Inicio Culturales En el mes próximo tendrá lugar el Primer Festival Internacional de Teatro

En el mes próximo tendrá lugar el Primer Festival Internacional de Teatro

0
En el mes próximo tendrá lugar el Primer Festival Internacional de Teatro
Conci firma el convenio con el Instituto Nacional de Teatro, ante la mirada de la delegada

Elencos de España, México, Uruguay y de nuestro país actuarán a lo largo de cinco días en distintos escenarios de la ciudad

 

Conci firma el convenio con el Instituto Nacional de Teatro, ante la mirada de la delegada
Conci firma el convenio con el Instituto Nacional de Teatro, ante la mirada de la delegada

El Primer Festival Internacional de Teatro de Villa María fue anunciado ayer por la mañana por autoridades de la Universidad local y del Instituto Nacional del Teatro.

El encuentro, que se iniciará el 17 de septiembre, durará cinco días, y es promovido también por la Universidad Popular, según detallaron en rueda de prensa la vicerrectora de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Cecilia Conci, y la delegada regional del instituto, Mónica Carbone. Silvia Longo, de la tercera entidad involucrada, no asistió por razones de salud.

La titular de la casa de altos estudios, explicó que el festival “procura consolidar las artes escénicas en Villa María” y “transformar a la ciudad en la capital del teatro”.

Asimismo, Conci dijo que “si bien no hay proyectos a corto plazo, la Universidad podría implementar una carrera de grado en Teatro en tres o cuatro años”, a la vez que comentó que “la Universidad tiene la obligación de poner en juego cada vez más formación en las diversas disciplinas”.

El festival, con una temática apta para las familias, se localizará en los auditorios de la UNVM, en los del Parque de la Vida, así como en otras salas aptas para el teatro. El primer elenco que actuará será “Los Amados”, de Buenos Aires, el jueves 17, con su obra musical humorística “Mundo Amado”.

Al día siguiente se representará “ADN”, circo acrobático de un elenco de la Universidad de San Martín. El mismo día estarán los mexicanos de “Teatro al vacío”, con un espectáculo de teatro físico para el público infantil.

El sábado 19, el programa seguirá con el show musical “La araucana”, de la compañía “Tryo Teatro Banda”, de Chile, y con “Alquimia”, del grupo de clown español “El Negro y el Flaco”.

El domingo 20 será el turno de la murga uruguaya “Canciones”, a cargo del grupo Murga La Trasnochada. En la misma jornada el conjunto Impresentables, de Córdoba, traerá el show de clown “Payasos en familia”.

“Barlovento”, por la compañía porteña del mismo nombre, dará el cierre el lunes con una puesta circense.

La entrada tendrá un precio de 15 pesos, considerado “simbólico” y “equivalente al precio de un kilogramo de pan”. Algunos eventos serán de acceso libre.

Carbone, quien suscribió el convenio respectivo al igual que la vicerrectora a cargo de la Universidad, apuntó a su vez, que el festival se realizará anualmente, como en otros puntos del país, como parte del circuito de actuaciones que diseña el instituto nacional. “Con tantas salas y producción escénica, Villa María está avalando que el instituto la incluya en el circuito”.

Complementariamente al festival, habrá seminarios, talleres y mesas de debate.

Si bien no hay previstos espectáculos con elencos locales, se aclaró que el objetivo del encuentro es “fortalecer la actividad teatral local y el desarrollo de público”, y en tal sentido se realizarán encuentros entre los visitantes y la comunidad teatral villamariense. No se incluyeron espectáculos de la ciudad en la grilla “porque no hay grupos inscriptos para integrar el circuito”.

A partir de la sanción de la Ley Nacional del Teatro número 24.800, se creó el Instituto Nacional del Teatro como organismo rector de la promoción y apoyo de la actividad teatral en todo el territorio del país. Las amplias facultades que otorga la ley al instituto permiten la elaboración, ejecución y seguimiento de una política teatral en todo el territorio del país, y su carácter federal hace de las provincias las principales beneficiarias de la promoción y apoyo que realiza este Instituto.

“El Instituto Nacional del Teatro -se explicó- otorga preferente atención a las obras de autores nacionales y a los grupos que las representen, impulsando la actividad teatral, favoreciendo su más alta calidad artística y posibilitando el acceso de la comunidad a esta manifestación de la cultura”.

“Asimismo, se fomentan las actividades teatrales a través de concursos, certámenes, muestras y festivales; se otorgan premios y becas, se respetan las particularidades locales y regionales y se estimula la conservación y creación de espacios teatrales, a la vez que se difunde el conocimiento del teatro, su enseñanza, su práctica y su historia”, indicó la entidad teatral.

Con musica y lecturas, la UNVM recuerda a Edith Vera

Hoy, a las 18 , en el aula 16A del Campus de la UNVM actuarán la narradora escénica Clara Orfila Sugrañes y los músicos Raúl Manfredini y Cecilia López.

La actividad en homenaje a la escritora Edith Vera es organizada por el Profesorado en Lengua y Literatura.

Print Friendly, PDF & Email