Inicio Locales Estévez considera que “está saldada” la discusión social referida al aborto

Estévez considera que “está saldada” la discusión social referida al aborto

0
Estévez considera que “está saldada” la discusión social referida al aborto
La diputada Gabriela Estévez señaló que el oficialismo “necesita que se hable de otra cosa” y por eso instaló el tema en agenda, pero cree que lo van a “demorar” con una dilatada discusión

Hoy comienza a debatirse el proyecto en las comisiones de Diputados

La diputada nacional por Córdoba asegura que en nuestra provincia el 65% de las personas está a favor de la legalización. Cree que durante el kirchnerismo se “generaron las condiciones” para llegar a esta instancia, pero “no hubo madurez política” para hacerlo

“Todas las encuestas dan que un 65% de la población está a favor en Córdoba, una provincia tan conservadora como la nuestra”, aseguró Gabriela Estévez a EL DIARIO.

La diputada nacional del Frente para la Victoria (FPV) por Córdoba pasó ayer por la ciudad para participar de un debate sobre el proyecto de legalización del aborto seguro y gratuito que hoy comenzará a debatirse en comisión en el Congreso Nacional.

Aclaró que no se trata de una campaña proaborto, sino de apoyar la “legalización de la práctica para que deje de ser clandestina y que deje de poner en riesgo a las mujeres”.

“Tiene que ver con una gestión de la realidad”, afirmó, en referencia a que cada año se realizan 500 mil prácticas y cerca de 50 mil mujeres deben ser hospitalizadas por sufrir daños, mutilaciones, terminando en algunos casos con su vida.

“Eso sucede independientemente de lo que uno piense en términos personales. Hay que ser consciente de que la práctica clandestina pone en riesgo a las mujeres”, reflexionó Estévez.

Explicó que cada uno de los 257 diputados ha inscripto a cuatro especialistas (el máximo permitido) para que expongan durante la discusión, lo que hace presumir que será un debate demasiado largo.

Al respecto, la diputada consideró que el oficialismo “quiere demorar” el proyecto al “meterle tanta discusión al medio”.

“Es una discusión que socialmente está saldada y hace más de 15 años que se habla de esto en los pasillos del Congreso”, manifestó.

No obstante, el proyecto de legalización del aborto antes de las 14 semanas de gestación tuvo el apoyo y el aval de Cambiemos, la alianza oficialista que conduce el presidente Mauricio Macri.

Estévez considera que “hay un montón de números que no le cierran al Gobierno, entonces necesita que se hable de otra cosa”, pero al mismo tiempo valoró el “reclamo genuino” del movimiento de mujeres.

“No quiero minimizar eso. Se generó una movilización social muy importante mediante la agenda de las mujeres”, señaló, y opinó que “el Gobierno (de Macri) lo supo aprovechar muy bien”.

Aborto y kirchnerismo

Al ser consultada sobre cuál fue la discusión interna que se generó en el kirchnerismo, por lo cual se postergó el debate sobre el aborto durante los 12 años de gobierno, Estévez aseguró que se pudo “generar las condiciones para llegar a esta instancia, pero quizá no hubo madurez política para hacerlo”.

La diputada repasó los logros durante las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, como la implementación de la educación sexual integral, los programas de procreación responsable y la entrega de anticonceptivos gratuitos, y dijo al respecto: “Fueron los pasos previos para llegar a la discusión del aborto”, analizó.

“Habiendo sido toda mi vida adulta una militante del aborto seguro, también entendía que había que generar un proceso de maduración intermedio en el movimiento de mujeres para que esto pueda darse ahora; me hubiese encantado que lo hiciéramos durante nuestro gobierno, pero había que resolver las contradicciones que teníamos”, se sinceró.

 

El aborto en la ley actual

-Un Código Penal de 1921. El artículo 86 del Código Penal Argentino, que data de 1921, establece que el aborto “realizado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer” no es punible cuando se hace para “evitar un peligro en la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios” o bien si el embarazo “proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”, debiéndose realizar la práctica con el consentimiento de su representante legal.

-Un fallo que no se respeta. El fallo “F. A. L” de la Corte Suprema de Justicia del año 2012 interpreta de manera amplia ese artículo y establece que toda mujer -independientemente de su capacidad o competencia- que curse un embarazo producto de una violación tiene derecho a decidir interrumpirlo y acceder a la práctica sanitaria del aborto dentro del sistema de salud público o privado, sin la necesidad de formular una denuncia ni solicitar autorización judicial. La Corte también exhorta a las provincias a implementar los procedimientos hospitalarios para garantizar ese derecho.

-La penalización total del aborto voluntario entraña un problema de respeto por la autonomía y libertad reproductiva. La sola capacidad de gestar de la mujer -una condición biológica no elegida por las mujeres- es insuficiente para imponer un plan de vida de maternidad. El panorama legal pone a la mujer ante el dilema de llevar adelante un embarazo que no se decidió o afrontar las opciones de cárcel o muerte como consecuencia del aborto clandestino.

Emiliano Eandi

Print Friendly, PDF & Email