Inicio Suplementos El Diario Rural En mayo comenzarían a exportar carne con hueso

En mayo comenzarían a exportar carne con hueso

0
En mayo comenzarían a exportar carne con hueso
Mario Rabettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas

Mercado cárnico – Expectativa por el acuerdo con China

Desde el sector privado celebraron el acuerdo entre Argentina y China que permite a partir de ahora un protocolo sanitario para exportar cortes con hueso, de mayor valor agregado

Los empresarios del sector cárnico estimaron que en mayo comenzarán las exportaciones de carne vacuna con hueso y ovina a China, a partir del acuerdo sanitario alcanzado entre los gobiernos chino y argentino.

“Es un nuevo gran paso en nuestra estrategia de inserción comercial en el mundo y, especialmente, en los mercados asiáticos. China es para nosotros un socio fundamental y en ese vínculo que se viene fortaleciendo día a día la aprobación de ingreso para nuestros productos es algo que nos indica que estamos en el rumbo correcto. Y por eso hay que celebrarlo”, señaló el canciller Jorge Faurie en un comunicado.

La importancia del acuerdo fue remarcada por el sector privado y los exportadores de carne estimaron que en mayo comenzarán los primeros embarques al país asiático.

“Este es un avance muy importante y creemos que podemos abastecer todo el espectro del mercado chino. Creemos que en mayo vamos a tener el mercado operativo”, expresó el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravettino.

El Gobierno argentino selló con China los respectivos protocolos sanitarios que permitirán ampliar las exportaciones de carne con hueso vacuna y ovina a ese destino.

Hasta ahora, ese mercado aceptaba cortes congelados sin hueso de escaso valor, pero a partir de este acuerdo permitirá el ingreso de carne enfriada y congelada con hueso.

“La carne argentina es muy valorada en todo el mundo por ser de excelencia y, en ese mismo sentido, el mercado chino está apreciando cada vez más nuestros productos”, sostuvo Faurie luego de difundirse el acuerdo.

En tanto, Ravettino consideró que Argentina será “competitiva” en el segmento de la carne con hueso congelada, rubro que ocupa casi con exclusividad Uruguay.

“Ahí vamos a ser más competitivos porque tenemos los mismos costos y la misma distancia con Uruguay, su principal proveedor”, sentenció.

Además, indicó que “la exportación tiene mucho que ver con la disponibilidad de materia prima. Estimamos que las exportaciones argentinas crecerán entre 15% y 20% con respecto al año pasado y China le daría un gran impulso para poder concretar esto”.

El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, indicó a Télam que el mercado chino “no tiene techo” y fue más optimista aún, indicando  que con la apertura de este mercado las exportaciones de carne vacuna en 2018 crecerán alrededor del 35%.

“Este es un mercado que no tiene techo. A dicho país le vendemos los principales 10 exportadores de carne del mundo y no nos molestamos entre los competidores porque la demanda china es tan potente que consideramos que es un mercado sin techo”, explicó. “Se puede crecer un 35% en exportaciones en total, esto me hace pensar cómo afecta al mercado interno y me da la sensación de que no va a ser afectado porque el stock ganadero esta creciendo. Este año vamos a tener 600 mil terneros más”, concluyó Schiariti.

China es desde hace un par de años una gran aspiradora para el comercio internacional de carne vacuna, al que la Argentina está regresando luego de varios años de ausencia.

Cabe señalar que entre enero y noviembre de 2017, la República Popular China compró 86.500 toneladas de carne vacuna argentina, más del triple que el segundo destino, Chile, con 25.500 toneladas, según los últimos datos disponibles del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que acaba de convocar a una consultoría para tener más detalles sobre el comportamiento del mercado chino de carnes.

Print Friendly, PDF & Email