Inicio Locales Encuentro de intendentes para compartir ideas y buscar caminos

Encuentro de intendentes para compartir ideas y buscar caminos

0
Encuentro de intendentes para compartir ideas y buscar caminos
Los intendentes se reunieron en el Campus de la UNVM en el marco de las Jornadas de Desarrollo

Durante el día de hoy culminará la actividad que se concreta en el Campus universitario y tiene como lema a las “Reflexiones y diálogos para la acción” entre mandatarios y funcionarios

Los intendentes se reunieron en el Campus de la UNVM en el marco de las Jornadas de Desarrollo
Los intendentes se reunieron en el Campus de la UNVM en el marco de las Jornadas de Desarrollo

Con la presencia de intendentes de la región y referentes de las escuelas de Gobierno, el «dialogar sobre las realidades locales y posibles caminos de acción conjuntos» se erigió como eje vertebrador durante el comienzo de las Segundas Jornadas de Desarrollo Local y Regional, que se concretan en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). En el evento que concluirá hoy y es organizado por el Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM y la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y el Caribe (RedDete), se propone la generación de espacios de participación institucionalizada para plantear alternativas de desarrollo ante diversas problemáticas y situaciones que se presentan en los gobiernos locales o en sus contextos regionales.

Ante mandatarios de diversas localidades de la provincia y de distinto signo político, el intendente villamariense, Martín Gill, subrayó que “la temática nos convoca, nos da la posibilidad de intercambiar experiencias, aglutinando errores y aciertos que se tienen”.

Es importante remarcar que en el inicio de la actividad dijeron presente los jefes comunales y funcionarios de Gobierno de La Carlota, Las Varillas, Villa Nueva, Córdoba, General Deheza, Alcira Gigena y Anisacate. Además, de Jesús María, Nono, Las Higueras, Villa Carlos Paz, Rafaela, Monte Buey, Arroyo Cabral, Colonia Caroya, Cañada de Gómez, Maipú y San Marcos.

“El campo asociativo de los intendentes viene fortaleciéndose mucho en los últimos tiempos y supera a las divisiones y banderías políticas. Esto nos habla de la necesidad de construir consensos sobre las problemáticas locales, que generalmente son comunes, en las que el asociativismo es un camino para superarlas”, planteó Gill ante sus pares.

El titular del Ejecutivo también ratificó que “la política está asumiendo una proximidad cada vez mayor entre el destinatario de sus acciones y quien las ejecuta. Esto nos exige a quienes trabajamos en la gestión pública fortalecer el asociativismo, los procesos de modernización y el pensar al municipio en un contexto global”.

 

Dos paneles

Cabe señalar que las jornadas prevén dos paneles de intendentes, en los que participarán los mandatarios de las localidades de Monte Buey, Jesús María, Rafaela y Villa María.

Durante la instancia inaugural brindó una conferencia el especialista Daniel Cravacuore, director de la maestría en Gobierno Local que dicta la Universidad Nacional de Quilmes.

El secretario de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Sociales, magíster Gabriel Suárez, destacó la iniciativa de sumar a las escuelas de Gobierno, «ya que será un aporte de experiencias concretas. Es relevante saber qué se está haciendo bien y qué no para, en este último caso, superar las dificultades», manifestó.

En referencia a los destinatarios del evento, el funcionario dijo que «considerando la multidisciplinariedad del Desarrollo Local y Regional, estamos convocando a diferentes áreas a participar. La pluralidad de miradas brindará un enfoque enriquecido sobre lo que se pretende trabajar para hacer las comunidades cada vez más sustentables».

Print Friendly, PDF & Email