Inicio Locales En el Pasteur evitaron el contagio de VIH, sobre todo en casos de abusos

En el Pasteur evitaron el contagio de VIH, sobre todo en casos de abusos

0
En el Pasteur evitaron el contagio de VIH, sobre todo en casos de abusos
“Se tiene que entender que una vez en la vida que no exista el cuidado con preservativo es suficiente para el contagio”, remarcó la médica Soledad Frola

Es en donde más se implementó hasta ahora. Debe hacerse dentro de las primeras 48 horas. Y el tratamiento se extiende por 28 días 

“Se tiene que entender que una vez en la vida que no exista el cuidado con preservativo es suficiente para el contagio”, remarcó la médica Soledad Frola

La proxilaxis posexposición VIH “solamente se indica en caso de violación”, indicó la médica infectóloga Soledad Frola a EL DIARIO.

Esa herramienta es el conjunto de medidas que se toman para evitar el contagio de ese virus y comprende un tratamiento de 28 días, en que no sólo se previene esa enfermedad, sino otras de transmisión sexual tras una exposición riesgosa.

Ante la consulta de este matutino, Frola señaló que esto se está haciendo en la ciudad, sobre todo “cuando hubo un caso de abuso sexual (con o sin penetración)”. En ese caso, además de la pastilla del día después, se busca prevenir todas las enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea o VIH.

“Se le da a la persona un tratamiento por 28 días”, precisó la facultativa y dijo que la efectividad “es alta si se empieza dentro de las 48 horas” del contacto que generó el posible contagio. Luego de ese lapso se reduce la efectividad.

Cuando se le preguntó si llegaron al nosocomio casos de personas que dijeron haberse enterado que se expusieron al contagio por tener relaciones con alguien que presenta el virus, Frola respondió que “nunca” hubo este tipo de consultas en el Pasteur y que “habría que ver puntualmente caso por caso”.

“Sí se dio en parejas discordantes, es decir, cuando uno de los miembros es positivo y otro negativo y ocurre un accidente como la rotura de un preservativo o lo que sea”, agregó. En estos casos sí se concretó la profilaxis.

“Hemos tenido bastantes de estos casos, que se hace para prevenir que la persona que no está infectada y que tuvo contacto con alguien que sabe que tiene VIH se infecte”, explicó.

 

La profilaxis posexposición es una herramienta destinada a situaciones que ameritan una intervención médica de esta naturaleza. No debe ser tomada como una invitación a correr riesgos. Siempre debe utilizarse preservativo cuando no se tiene una pareja estable y segura.

 

En los nuevos análisis, el virus se detecta a los 15 o 20 días desde la exposición

“Se ha acortado mucho el período ventana”, ratificó Soledad Frola, en alusión a la detección del VIH a través de un análisis de sangre.

El período ventana hace referencia a cuando va a dar positivo el análisis desde el momento en que probablemente existió la exposición al virus. “En los análisis de cuarta generación, que tenemos ahora, se detecta a los 15 o 20 días. Luego se repite al mes y a los tres meses, pero se ha acortado mucho el período de ventana”, especificó la infectóloga.

Así, ante la sospecha de que uno tuvo una relación de alto riesgo, tiene que esperar como mínimo 15 días para que un test detecte la eventual presencia del virus.

 

Más en adolescentes

Como se conoció en diciembre pasado y también se señaló en la edición del jueves último, cuando se comunicó la noticia de que en la Asistencia Pública de Villa María se puso en marcha un “consultorio amigable e inclusivo”, ha crecido la incidencia de la enfermedad en adolescentes.

“Creció en la población de 16 años para arriba. El aumento de la incidencia es entre los 19 y 25 años, cuando antes se daba entre los 35 y los 40”, advirtió. “Estamos viendo que en ese grupo etario ha habido un pico, lo que realmente es preocupante. Tenemos pacientes muy jovencitos en el Pasteur”, confirmó.

La médica lo vinculó a una cuestión de “ignorancia, falta de conciencia y de la propia vida del adolescente, que por ahí en esta etapa de la vida poco les preocupa su salud y realmente no se cuidan, son chicos que no están usando preservativo”.

Frola dijo, ante preguntas, que si bien la enfermedad aparece en todos los sectores y con mayor incidencia en los grupos más vulnerables, “lo que se tiene que entender es que una vez en la vida que no exista el cuidado con preservativo es suficiente” para el contagio, y remarcó que esta conducta “pasa en todas las edades y en todos los grupos sociales”.

“Tenemos casos en pacientes con nivel universitario terminado y por supuesto en pacientes más vulnerables, esto ocupa a todos”, definió.

 

Print Friendly, PDF & Email