Inicio Locales Entusiasmo por el aprendizaje práctico y en el patio de sus casas

Entusiasmo por el aprendizaje práctico y en el patio de sus casas

0
Entusiasmo por el aprendizaje práctico y en el patio de sus casas
Ariel Dal Molín destaca el entusiasmo de los estudiantes

 Estudiantes de cuarto a sexto año de la ESIL mostraron sus experiencias. Desde criar un conejo hasta cocinar con avena después de haberla sembrado

 

Ariel Dal Molín destaca el entusiasmo de los estudiantes
Ariel Dal Molín destaca el entusiasmo de los estudiantes

Se llevó a cabo el viernes la muestra de la orientación de Agro y Ambiente de la Esil. Alumnos de ese nivel de enseñanza, mostraron que son capaces de criar animales de granja, cultivar y procesar materias primas.

Ariel Dal Molín, veterinario y docente de esa escuela, dijo que los chicos de la orientación, en cuarto año se concentran en la cría de conejos y pollos. “Lo hacen en su casa y algunos deciden criarlos para comerlos y otros, se los dejan como mascotas”.

En quinto año, las materias de la especialidad están orientadas a la producción vegetal. “Los chicos aprenden lo teórico y lo práctico. Siembran forrajes y hacen cultivos bajo cubierta”. Verdeos de invierno, pimientos, tomates, berenjenas y frutillas son algunas de las experiencias.

En sexto, aprenden a agregar valor a esa producción primaria. “Aprenden a hacer desde escabeches y chacinados hasta panificación”.

“La idea es que aprendan con el contenido teórico, pero también en la práctica. Que se hagan responsables, por ejemplo, del cuidado de un animal o de la salud de la planta”, agregó. “El resultado, está a la vista. Se nota el entusiasmo con que encaran el proceso de aprendizaje”, dijo el docente.

 

P6 f2 cuarto añoCuarto año – Una granja en el fondo

 

Matías Ponce, Joaquín Fernández, Mateo Golero y Santiago Marzione empezaron la experiencia educativa comprando pollitos BB y conejos de 45 días. “No teníamos ni idea de cómo cuidarlos, pero nos encantó”, apuntó uno de los alumnos del grupo.

“Fue difícil, pero valió la pena”, agregaron los entusiastas alumnos de cuarto año que tuvieron la experiencia de criar animales en sus patios.

 

P6 f3 quinto añoQuinto año – Con avena y tomate

 

“Nos explicaron en una charla lo teórico, después buscamos información y finalmente, en cajones, sembramos nuestros cultivos”, explicaron Ayelén Morales, Catherine Pattini, Agustina Ferreira y Ariadna Martínez. “Nos tocó un año difícil, por las condiciones del tiempo, con mucha humedad. Así que tuvimos que ver como combatir las enfermedades de las plantas”, dijeron.

Con la avena, tuvieron que volver a sembrarla y en el segundo intento, lo consiguieron. Con el tomate, la experiencia fue exitosa de entrada.

“La verdad, es que vemos que el esfuerzo da sus frutos. Además, nos entusiasmamos y entusiasmamos a nuestros compañeros y padres a tener una huerta en cada casa”, dijeron, mientras ofrecían a la comunidad educativa pizzas con masa hecha con avena y dulce de tomate. “También les damos las recetas”.

 


P7 f1 sexto añoSexto año – Valor agregado en prácticas concretas

 

En sexto, dos de los grupos de trabajo enseñaron cómo agregar valor a la producción animal y vegetal.

Uno de los grupos hizo escabeche de conejo y el otro, panificaciones con harina común y harina integral.

“También utilizamos derivados del trigo como las sémolas”, señalaron Agustina Acevedo, Lara Molina, Anahí Pattini, Micaela Casabona, Julieta Ramos, Miranda Finello y Milagros Bringa.

Eso sí, no todo fue a parar al escabeche, porque tal como explicó el profesor, muchos estudiantes deciden quedarse con los animales que criaron y tenerlos como mascotas. Una de las integrantes llevaba con ella el conejo que comenzó a criar en tercero y que hoy sigue siendo integrante de la familia.

 

P7 f2 padresLa mirada de los padres

 

Leslie Funes y César Coassollo estuvieron acompañando a su hija y destacaron la importancia de que los chicos “vean que los alimentos tienen su proceso y su tiempo”. “Fue una experiencia muy linda, les enseña a amar al campo y nosotros la acompañamos”

“Nos contaron una experiencia en ciudades grandes, en las que les piden a los chicos que dibujen un pollo y lo hacen rostizado. No se lo imaginan con plumas. Nos parece importante que sepan de donde vienen los alimentos y el esfuerzo que conlleva, para que, cuando vean el pan en la mesa, sepan que el proceso empieza meses atrás, cuando se siembra el trigo”, agregaron

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email