Inicio El Equipo En medio de la tragedia, el Dakar intenta continuar

En medio de la tragedia, el Dakar intenta continuar

0
En medio de la tragedia, el Dakar intenta continuar

El desprendimiento de tierra que tuvo lugar el martes por la mañana en el tramo de enlace, unos 40 km al norte de Jujuy y a 160 km de Salta, ha afectado a la localidad de Volcán. Según los responsables de Defensa Civil Argentina hubo varias víctimas entre la población local y los daños materiales son considerables.

La organización de la carrera ha puesto a disposición sus medios y recursos sanitarios para reforzar la labor de las fuerzas de salvamento local que trabajan in situ.

Frente a esta situación, estando el tramo de enlace cortado, la mayoría de los vehículos, competidores, asistencia y equipos de logística de la caravana del Dakar han sido desviados por un itinerario alternativo que pasa por San Antonio de los Cobres, incrementando la distancia del enlace en unos 200 km y no llegaron al vivac de Salta a tiempo para poder tomar la salida.

Además, los vehículos de mayor tamaño no pudieron transitar por dicha ruta.

En consecuencia, la jornada de ayer se dedicó a reagrupar el conjunto de los medios de la carrera en Chilecito para poder continuar con la prueba y dar la salida de la 10ª etapa, Chilecito – San Juan, durante la jornada de hoy.

 

Un Dakar muy complicado

La organización del Dakar se enfrenta a un momento delicado debido al temporal que ha azotado Bolivia en los últimos días. Aparte de las dos etapas canceladas y otras dos recortadas, el desprendimiento generó un día entero para reagrupar a los vehículos de cara a la décima etapa.

Desde que la caravana entró en territorio boliviano, las lluvias, imposibles de predecir puesto que no son nada comunes en esta época del año, han causado estragos en el itinerario diseñado por Marc Coma. La quinta etapa fue recortada y la sexta fue cancelada por lo impracticables que estaban los caminos, siendo además la etapa más larga de toda la edición 2017.

Después de la jornada de descanso los problemas han continuado, pues la crecida de un río en la frontera entre Bolivia y Argentina hacía que aumentase el tiempo de neutralización de la octava jornada (además de cortarla por la mitad para los camiones). Pero el gran golpe ha sido la pérdida de la etapa “reina” de ayer con más de 1.000 kilómetros de los cuales más de cuatrocientos eran cronometrados entre Salta y Chilecito.

El derrumbe ha creado problemas con uno de los vehículos médicos que sufrió un vuelco. Los pasajeros están heridos aunque no de gravedad. El derrumbe que tuvo lugar varias horas antes de que llegase la caravana dakariana sepultó a dos personas bajo la ola de barro y sesenta familias de la zona de Volcán han sido evacuadas.

En total se ha anulado un 42% del recorrido que estaba pensado para los nueve primeros días de carrera: se han disputado casi dos mil kilómetros de los más de 3.200 planeados. Ahora la gran dificultad consiste en volver a unir a los participantes para las tres jornadas restantes hasta llegar al final de la aventura en Buenos Aires.

 

Print Friendly, PDF & Email