En lo inmediato, nada para atender las adicciones

El ministro de Gobierno aceptó todas las preguntas y respondió amablemente, aunque no pudo dar precisiones sobre el abordaje de las adicciones en Villa María

El integrante del Gabinete de Schiaretti dijo que se creó una Secretaría provincial para atender el tema, pero que todavía no hay nada concreto para Villa María

El ministro de Gobierno aceptó todas las preguntas y respondió amablemente, aunque no pudo dar precisiones sobre el abordaje de las adicciones en Villa María
El ministro de Gobierno aceptó todas las preguntas y respondió amablemente, aunque no pudo dar precisiones sobre el abordaje de las adicciones en Villa María

El paso por Villa María del ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei, dejó en evidencia que en el presente no hay ningún estamento provincial desde el que se aborden las adicciones en la ciudad.

Como se conoce, el Centro de Integración Social (CIS) del barrio Santa Ana dejó de atender la temática, ya que la misma pasó a la órbita del Ministerio de Salud, dejando Desarrollo Social. Mientras, en el Hospital Regional Pasteur, que se supone es la pata en salud del Estado provincial en esta localidad, se atiende la problemática desde el área de Salud Mental como antes (cuando le llegan casos), pero no tiene un equipo ni recursos específicos para atenderla.

Massei vino ayer a Villa María a reunirse con el intendente Martín Gill y fue consultado por EL DIARIO sobre esta situación.

“Lo tiene (al tema) Salud y es muy bueno que digamos que se ha creado una Secretaría de Prevención y Atención de Adicciones”, fue lo primero que dijo el funcionario del Gabinete de Juan Schiaretti. “Estuvimos hablando de este tema con el intendente porque creemos que también tenemos que trabajarlo en conjunto y la provincia va a crear centros de prevención y atención de adicciones”, añadió. “Está previsto también para la ciudad”, acotó ante la pregunta.

Cuando se le preguntó si podía concretarse este año, manifestó: “Vamos a verlo, el intendente tenía algunas ideas, la intención es que las principales ciudades cuenten con una, porque si hablamos de combatir el narcotráfico y narcomenudeo, también tenemos que prevenir las adicciones y a los adictos no tenemos que esconderlos”.

-¿Mientras tanto?, le consultó este periodista.

-Mientras tanto me llevo la preocupación que usted tiene porque no la conocía, hablaré urgente con el ministro de Salud sobre el tema.

 

Para la Policía

Por otro lado, el ministro anticipó que se prevé transferir fondos a las comunas para las comisarías de las distintas ciudades del territorio cordobés.

“Hay que copiar las buenas cosas”, dijo en referencia al fondo para mantener las escuelas. Con ese mismo espíritu es que se aplicará la descentralización de recursos para las sedes de las fuerzas policiales. “Este fondo será recibido por los municipios para móviles y edificios policiales. Cada trimestre van a certificar lo que hace al mantenimiento de edificios y móviles y pagaremos de acuerdo a un índice de coparticipación mezclado con la cantidad de móviles y espacios físicos de la localidad”, detalló.

Indicó que no tenía a mano la partida específica para Villa María, pero dijo que, en total, se destinarán a tal fin “casi 87 millones de pesos que van a llegar a 100 millones antes de fin de año, los que se van a repartir a los municipios por ese índice”.

Los convenios se firmarían a fines de marzo.

 

Print Friendly, PDF & Email