Inicio Locales En tres días, más de 600 ponencias

En tres días, más de 600 ponencias

0
En tres días, más de 600 ponencias
El doctor Oscar Oslak fue galardonado como profesor honorario de la UNVM y “Huésped de Honor” de la ciudad

En las exposiciones y conferencias plenarias que tuvieron lugar en el Campus y la sede Córdoba de la UNVM, con la presencia de referentes nacionales e internacionales, el Estado y la democracia fueron ejes principales

El doctor Oscar Oslak fue galardonado como profesor honorario de la UNVM y “Huésped de Honor” de la ciudad

Organizado por el Instituto de Ciencias Sociales se desarrolló el Primer Congreso de Ciencia Política de la UNVM. En la oportunidad, se analizaron las “Transformaciones de los estados y las democracias en América Latina”.

Tras el cierre de la actividad que se desarrolló en el Campus y en sede Córdoba de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), magíster Elizabeth Theiler, afirmó: “El Congreso fue la expresión máxima de encuentro entre profesionales, estudiantes, graduados y público en general de la comunidad interesados en realizar algún aporte o plantear alguna demanda”.

Durante tres jornadas se sucedieron más de 600 ponencias y conferencias plenarias a cargo de referentes nacionales e internacionales de la Ciencia Política, que abordaron diversos campos disciplinares relacionados con derechos humanos, Estado y democracia, políticas públicas, comunicación política, movimientos sociales y militancia, diversidad y género, relaciones internacionales, entre otros.

“Ciencia Política marcó la interdisciplinariedad en nuestro instituto”, sostuvo la decana del IAPCS, quien señaló además que el desafío permanente de esta propuesta de referencia en el sistema universitario argentino y regional debe tender a “comprender cuáles son las nuevas formas de dar cuenta o de describir a la sociedad”.

 

Aporte a políticas públicas y comunicación

Al celebrarse 20 años de la implementación de la Licenciatura en Ciencia Política como carrera fundacional de la casa de altos estudios villamariense, Theiler indicó que los mayores aportes académicos se encuentran relacionados con las políticas públicas y comunicación política.

“Tenemos más de 60 equipos de investigación que desarrollan, por un lado, el estudio de lo que fueron las nuevas democracias y las nuevas izquierdas para América Latina en los últimos diez o quince años. Y luego, una vuelta a lo que podría denominarse como las nuevas expresiones de la derecha”, sostuvo la funcionaria académica.

“Ese proceso permanente de corrimiento y de dinámica que tienen los pueblos en relación a la política y cómo se da esa disputa hacia el poder permanente, es un objeto de estudio sobre el cual tenemos la ventaja de poder seguir avanzando a partir de inquietudes profesionales y académicas teórico-epistemológicas”, manifestó.

Cabe precisar que, en el marco del Primer Congreso de Ciencia Política de la UNVM, fueron reconocidos como “Profesores Honorarios” la doctora Elizabeth Jelin, referente en estudios de memorias y derechos humanos; el doctor Oscar Oslak, por su trayectoria académica sobre estudios políticos y gestión pública; y el doctor Atilio Borón, por sus aportes a las Ciencias Sociales en general y a la Ciencia Política y las relaciones internacionales en particular.

Print Friendly, PDF & Email