Inicio Culturales En el Bonfiglioli hay 67 obras más de artistas varones respecto a piezas de artistas mujeres

En el Bonfiglioli hay 67 obras más de artistas varones respecto a piezas de artistas mujeres

0
En el Bonfiglioli hay 67 obras más de artistas varones respecto a piezas de artistas mujeres

Paridad en la colección del Museo

 

El domingo pasado, se publicó en el suplemento Número Cero de La Voz del Interior un artículo titulado “Mujeres ocultas e iluminadas”.

En el mismo se daba cuenta de una elocuente desigualdad que se constata entre las artistas mujeres y los artistas varones dentro de las colecciones oficiales de la provincia y del municipio cordobés.

La nota, firmada por Demian Orosz, aportaba el relevamiento llevado a cabo por el colectivo Nosotras Proponemos Córdoba con el aval de la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte. “En la colección de arte de la provincia de Córdoba, de un total de 1.198 obras relevadas, apenas 145 fueron realizadas por mujeres, lo que representa el 12,10%. Las obras de artistas varones asciende a 1.028 y equivale al 85,81% de la colección… Y del total de artistas, que son 599, los hombres son 486 y las mujeres 104”, precisa la nota.

Mientras que en el Museo Genaro Pérez de la capital cordobesa se contabilizan 830 obras en colección, de las cuales 727 (87,29%) son de varones y 103 (12,41%), pertenecen a mujeres.

Ahora bien, el Museo Municipal Fernando Bonfiglioli de nuestra ciudad, dirigido por una mujer (Analía Godoy), viene realizando desde el año pasado un trabajo de relevamiento minucioso de su colección, en pos de festejar sus “Bodas de Oro” durante este 2018.

En tal sentido se arrojó el siguiente resultado, que evidencia una mayor cercanía en la cantidad: de 289 obras, 175 pertenecen a artistas varones (60,55%), y 108 pertenecen a artistas mujeres (el 37,38%). El resto, correspondiente a seis obras sin definir, pertenecen al 2,07%.

 

Print Friendly, PDF & Email