Inicio Locales “Estamos viviendo una gran incertidumbre”

“Estamos viviendo una gran incertidumbre”

0
“Estamos viviendo una gran incertidumbre”
Osmar Carrera, titular de la UOM Villa María

Habrá un aumento salarial del 15,5% para los metalúrgicos

Osmar Carrera, titular de la UOM, se refirió a la situación de los trabajadores en algunas empresas de la ciudad

 

El lunes, el Ministerio de Trabajo homologó el acuerdo salarial de los metalúrgicos, que establece un aumento del 15,5% en dos tramos acumulativos.

Sobre el acuerdo que establece un aumento en dos tramos acumulativos, un 9% retroactivo a abril y un 6,5% en julio próximo con cláusula de revisión en diciembre, Osmar Carrera, secretario general de la UOM Villa María, manifestó que costó llegar a un acuerdo con el Gobierno, que no aceptaba algunas pautas que se habían acordado con los empresarios, entre ellos el mínimo global garantizado: “Nos decían que en porcentaje significaba mucho”.

“No estamos conformes, pero había que hacer un paso hacia delante, dar una salida a la situación de los trabajadores, que estaban con el sueldo de julio de 2017 con toda la inflación y los tarifazos”, manifestó.

Por otro lado, Carrera destacó que el acuerdo tiene una cláusula de revisión en diciembre: “Eso nos da la oportunidad de discutir hacia más adelante y de tener más claro hacia dónde va la economía para ese mes”.

En nuestra localidad este acuerdo alcanza alrededor de 1.400 trabajadores.

 

La situación en la ciudad

Sobre la situación en empresas locales y las negociaciones para lograr el mantenimiento de los puestos de trabajo, Carrera expresó que la última devaluación aumentó la incertidumbre: “Con Cormetal y algunas empresas más, con la devaluación, estamos pasando algunos momentos críticos. Agromec está trabajando tres días por semana y Cormetal ha tomado algunas medidas para ver si puede corregir sin tener que despedir gente. Ofrecieron retiros voluntarios y los contratos a prueba no se renuevan. Principalmente el problema es la última devaluación, la chapa ha aumentado más del 40% y no hay precios para vender y comprar. Es lo que aducen y desde el gremio lo vemos con algún viso de razón porque están todos en la misma situación. Es un momento de gran incertidumbre”.

Sobre cómo se está manejando desde el gremio, Carrera señaló que hay buen diálogo con la patronal: “Nos juntamos todas las semanas para ir viendo cómo evoluciona. Estamos tratando de que si tiene que haber despidos, sea la menor cantidad posible”.

Print Friendly, PDF & Email