Inicio Locales En promedio, los útiles escolares tuvieron un aumento del 20%

En promedio, los útiles escolares tuvieron un aumento del 20%

0
En promedio, los útiles escolares tuvieron un aumento del 20%
En carpetas, mochilas y cartucheras, hay un abanico de precios según el modelo que se elija

Los libreros opinan sobre el aumento de los precios ante el comienzo de las clases. El acuerdo de Nación con las cámaras, no incluye a Villa María

En carpetas, mochilas y cartucheras, hay un abanico de precios según el modelo que se elija
En carpetas, mochilas y cartucheras, hay un abanico de precios según el modelo que se elija

Si bien las librerías reciben clientes durante todos los días, en febrero uno de los días donde más se llenan estos comercios son los sábados por la tarde. Allí adentro, entre góndolas de productos y vendedores que los aconsejan, hay mamás y papás eligiendo, la mayoría de las veces junto a sus hijos, muchos de los útiles escolares y accesorios que necesitarán para comenzar el año lectivo.

Por más que se intente reutilizar o acondicionar la mochila o la cartuchera del año pasado es inevitable salir a comprar todo lo demás que se necesita. Y precisamente los útiles que se renuevan año tras año -lápices, lapiceras, gomas de borrar, sacapuntas, etcétera- es lo que más aumentó. “En algunos casos llega al 40%”, aseguró Juan Montenegro, de la Librería Paper. Esto depende del tipo de artículo y algo a tener en cuenta es si se trata de productos nacionales o importados. Por ejemplo, en Lapilandia, uno de sus dueños comentó que “el incremento es entre el 15% y el 20%”. Similar porcentaje lanzó Ezequiel Dauria, dueño de la librería que lleva su apellido. Y agregó: “Ese es el promedio”, aunque algunos productos pueden haber aumentado un poco más.

Si en algo coinciden José Verra, de Lapilandia y Montenegro, de Paper, es en el aumento que impactó en los accesorios, como mochilas y cartucheras. Ambos libreros aseguraron que en esos artículos el incremento es de alrededor del 30%.

 

Aumento “desmedido”

Con respecto del alza de precios, Montenegro explicó “no se condice con lo que esperábamos que aumente. Creo que es desmedido en algunos casos. En general, los precios de algunos productos fueron corriéndose acorde a la inflación. Pero otros no, no tienen una relación lógica”. Y sobre esto, agregó “hubo un acomodo de precios que nadie puede explicar. El año pasado nos cobraban al precio de un dólar entre $15 y $16, porque nos decían que no se sabía cuánto era el valor, que no se conseguían dólares. Pero ahora que el precio está fijado en alrededor de $13, nadie bajó los precios”.

Además, el librero argumentó que, en estos casos, los que “pierden” en la cadena, son los comerciantes, los últimos en marcar el precio de los productos antes que lleguen a sus consumidores finales. “Los mayoristas e importadores te dicen que no son ellos los formadores de precios. Pero yo no puedo manejarlos, soy el último eslabón y tengo que buscar el techo del precio para mantener el comercio, mientras alguien hizo una diferencia grande con la especulación”.

 

El precio de accesorios

No sólo los precios pueden variar -aunque no tanto- de una librería a otra, sino que la variación es más notable en el tipo de producto que se elige y se compra. Porque, por ejemplo, en accesorios, como mochilas y cartucheras, la variedad es enorme, y en ese abanico de modelos, los precios son diferentes. Hay mochilas que llegan a los mil pesos, pero también otras que no pasan de los $200 ó $300. Acá juega un papel importante todo el agregado que suelen tener este tipo de productos: mientras se encuentran mochilas comunes de telas estampadas, otras tienen carro, luces, apliques y, algo que aumenta su valor, es si tiene licencias (por ejemplo, muchas de las que tienen personajes de Disney y otros que se conocen por programas de la televisión, el cine o videojuegos). Sin embargo, se puede establecer un promedio de $550 para mochilas, tal como contó Verra.

En cartucheras y carpetas, sucede lo mismo. Para las cartucheras, el promedio de precios es de $60, mientras que en carpetas, las de tapa lisa cuestan alrededor de $35 ó $40 pesos, pero si se quiere comprar algo con estampado o dibujos, un precio estándar es de $60.

 

Los útiles

Para los más grandes del primario y los adolescentes que transitan el secundario, algo esencial al empezar el año son las hojas para las carpetas. Los repuestos por 480 hojas, tienen un valor que va desde los $95 (Gloria) hasta los $280 (Rivadavia). En ese rango, hay otras marcas, e incluso paquetes con menos cantidad: por ejemplo, un repuesto de 96 hojas marca 1810 tiene un costo de alrededor de $40.

En separadores para materias, los que tienen dibujos están en un promedio de $20 el paquete que contiene seis, pero por el mismo precio también está la opción de comprar un paquete de 25 hojas de cartulina de tres perforaciones de colores. Y para esto, también son necesarios folios, cuyo precio ronda los $13 en paquetes de diez unidades.

En lápices, el clásico de grafito está a $3, mientras que en colores hay cajas de 12 cortos (marca Bic) a $22 o, de la misma marca, en una caja por 12 largos a $43. Para lapiceras, el precio ronda entre los $5 y $8, dependiendo marca y si son de colores negro/azul o de otros (como rojo, verde, celeste, etcétera).

Si hablamos de cuadernos, la marca Gloria -una de las más económicas- de 24 hojas, a $6,90 y de 48, a $8,50. Los cuadernillos, que usan los estudiantes del secundario o universitarios, están a un precio que ronda los $15 (por 42 hojas).

Otros útiles que necesitan un recambio durante varias veces al año son, por ejemplo, las tijeras, una de 12 centímetros, marca Maped, está a un promedio de $16, mientras que la plasticola de la misma marca, por 60 gramos, cuesta $12. Las reglas, de 15 centímetros, se consiguen a $6.

 

P2-3 F2 montenegro (carita)“Hubo un acomodo de precios que nadie nos puede explicar. El año pasado, los mayoristas e importadores, nos vendían a precios con un dólar de $15 ó $16, porque no conseguían,

pero ahora que el dólar está a $13, no bajaron los precios.

Yo soy el último eslabón en la cadena y tengo que buscar un techo de precios, para mantener el comercio mientras otros hacen una gran diferencia con la especulación”.

Juan Montenegro, de Librería Paper

 

P2-3 F3 verra (carita)“En promedio, una mochila cuesta $550, pero hay de $800 y también de $200. en carpetas, el precio estándar es de $60 para estampadas y de $35 para las lisas.

las cartucheras, están de $60 para arriba”.

José Verra, Librería y Juguetería Lapilandia

 

El acuerdo, acá no rige

La Secretaría de Comercio nacional-dependiente del Ministerio de Producción- junto a cámaras que nuclean a vendedores de artículos de librería y papelería, acordaron una lista de precios que incluye 27 artículos. Sin embargo, en la lista de librerías adheridas que figura en el sitio web oficial de la CámaraArgentina de Papelería, Librerías y Afines (CAPLA), y en el de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), no hay comercios en Villa María. En los únicos dos lugares que se pueden obtener estos precios “cuidados” en útiles escolares es en una librería de Unquillo y otra ubicada en Alta Gracia.

Además de establecer los precios de estos 27 artículos, también el acuerdo prevé que en los comercios adheridos, se puedan comprar útiles escolares mediante el plan “Ahora 12”.

Por otra parte, desde la mencionada secretaría aseguraron que el incremento anual promedio es del 18,5%.

Print Friendly, PDF & Email