Inicio Locales “Estamos entregando niños a personas que no tienen la formación adecuada”

“Estamos entregando niños a personas que no tienen la formación adecuada”

0
“Estamos entregando niños a personas que no tienen la formación adecuada”
“Nadie entendió que no se puede repetir más primer grado y esto ocurre porque quienes se reciben no tienen una formación adecuada en la teoría de Ferreiro que te explica cómo aprende un niño a leer y escribir”, dijo

Hizo duras críticas al sistema educativo, como la “negación que hace el Gobierno de la violencia” y “la fábrica de maestros” que existe

“Nadie entendió que no se puede repetir más primer grado y esto ocurre porque quienes se reciben no tienen una formación adecuada en la teoría de Ferreiro que te explica cómo aprende un niño a leer y escribir”, dijo
“Nadie entendió que no se puede repetir más primer grado y esto ocurre porque quienes se reciben no tienen una formación adecuada en la teoría de Ferreiro que te explica cómo aprende un niño a leer y escribir”, dijo

“Muchas veces estamos entregando niños a personas que no tienen la formación adecuada; así como existe la mala praxis médica también existe la mala praxis docente, con todo lo que esto implica”.

Las palabras pertenecen a María Gabriela Naselli, la licenciada y docente que dará desde el mes próximo el curso “La problemática en torno a la alfabetización de niños y adultos. Entre la violencia y la teoría”, en la Universidad Nacional de Villa María.

Precisamente con esa iniciativa como disparador, ayer fue consultada por EL DIARIO y en la ocasión efectuó una mirada muy crítica al sistema educativo.

“Hay dos grandes problemas en el sistema: uno es la violencia en todo sentido, no sólo entre los chicos. Y el otro es que los niños no aprenden a leer y escribir y los adultos también tienen dificultades, por eso tiene que seguir habiendo campañas de alfabetización a esta altura”, expresó.

Tras contar que anteayer estuvo “en la pobreza de la pobreza”, en un jardín de infantes en Ciudad Evita, al que llegó cruzando un asentamiento, recalcó que “hay teorías que ayudan a entender estos problemas, pero si ni siquiera los entendemos, tampoco los podemos solucionar”.

Consultada sobre la violencia más allá de la que se da entre los alumnos, enunció que existe en muchos aspectos: “La que ejercen docentes sobre alumnos, los abusos policiales sobre alumnos, la de algunos directivos contra algunos docentes, la de algunos funcionarios como inspectores sobre directivos y docentes, la que se da hacia los padres como cuando una maestra en primer grado es violenta y le dice a la madre que “lea el cartelito” y no se da cuenta de que la mamá no sabe leer y ni escribir o cuando le dicen “mamá” a la mamá, siendo que tienen un nombre, son personas, sujeto. Y también hay padres que agreden a docentes”.

“Hay cuestiones del orden de la psicosis. Hay periodistas que hacen unos análisis vacíos como “por qué este niño al que la escuela le dio todo, rompe”… y sí, no va a romper cualquier escuela, tenemos que pensar que será que esa escuela no le dio tanto como parece”, manifestó.

También advirtió que “nadie entendió que no se puede repetir más primer grado, y esto ocurre porque quienes se reciben no tienen una formación adecuada en la teoría de Emilia Ferreiro que te explica cómo aprende un niño a leer y escribir”.

“Algunas docentes tienen en cuenta el contexto del chico porque tienen una postura y práctica crítica, otras tienen prácticas violentas desde el discurso, la desatención, los problemas que hay con las integraciones”, apuntó.

¿Se puede cambiar desde el aula si no hay un cambio estructural desde la política, desde arriba? Presentado el interrogante, Naselli dijo que “esa es la gran discusión, si la revolución la hacen las bases o desde arriba del poder”. “Está difícil, confío en las bases pero a la vez me deprime, por ejemplo, la cuestión de lo gremial docente: no podemos enseñarles a nuestros alumnos a que ejerzan sus derechos cuando nosotros no hacemos lo mismo con los nuestros”, ilustró.

“El docente tiene que presentar un modelo identificatorio de honestidad, sabiduría y vocación para que el chico se identifique con eso, no existe el imperativo, no podés decir estudiá y sé feliz, tenés que mostrarle un modelo”, consideró.

Finalmente, ante la pregunta sobre cuáles son las principales críticas que le hace al sistema educativo, enunció “la negación que hace el Gobierno de esta violencia” y por otro lado “la fábrica de maestras que tenemos, maestras que no siempre son críticas”, por lo que “estamos entregando a niños a gente que no tiene la formación adecuada”.

 

Certamen Interescolar de Matemática en la Funesil

Darán resultados de la Olimpíada Ñandú

En los próximos días, profesionales de diferentes entidades educativas, participarán de la instancia de corrección de las evaluaciones que realizaron más de 160 estudiantes que asistieron al Certamen Interescolar de la Olimpíada de Matemática Ñandú, el pasado 12 de mayo en el Complejo II de Funesil.

Las instituciones participantes fueron: Francisco Malbrán (Pozo del Molle), Vélez Sarsfield (Arroyo Cabral), Instituto Del Rosario, Dante Alighieri, San Antonio, José Bianco, Bernardino Rivadavia y La Santísima Trinidad.

Los alumnos de 5º, 6º y 1º año del Ciclo Básico que aprueben la etapa Interescolar, participarán el 23 de junio de la instancia Zonal que se llevará a cabo también en la Funesil. Vale señalar que, por primera vez, La Santísima Trinidad ha sido designado por la organización de la Olimpíada de Matemática Ñandú, para ser sede del Certamen Regional que se desarrollará el 1 de septiembre.

 

 

Print Friendly, PDF & Email