Inicio Culturales En solo dos instituciones locales se realizarán las pruebas PISA

En solo dos instituciones locales se realizarán las pruebas PISA

0
En solo dos instituciones locales se realizarán las pruebas PISA
Graciela Cignoli, Rosa Oviedo, Marcelo Coppari y María José Rinaldi son los profesores del IPEM 147 que están preparando a los estudiantes

El IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo y el Instituto Rivadavia fueron los elegidos para el programa internacional de evaluación escolar que se volverá a desarrollar en nuestra ciudad el 13 de septiembre y ante  alumnos seleccionados

 

Solo dos instituciones locales de Nivel Medio fueron elegidas para desarrollar las pruebas PISA, reconocidas a nivel mundial.

El IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo (como establecimiento de gestión estatal) y el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia (de gestión privada) llevarán adelante el programa para la evaluación internacional de alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que apunta a examinar capacidades escolares y a establecer ciertos indicadores de rendimiento.

Según fueron notificadas por el Ministerio de Educación de la Provincia, ambas escuelas tendrán la instancia evaluatoria en forma simultánea el próximo jueves 13 de septiembre, desde las 9.

Del Rivadavia se ha elegido a Cecilia Bazzanella como coordinadora de la jornada y a Patricia Lucero como la aplicadora (quien debe tomar las pruebas), mientras que del IPEM 147 a Marcelo Coppari como coordinador y a Rosa Oviedo como aplicadora.

 

“El 60% es lengua y el resto matemáticas y ciencias”

“Para nosotros es un honor y un reconocimiento que nuestro colegio haya quedado dentro de las 82 instituciones a nivel provincial y que seamos uno de los dos de nuestra ciudad”, comentó Coppari a EL DIARIO.

El establecimiento de calle Catamarca recibirá por primera vez este programa de examen internacional en un momento de reformulación de las prácticas de lengua y matemáticas. “desde el año pasado estamos trabajando en adecuar la propuesta pedagógica y por ello estamos probando una nueva plataforma virtual para que nuestros alumnos ejerciten mediante esta nueva modalidad”, agregó el docente.

Según adelantó Coppari, un grupo de estudiantes preseleccionados (alrededor de 35 chicos que oscilen los 15 años), ingresará ese día fijado al aula designada y tendrán que resolver una cantidad de ejercicios en una hora reloj. Luego, habrá un intervalo de 5 minutos y se retomará otros 60 minutos de examen. Por último, los asistentes deberán expresar subjetivamente cómo les resultó el proceso en 15 minutos.

Todas las pruebas recabadas ingresarán a una caja cerrada que se enviará a Bell Ville, como dicta el estricto protocolo del programa.

“Lo que tiene de interesante el PISA es que envían problemas en forma didáctica y hasta a veces divertida. El 60% de ellos tienen que ver con la lengua y el resto con las matemáticas y las ciencias. Y los alumnos no deben traer nada, porque a cada uno de ellos les viene la prueba con su nombre y una mochila con todos los elementos y útiles pertinentes”, acotó.

Asimismo, el profesor adelantó que el próximo viernes 31 de agosto buena parte del estudiantado hará un simulador de las pruebas PISA a modo de ejercicio preliminar.

 

De qué se trata este tipo de exámenes

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir a aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

Las pruebas PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas claves y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje.

Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y 3 meses y 16 años y 2 meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran. Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora.

Fuente: www.oecd.org

Print Friendly, PDF & Email