Inicio Locales En una reunión cordial, el oficialismo escuchó los planteos de la oposición

En una reunión cordial, el oficialismo escuchó los planteos de la oposición

0
En una reunión cordial, el oficialismo escuchó los planteos de la oposición
Las reuniones entre las bancadas se repetirán en estos días, para alcanzar acuerdos

El bloque de la minoría pidió recuperar las facultades del Concejo, esto es que las modificaciones de Presupuesto y Tarifaria no salgan por decreto, sino por ordenanza; también solicitó rever temas de taxis y de estacionamiento medido

Las reuniones entre las bancadas se repetirán en estos días, para alcanzar acuerdos
Las reuniones entre las bancadas se repetirán en estos días, para alcanzar acuerdos

Tal como se había anticipado, los ediles de Juntos por Villa María y de Villa María para la Victoria participaron de una reunión plenaria de Acuerdo para tratar los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2017.

En la reunión los concejales de la minoría expusieron una serie de planteos sobre los dos proyectos fundamentales para el Gobierno de Martín Gill, que fueron atentamente escuchados por los miembros de la bancada oficialista.

A pesar de la tardanza en el comienzo -el plenario estaba convocado para las 11 y empezó con casi tres horas de retraso- la reunión fue amena y cordial, según afirmaron desde ambas partes.

“La solicitud marco de parte del bloque tiene que ver con recuperar las facultades que el Concejo Deliberante delegó en el Poder Ejecutivo en los últimos 15 años, esto significa someter a la aprobación del Concejo Deliberante a toda modificación, reglamentación o adecuación que se quiera hacer sobre Tarifaria y Presupuesto, y que esa aprobación sea tal como lo dice la Carta Orgánica, con mayoría especial”, señaló la presidenta de la bancada de la minoría, Nora Landart.

“También pedimos que se especifique en el mismo cuerpo de la ordenanza todos los aspectos que figuran redactados de manera ambigua, como por ejemplo, cuando dice que se establece el coeficiente de ajuste de valuación según el valor del mercado de las propiedades y no especifica quién establecerá ese valor de mercado. Tiene que estar especificado quién establecerá ese valor y los parámetros que puedan implicar una variación. En definitiva buscamos darle previsibilidad a la gente sobre lo que va a pagar por contribución sobre inmuebles”, indicó.

En este sentido, la edil agregó que se pidió que se especifique en un artículo de la Tarifaria que no va a haber aumentos de tasas superiores al 20%.

“Por otra parte solicitamos que para el estacionamiento medido se delimiten dos zonas de cobro, la del microcentro a seis pesos y la del anillo circundante, que debería reducirse a tres pesos”, precisó Landart.

 

Viviendas y niñez

“A partir del acuerdo firmado entre Nación y Provincia por la Caja de Jubilaciones, el municipio percibirá por mes unos dos millones de pesos, como el acuerdo fue posterior a la presentación del Prespuesto, este dinero no está contemplado y se necesitará hacer una ampliación cuantitativa de dicho Presupuesto. Nosotros planteamos que de ese ingreso adicional de 24 millones de pesos, se destine un 80% al Instituto Municipal de la Vivienda para que atienda el déficit habitacional, y que los fondos restantes se destinen a políticas de niñez, adolescencia y juventud, puntalmente a la asistencia, contención y rehabilitación de víctimas de violencia y rehabilitación del victimario”, detalló Landart, quien añadió que les parece poco las partidas destinadas a Inclusión Social y a Educación.

“Otro de los planteos fue rever el tema de los automotores, porque se modifica la base imponible, en general todos los aspectos planteados ya habían sido considerados por los concejales de nuestro bloque”, puntualizó la edil.

 

Taxis y alícuotas

Por su parte Karina Bruno manifestó que otro reclamo involucró a los taxis y a uno de los planteos hechos por el Consejo Asesor Municipal en su nota, acerca de las alícuotas del 10% que se aplica al consumo de luz y gas.

“Nosotros vamos a pedir la eliminación directa de esas alícuotas sobre el consumo de servicios, pero si no es posible, vamos a solicitar que se disminuyan y que además se defina claramente el destino de esos fondos. Hasta ahora es muy dudoso el destino de esa alícuota porque no tiene una contraprestación clara de parte del municipio. Debe ir a un fondo específico y debe asignársele una denominación específica para que sea controlable el destino de esos fondos públicos”, remarcó Bruno.

Con respecto a los taxis, la edil sostuvo que se pidió una reducción drástica del costo de transferencia, que hoy asciende a los 83 mil pesos, y que entre familiares directos en línea ascendente y descendente sea gratuita. Cabe recordar que en la audiencia pública por Presupuesto y Tarifaria, un grupo de taxistas reclamaron justamente estos dos últimos puntos.

Los bloques continuarán en Comisión permanente y volverán a reunirse hoy para continuar con el tratamiento de los proyectos.

“Encontramos una amplia disposición”

“Encontramos una amplia disposición para escuchar cada una de las propuestas, los concejales dieron sus opiniones sobre eso, tomaron nota y seguramente necesitarán consultar todos estos aspectos con el Poder Ejecutivo. La verdad es que encontramos una apertura total para analizar lo que planteamos. En algunos temas coincidimos en el análisis, lo que no quiere decir que nuestra propuesta vaya a aceptarse. Fue una extensa, amena y fructífera reunión de Acuerdos, en los últimos cuatro años no se había manifestado esta disposición plena a escuchar propuestas y receptar respetuosamente los argumentos con los que sostuvimos las propuestas de modificación”, dijo ayer la presidenta del bloque Juntos por Villa María, Nora Landart, a la salida del plenario.

Print Friendly, PDF & Email