“Estamos haciendo cosas muy productivas con la Universidad”

El simposio se desarrolló en la UNVM entre los días 5, 6 y 7 del corriente

Elisa Borges es una docente e investigadora brasileña que estuvo en la ciudad participando de un importante simposio. Destacó la importancia del trabajo en conjunto entre su Universidad y la casa de altos estudios local

El simposio se desarrolló en la UNVM entre los días 5, 6 y 7 del corriente
El simposio se desarrolló en la UNVM entre los días 5, 6 y 7 del corrientep9

Elisa de Campos Borges es una docente e investigadora brasileña que días atrás estuvo en la ciudad participando del 2º Simposio Internacional sobre estudios latinoamericanos, que organizó la Universidad Nacional de Villa María.

Hace no mucho tiempo, para los estudiantes y la comunidad de Villa María y la región, participar de un evento como este, que congregó a especialistas y asistentes del país, Brasil y Cuba, significaba tener que trasladarse a una urbe mayor. Actualmente, las políticas llevadas a cabo por la UNVM han permitido que la ciudad se convierta también en un punto de referencia para eventos y capacitaciones internacionales.

Por eso, Borges, que estuvo aquí durante cinco días, destacó la importancia del convenio de investigación que tienen la UNVM con la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM), donde ella se desempeña. “Tiene un convenio de investigación, entonces estamos haciendo cosas juntos, intentando establecer un lazo más próximo entre Brasil y Argentina, en este caso en los Estudios latinoamericanos”.

“Este lazo es importante porque mi Universidad en Brasil no es muy grande, pero sí federal y pública, y la Universidad de Villa María también tiene estas características, entonces es bueno reunir estos espacios que son importantes porque a veces quedan como secundarios en la política nacional por no ser los más grandes”. En ese sentido, resumió: “Nosotros estamos haciendo cosas muy productivas con la Universidad de Villa María”.

El año pasado, una docente de la casa de altos estudios local fue a brindar conferencias al vecino país, y ahora Borges completó el intercambio al arribar a la ciudad. “Yo soy profesora de Historia Contemporánea de Latinoamérica y acá presenté una charla sobre la importancia del exilio político después de la dictadura del Uruguay”, dijo sobre su disertación, y amplió: “Para este proyecto que presenté hace unos cinco meses que empecé la investigación porque gané una beca para investigar en Brasil. En este momento estoy investigando cómo el exilio político, principalmente en Europa, cuando los militantes uruguayos van para allá y conocen teorías, métodos, que van a cambiar la forma de pensamiento político y cuando vuelven a Uruguay, a partir de 1980, forman el sistema partidario”.

Borges resumió su estadía en la ciudad como “muy productiva”, porque “hacer eventos como este permiten que brasileños, argentinos, uruguayos y chilenos puedan conversar e integrar efectivamente a Latinoamérica a través de la investigación”.

Finalmente, reconoció estar “positivamente sorprendida con la estructura de la Universidad, porque mucha gente participó del simposio, los estudiantes y la voluntad”. Además, resaltó que aprovechó sus dos días libres en la cuidad para interiorizarse “en la historia del pueblo, y de cómo está la cuestión política porque Argentina está en período de elecciones”.

 

Print Friendly, PDF & Email