Inicio Locales Encuestan estudiantes para conocer problemas del nuevo Boleto Educativo

Encuestan estudiantes para conocer problemas del nuevo Boleto Educativo

0
Encuestan estudiantes para conocer problemas del nuevo Boleto Educativo
Estudiantes de los distintos niveles utilizan el beneficio de la Provincia para asistir a clases

 Ante los cambios en el funcionamiento del Boleto Educativo Gratuito, federaciones universitarias y centros de estudiantes se reunieron con el fin de realizar un cuestionario para cuantificar y cualificar los problemas que ha generado y luego reunirse con autoridades provinciales

Estudiantes de los distintos niveles utilizan el beneficio de la Provincia para asistir a clases

La modalidad de uso del Boleto Educativo Gratuito (BEG) ha tenido modificaciones que no han caído bien entre los beneficiarios.

En ese sentido, iniciado el ciclo escolar fueron apareciendo las primeras quejas de quienes se encontraban con alguna sorpresa al subir al colectivo.

De hecho, el titular de la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse), José Fernández, explicó a este medio días atrás que «no se trata de restricciones, sino de un cambio de metodología en el otorgamiento de viajes”.

Esto había surgido a raíz de la consulta que se le realizó al detectar que si un alumno secundario va a la mañana a la escuela, ya no podrá utilizar el BEG por la tarde.

Ahora son los estudiantes universitarios los que no solo plantean los perjuicios que les generaron los cambios, sino que intentarán reunirse con autoridades del Gobierno de la Provincia para que se revea la decisión.

En ese sentido, se ha lanzado una encuesta para conocer qué problemas están teniendo con el uso del beneficio, pero no solo en Villa María, sino también en San Francisco, Río Cuarto y Córdoba.

 

Quieren una reunión

Marco Ayesa, presidente de la Federación Universitaria de Villa María (Fuvima), contó que «empezamos a ver que estaban sucediendo varios problemas con el Boleto Educativo Gratuito, tanto para los que tienen pasajes para hacer más y menos de 100 kilómetros como para pasajes urbanos» y que esto no solo ocurría en nuestra ciudad.

Por eso «nos juntamos con los compañeros de los centros de estudiantes y las federaciones universitarias de las otras ciudades y planteamos la posibilidad de reunirnos con autoridades de la Provincia porque no se puede resolver en forma local».

En ese sentido es que resolvieron primero lanzar una encuesta (ver aparte) con la que pretenden saber realmente cuál es la situación y qué les está pasando con el boleto a los estudiantes.

«Nosotros tenemos reuniones hace varios años con el presidente de la empresa de transporte público de Villa María, José Fernández y en este caso nos planteó que esta nueva modalidad del Boleto Educativo es una modificación que se ha hecho a nivel provincial», mencionó sobre la respuesta que obtuvieron cuando empezaron a buscar la raíz del problema a nivel local.

Es por eso que ya han realizado el pedido de tener una reunión con referentes a nivel provincial «pero primero queríamos tener los datos bien sistematizados antes de reunirnos con la Secretaría de Transporte».

«Con los resultados de las encuentras vamos a plantear lo que está pasando, hay que ver si nos escuchan y si lo resuelven, porque la realidad es que alrededor del 80% de los estudiantes en Villa María han tenido que pagar al menos una vez teniendo el Boleto Educativo y eso es porque hay problemas con su funcionamiento», remarcó.

En cuanto a los cambios que han generado repercusiones negativas, Ayesa enumeró: «No se permite usar más de dos veces por día la tarjeta, entonces el estudiante que tiene que cursar mañana y tarde tiene que pagar; no te permite hacer trasbordo en escala local, el segundo boleto lo tiene que pagar; también está la cuestión de renovación del beneficio porque antes se podía hacer en el mismo Campus y lo hacías una vez que se te agotaban los pasajes. Vos por ahí tenías 40 pasajes por mes y te duraban un mes y medio recién ahí ibas, ahora tenés que renovarlo mes a mes y encima quitaron la oficina que había en la universidad para esto, entonces hay que ir al Centro de Transferencia donde hay largas colas por este tema y lo que hace que los estudiantes tengan que esperar quizás dos o tres horas para que los atiendan y puedan renovar el boleto».

Ayesa estimó que son entre 3 y 4 mil estudiantes los que usan el BEG para asistir a clases a la Universidad Nacional de Villa María. Además, afirmó que ya había 500 encuestas respondidas, y esperaban poder juntar unas 500 más antes de reunirse con autoridades del Gobierno de la Provincia, la próxima semana.

La encuesta

Para completar la encuesta se debe acceder a siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSesQu2qY7CHU99uOpxrqihCgGU2lzkbhVJ_zt__0nBrYKJVQQ/viewform

Luego de algunas preguntas básicas, el cuestionario indaga sobre si han tenido problemas para subir al colectivo por haber estado lleno y en qué horarios.

Posteriormente están las requisitorias relacionadas directamente con el Boleto Educativo Gratuito. En total son 21 puntos a contestar.

 

Print Friendly, PDF & Email