Inicio Locales Esta vez habrá elecciones entre dos listas en el Colegio de Arquitectos

Esta vez habrá elecciones entre dos listas en el Colegio de Arquitectos

0
Esta vez habrá elecciones entre dos listas en el Colegio de Arquitectos
Parte de la Lista Azul, junto a arquitectos que participan del proyecto

Buscan la renovación de la Comisión Directiva. La Lista Azul proyecta revalorizar y jerarquizar la profesión

Parte de la Lista Azul, junto a arquitectos que participan del proyecto
Parte de la Lista Azul, junto a arquitectos que participan del proyecto

El jueves 12 habrá elecciones locales en el Colegio de Arquitectos, rompiendo una larguísima tradición de presentaciones de listas únicas.

Elizabeth Palacios, candidata a presidente de la Lista Azul en la Regional 5 Villa María, señaló que conformaron “un grupo de arquitectos de distintas generaciones que sentimos la necesidad de agruparnos para ofrecer una nueva alternativa”.

“Tenemos distintas edades, cada uno con diversas necesidades. La lista está formada por gente que trabaja en la profesión de manera libre, otra que está en relación de dependencia, otros son empresarios, otros docentes. Cada uno tiene una situación laboral diferente, por lo tanto, lo que pretenden del colegio también es diverso”, recalcó al recibir a EL DIARIO en su estudio.

“Desde que nos reunimos, el grupo ha ido creciendo rápidamente porque se vio la necesidad de dar una respuesta a todas estas situaciones. El colegio no debe ser sólo un lugar de trámites y expedientes, sino que en realidad lo que queremos es generar propuestas para revalorizar y jerarquizar la profesión”, explicó.

Palacios indicó que ven a esto desde lo laboral y también desde la visión del profesional inserto en la sociedad. “Tenemos que tener en cuenta que el arquitecto tiene una formación humanística y técnica. El objetivo es dar respuestas a la sociedad, propender a que el ser humano cubra sus necesidades. No es solamente hacer un plano”, advirtió, aunque aclaró que el plano “es un documento oficial muy importante y de mucho valor”.

“Aspiramos a que el colegio más que ser un ente de presentación oficial de planos, sea un actor de consulta de todas las administraciones locales de la región. Tenemos la preparación urbanística para diseñar una ciudad, para que sea sustentable y accesible. Eso tiene que estar en manos de un arquitecto, pero a veces las secretarías de obras públicas en los municipios están a cargo de personas que no son de la especialidad, que no tienen la preparación idónea para eso”, comentó.

La lista que encabeza, de la que también forman parte César Mira, Norma Franchino, Carlos Primo, Soledad Farabollini, Juan Carmona, Lucía Massanet y Lucas Daher, entre otros, propone luchar por una jubilación digna, facilitar el servicio de préstamo de equipos de trabajo, posibilitar expedientes exprés, procurar un agente ambulatorio para trámites en general, ofrecer canales alternativos de consulta, brindar microcréditos, promover compras cooperativas, favorecer convenios con bancos para créditos, promover concursos en toda la región y muchos otros puntos.

Cabe consignar que esta regional villamariense, la número 5 del colegio provincial, abarca desde Pilar hasta Marcos Juárez, la zona de Justiniano Posse, cerrando el círculo hasta General Deheza. Comprende 78 localidades y hay 570 matriculados en este sector (180 son de Villa María).

A tener en cuenta: el sistema de elección es por doble sobre. Los matriculados deben recibir en sus lugares los votos de las dos listas. Se pide a los profesionales que sellen sus votos.

Print Friendly, PDF & Email