Inicio Suplementos Horas Libres “En el amor, en donde más se juegan las relaciones de poder”

“En el amor, en donde más se juegan las relaciones de poder”

0
“En el amor, en donde más se juegan las relaciones de poder”

AYER comenzó el “Villa María Erótica” en el Centro Favio totalmente colmado con la charla del filósofo Darío Sztajnszrajber

En su charla “Amor y sexualidad, una deconstrucción”, abordó distintos ejes de reflexión

“Todo lo que escape al paradigma hetero-normativo sigue siendo difícil de comprender”, dijo a los medios

Ayer al mediodía se llevó a cabo la apertura de la segunda edición del “Villa María Erótica” ante un auditorio totalmente abarrotado del Centro Cultural Favio.

La primera exposición, titulada “Amor y sexualidad, una deconstrucción”, estuvo a cargo del destacado filósofo Darío Sztajnszrajber, en su cuarta visita en dos años.

“Aquí venimos a derrumbar los mitos de que el amor completa, llena y da paz”, arrancó con un poco de sorna el conductor del programa televisivo “Mentira la verdad”.

Con su particular manera de abordar la filosofía, descontracturada, sencilla y mechada con algunos chistes, Sztajnszrajber instó a reflexionar o “deconstruir el amor” desde cuatro ejes: la sexualidad, la reproducción, el matrimonio y la monogamia.

En cada apartado lanzó preguntas particulares. “¿El amor tiene que estar vinculado siempre con lo sexual? ¿Nuestros padres nos concibieron con amor? ¿Si no hay amor en el acto sexual no vas a ser una buena persona? ¿Si hay amor, por qué necesitamos un contrato como el matrimonio? ¿Podemos pensar en el amor por fuera de la monogamia y por fuera del patriarcado? ¿La monogamia es la mejor forma de unidad para el capitalismo tardío, donde no hay mucho tiempo por fuera del trabajo y las ocupaciones?”, fueron algunos de los disparadores.

Asimismo, trajo a colación algunos abordajes de referentes como Sócrates, Platón, Foucault (“El poder no solo es externo a uno, sino que uno reproduce el poder de forma invisibilizada”), y Nietzsche (“Creamos el mito del amor para no confesar que somos animalitos en celo”), entre otros.

Al final subrayó que “el amor es político” y que “en el amor, en donde más se juegan las relaciones de poder”. “Cuando decían que con la grieta se politizó todo, incluso la familia, se olvidan que siempre hubo relaciones de poder: el padre en el centro de la mesa, las mujeres haciendo la comida, etcétera”.

Y por último, indicó que una pareja debería ser “el mejor ejemplo de la democracia”, donde uno hace todo el esfuerzo posible por convivir con otro, a pesar de que no haya coincidencias ni similitudes.

 

“Este gobierno no apuesta al pensamiento”

Previo a la charla, el disertante atendió a la prensa y brindó algunas respuestas sobre temáticas diversas. La primera consulta fue de EL DIARIO:

-Leí declaraciones tuyas donde señalabas que “el amor es un acto de locura” y que “implica una derrota”. O sea que con el amor todo mal.

-(Risas). Es una derrota en la medida en que un entienda en que es un acto de entrega, cuando se cree que priorizar al otro es una pérdida de lo propio. Es un modo resultadista o exitista del amor, pasa que en nuestra cultura lo economizamos, lo volvemos negocio.

También se le preguntó por si el amor tiene una definición particular o una multiplicidad de definiciones. Contestó que “es muy de este tiempo que se esté buscando siempre una definición única del amor, porque la historia del amor es diverso. Los griegos tenían como cuatro o cincos formas en denominarlo. Como que termina siendo reduccionista, es lo mismo el amor a la pareja, al hijo, a la patria, donde no se da lugar a la singularidad y a la diferencia”.

Asimismo, se le consultó sobre si hay definiciones aceptadas y otras no. Respondió lo siguiente: “Todo lo que escape al paradigma hetero-normativo sigue siendo difícil de comprender. Como si el amor viniera con un bagaje previo que debe ser trascedente, profundo, entre dos y de manera binaria y cruzada entre dos géneros. Se sostiene todavía una lectura patriarcalista de los vínculos afectivos. Creo que, en ese sentido, la filosofía feminista viene a romper esa posición.

Este medio preguntó si el movimiento feminista, visibilizada masivamente en el reciente “8M”, viene a deconstruir ese mandato en Argentina. “Esto sucede en nuestro país y en el mundo -planteó. La filosofía feminista va hacia una deconstrucción de la identidad sexual pero proponiendo la deconstrucción de la identidad toda. Y para ello, el resquebrajamiento de ese paradigma es clave para que caigan ciertas rigideces y jerarquías. Vale decir que el dispositivo que postula que es más importante lo que es propio, lo que me identifica que lo que me es extraño o ajeno, está detrás de muchas violencias hacia aquello a lo que se somete. Y donde la carencia que se endilga a la mujer como figura metafórica, de algún modo, es la misma carencia que se le endilga al negro por supuesta ausencia de color o al indio por supuesta ausencia de cultura. Si hay carencia de un lado, del otro hay siempre hay un falo poseído que puede ser un falo del conocimiento o el de la propiedad.

Por último, EL DIARIO consultó sobre la relación entre la filosofía y la política argentina. -¿Te gustaba más el dogmatismo de Carta Abierta o la filosofía ‘light’ de Rozitchner y Durán Barba?

-Me correría de pensar que hay dos formatos intelectuales tan diferentes entre sí. No creo que Carta Abierta haya sido dogmática sino más invitaba a repensar la política por fuera de las formas en que se piensa la política hoy en día; era más bien provocativa. Tal vez podías criticar sus prácticas. Pero lo light sí es dogmático y su manera de ver el pensamiento como que atrasa o que es improductivo o no sirve para nada. Carta Abierta apostaba al pensamiento y hoy no se apuesta al pensamiento. Y lo dicen abiertamente los mismos funcionarios del gobierno que buscan tener escuelas con chicos productivos y no con chicos críticos.

 

Programa para hoy

A las 15: en el Parlamento de los Niños se brindará el taller de lectura “Lo poético en la palabra erótica” a cargo del escritor local Guillermo Yáñez.

A las 17: en el hall del Centro Favio se hará el taller “Historia del erotismo y la diversidad funcional a través del arte, representación erótica en los cuerpos del hoy; de las imágenes y relatos del antierotismo del ayer” por Silvina Peirano de Buenos Aires.

A las 20: en el Teatro del Pueblo, Peirano brindará la charla “Recursos para un erotismo más vivible en diversidad funcional: Asistencia y/o acompañamiento sexual”. Habrá interpretación a cargo de Liliana Pagola.

A las 22: en el Teatro del Pueblo se presentará la puesta de teatro danzado “Sucio, esas cosas que solo se piensan en la oscuridad” a cargo de la Compañía Macho de Córdoba, protagonizada por Nicolás Dellarole. Posteriormente se hará un desmontaje explicativo de la obra. Para mayores de 18 años.

La programación se extenderá hasta el domingo con entrada gratuita.

Print Friendly, PDF & Email