aplicación queda lista para ser usada siempre.

Como resultado de las operaciones se abrirá de forma automática el sitio web bmm.villamaria.gob.ar/cartilla.php y enviará al menú del lugar. Las personas que usan el lector de pantalla Talk Back leen todo el menú de forma automática. El sitio permite navegar para consultar el resto de los menús.

La página es accesible por lo que permite el uso de lectores de pantalla de celulares, tablets y computadoras.

Ayer, Marcos Bovo, titular del Ente Deporte y Turismo, junto a colaboradores, dio detalles del sistema. El funcionario destacó que con la mirada puesta en hacer más accesible el turismo se inició el estudio del programa, pero luego se vio que podría ser útil también para residentes en la ciudad.

Según se explicó en rueda de prensa, son pocas las personas ciegas que conocen el sistema Braille, y la trascripción de cualquier texto al mismo es muy lenta. Con el sistema, que fue desarrollado en la Biblioteca Moreno a través de celulares, el proceso se simplifica y acelera.

Desde el Gobierno local se recomendó que las etiquetas se adhieran en lugares de fácil hallazgo con el tacto como, por ejemplo, en el sector inferior derecho de la portada de la carta o en la contratapa. Para más facilidad, se pidió que se pegue en zona próxima a la etiqueta algún detalle con relieve.

Print Friendly, PDF & Email