Inicio Locales En la ex-Casa de Medio Camino se atiende a una veintena de personas

En la ex-Casa de Medio Camino se atiende a una veintena de personas

0
En la ex-Casa de Medio Camino se atiende a una veintena de personas
Gauna coordina el Consejo Municipal de Adicciones y está al frente de la ex-Casa de Medio Camino, que tendrá sede propia como hogar de día a mediados de año

El psiquiatra Guillermo Gauna dijo que además de los pacientes se aborda al grupo familiar. Afirmó que se atienden todo tipo de conductas adictivas

Gauna coordina el Consejo Municipal de Adicciones y está al frente de la ex-Casa de Medio Camino, que tendrá sede propia como hogar de día a mediados de año

En la actualidad hay entre 15 y 20 jóvenes que son atendidos y tratados en la ex-Casa de Medio Camino, que funciona provisoriamente en el Hogar Municipal de Ancianos, en barrio Industrial.

Ese ámbito había sido inaugurado por el exintendente Eduardo Accastello en las afueras de Villa María, a una distancia que conspiraba contra la accesibilidad. En su primer año de gestión, Martín Gill decidió mudarlo. Y en el corto plazo pasará a desarrollarse en una ala del edificio en que funcionó hasta hace dos años el Hospital Regional Pasteur, sobre calle Pasteur (ver página 3).

Ayer, el médico psiquiatra Guillermo Gauna, al frente del mismo, explicó que dejó de denominarse Casa de Medio Camino porque “no se cumplían los requisitos de tener extensión por la tarde y otras actividades”, pasando entonces a ser un centro de día.

El abordaje contempla un proceso de admisión previo.

En las instalaciones sobre Pasteur que ahora comenzarán a ser remodeladas, hay tres consultorios, dos de los cuales se utilizarán para concretar precisamente lo vinculado a la admisión.

“Un equipo interdisciplinario hace la primera entrevista y evalúa qué está pasando, qué se le puede ofrecer, qué modalidades de abordaje y tratamiento se requieren”, explicó Gauna ayer a la prensa.

El centro de día como trabajo terapéutico coordinado presenta “un montón de actividades”, entre ellas talleres de memoria, teatro, música, huerta, literatura y gimnasia.

Según Gauna, el equipo actual está conformado por dos psicólogos, un trabajador social, una médica clínica especialista en toxicología y una enfermera especialista en adicciones.

En cuanto al Consejo Municipal de Adicciones, señaló que “ya tiene dos secretarias” y distintas mesas de trabajo: prevención, asistencia e investigación, Y apuntó que además del Consejo en general, está el familiar y el juvenil, que se está iniciando.

El médico recalcó que además del trabajo con quienes son atendidos, se hace un abordaje familiar, por lo que la atención “involucra a hermanos, padres, primos, familiares, hay muchísima gente que es abordada, cien personas como mínimo”.

Ante la pregunta, dijo que se trabaja sobre “conductas adictivas en general”, en la mayoría de los casos se trata de “consumo de sustancias adictivas, consumo de drogas legales o ilegales”.

“Sabemos que las conductas adictivas compulsivas son adictivas a distintos objetos, en niños puede ser en juegos, como la play station. El alcohol es también una droga, legal y naturalizada. También se aborda la ludopatía”, enunció ante la consulta.

 

Cómo contactarse

Gauna dijo que en la Asistencia Pública hay una secretaria que toma nota de la demanda en esta temática. Cuando se inaugure el Hogar de Día, habrá una secretaria en ese lugar.

El médico indicó que se les brinda un turno para hacer el proceso de admisión. También llegan casos enviados por la Justicia y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.

 

Print Friendly, PDF & Email