Inicio Culturales “Es increíble lo que sucede con la película”

“Es increíble lo que sucede con la película”

0
“Es increíble lo que sucede con la película”
Trapero junto a Guillermo Francella, caracterizado como Arquímedes Puccio

A las 20.30 se brindará la ceremonia formal de la sala reacondicionada con autoridades presentes y descubrimiento de una gigantografía. Además, se proyectará la producción argentina más vista en los últimos tiempos

 

Trapero junto a Guillermo Francella, caracterizado como Arquímedes Puccio
Trapero junto a Guillermo Francella, caracterizado como Arquímedes Puccio

Hoy a las 20.30 se llevará a cabo la reinauguración oficial de la reacondicionada sala del Espacio INCAA (Sabattini 200), a tres meses de poner en funcionamiento el nuevo proyector y la nueva pantalla que permite las proyecciones en 2D y 3D.

Además de la ceremonia formal y el descubrimiento de una gigantografía con fotos alusivas, se exhibirá el exitoso filme “El clan”, de Pablo Trapero.

Por ello, EL DIARIO conversó telefónicamente con el destacado director argentino a días de haber sido premiado en Venecia (con el León de Plata) y de haber anunciado públicamente que será papá por segunda vez junto a su mujer y actriz fetiche Martina Gusmán.

-A esta altura debés estar harto de que te pregunten por la película. Pero sigue siendo una locura lo que ha provocado en público y en la crítica

-La verdad es que la peli está recién empezando y es increíble lo que sucede. Imaginate que se estrenó hace dos meses y todavía en las salas tiene un comportamiento buenísimo. Hace poco se presentó en Uruguay y en Chile, donde duplicó lo que había hecho “Relatos salvajes” y superó también a “El secreto de sus ojos”. En breve va a llegar a Brasil, en noviembre estará en España y ya tiene fecha para Estados Unidos. Ya se considera la segunda película más vista en la historia de nuestro país.

 

Relación de padre e hijo

-Encima fue elegida como candidata por Argentina para representarla en los premios Goya y en los Oscar

-Eso ha sido muy bueno, sobre todo porque son los miembros de la academia, o sea, tus colegas, los que definen cuál será la candidata. Con esta película también me ha pasado que ha sido comprada afuera antes de que fuera terminada, más bien por lo consideran de mi producción o lo que puedo llegar a brindar.

-Tanto en Argentina como en el exterior, ¿qué notaste que llama tanto la atención del filme?

-Mirá, al principio cuando comencé con este proyecto años atrás, había como cierto reparo de la gente respecto al tema, al caso o a la época. Pero al final, lo que propone es la relación entre un padre y un hijo en una situación extraña. Un vínculo que es algo cercano para todos pero lejano al mismo tiempo por lo que hacía esa familia. Además, las historias son autónomas porque ha pasado por países donde no se conoce nuestro pasado y sin embargo ha tenido repercusión.

Actores como Francella han contado lo difícil que ha sido ambientar los exteriores sin que se incluyera un elemento actual

– La verdad que los años ochenta nos pueden parecer cercanos pero en realidad ha cambiado mucho desde esa época, tanto los edificios, los materiales hasta cuestiones simbólicas. Tratamos de ajustarnos a ese momento.

Hay un pasaje del filme donde Arquímedes Puccio se encuentra en la cárcel con otro personaje (Aníbal Gordon), quien habría estado haciendo secuestros similares. ¿Cuánto hay de verídico en esa reunión?

-Se sabe que se conocían de antes, pero lo que no se sabe con certeza, y es una presunción, es que ambos estaban vinculados con la Triple A. Por eso se avanza en esa relación en la película.

-¿Has podido ver “Historia de un clan” (miniserie de Telefe) o leer “El clan Puccio”, de Rodolfo Palacios?

-A la serie no la pude ver porque estoy viajando constantemente y a Palacios lo contacté por su investigación. Hay mucha gente que cree que tiene un vínculo más directo porque el libro salió casi junto con la peli y además el título de tapa tiene una tipografía parecida. Lo que más me llamó la atención de lo que investigué es que el caso era muy conocido a través de lo que se había hablado y desde lo judicial, pero había poco o casi nada de que se contara sobre la intimidad de esa familia, de todo ese mundo.

 

Juan Ramón Seia

 

Diferentes opciones – Toda la agenda para hoy

 

Sociedad Rural (sobre ruta 9). Desde las 11 desarrollará su tradicional Gran Fiesta de la Familia de la Escuela Bilingüe y Bicultural Dante Alighieri.

La Romani (José Ingenieros 174). El domingo a las 18 se desarrollará una nueva velada del café literario “Mentiras que valen la pena”. En la ocasión el músico y escritor Pablo Chudnobsky presentará su libro “Una nube blanca y sola”, mientras que el poeta Darío Falconi hará lo propio con “Yo soy usted”. Además, participarán el músico Nacho Stanfield y el espacio holístico Indra Sol.

 

La Panadería (Salta y José Ingenieros). A las 20 se presentará la obra “Me-Ti y Lai-Tu (un amor distanciado)” de Des Armadero Teatro. Actuarán Sofía Nottaris y Fabián Politis, quien a su vez es el dramaturgo y el director.

Polaroid (Mendoza 534). A las 22 se plasmará el espectáculo cómico teatral “Versus”, con Jimena Magali y Juan Pablo Amante en los roles de Tuna y Pajarito.

 

Print Friendly, PDF & Email