Inicio Culturales «Nuestro estilo es bien de Montevideo»

«Nuestro estilo es bien de Montevideo»

0
«Nuestro estilo es bien de Montevideo»
Tavella (a la izquierda), junto a sus compañeros de banda desde 1984. Entradas para el show a $300

La banda uruguaya regresa a la ciudad para despedir el disco “Habla tu espejo”. El bajista habló del incidente de Rombai en Villa María

Tavella (a la izquierda), junto a sus compañeros de banda desde 1984. Entradas para el show a $300
Tavella (a la izquierda), junto a sus compañeros de banda desde 1984. Entradas para el show a $300

La banda uruguaya El Cuarteto de Nos se presentará mañana a las 21 en el Teatro Verdi (Yrigoyen 329), donde respaldará su última placa “Habla tu espejo”.

El grupo de dilatada trayectoria que participara de un Costanera Rock años atrás, ahora prueba sus galas en una sala cerrada.

“Los teatros son los mejores lugares para vernos porque hay mayor visibilidad y se escucha bien”, argumenta Santiago Tavella, el escritor, artista visual y bajista de la banda.

A propósito de su instrumento predilecto, se le preguntó por la simpática canción “Mamá, el bajista me está pegando” (de “Cortamambo”, 2000): “Tiene que ver con la idea que uno tenía de los metaleros del ambiente, que los creíamos chicos malos y en realidad eran tipos divinos. Pero yo no le pegué a nadie”, aclara entre risas.

La mayoría de sus canciones tienen un manejo de la ironía y de la sátira interesantes. ¿De dónde surge ese tipo de letras?
-Cuando nos preguntan eso decimos que hay una variación importante entre un disco y el otro porque cada uno tiene su personalidad. Pero es cierto que hay elementos estilísticos que se mantienen y tienen que ver con cosas que nos llaman la atención. En realidad, de lo que hablás es un pretexto, ese tema está en cómo lo escribís, cómo desarrollás la música, o sea la parte menos racional del asunto.

Desde “Raro” (2006), hasta el último disco, participó el productor -también uruguayo-, Juan Campodónico. ¿Cómo será el grupo sin él?
-Lo pudimos charlar entre los seis y llegamos a una separación de buena manera. Nosotros ya veníamos diciendo “por qué no probamos con otro” y él, por su parte, nos tiraba “y por qué no prueban con otro”. Fue más bien una coincidencia.

Respecto al rock uruguayo, Tavella precisó que “hay una buena variedad de propuestas actualmente que antes no llegaban a Argentina. Veinte años atrás llegaban cosas más típicas, que eran netamente uruguayas pero sin ser tan folclóricas, y desde fines de los noventa aparecieron proyectos distintos”. “Nosotros -avanzó-, surgimos en medio de la dictadura con la idea de hacer rock. Previamente hubo una movida relativamente importante con Los Shakers y el Negro Rada. Después se complicó bastante hasta cerca de los ochenta con cuestiones más vanguardistas como Leo Masliah. En esa época escuchábamos mucho rock anglosajón, dado que somos hijos de Los Beatles. Y de ahí fue saliendo nuestro estilo aunque no podría ser de otro lugar que no sea de Montevideo”.

 

Sobre Rombai en Villa María: “Me gustóla actitud crítica”

¿Cómo está planteado el show para Villa María?
-Vamos a recorrer un poco los últimos discos que nos han hecho mover por tantos lugares en el mundo y por los cuales nos ha conocido la gente. Aunque va a haber un cambio en el repertorio respecto a años anteriores. Creemos que se nota cuando un músico repite esquemas y cuando hay un espíritu renovador, también en el crecimiento interpretativo. Fijate que ahora todos los discos parecen que suenan perfectos, pero después en vivo te decepcionan.

Frente a ello, se le preguntó si se refería a Rombai o Márama, grupos uruguayos de cumbia “canchera”. “Sé que por un show en Villa María la cantante de Rombai decidió dejar de cantar. A mí lo que me llamó la atención fue que la gente reaccionara. La verdad me gusta una actitud crítica del público, incluso a cosas que uno nunca está librado porque podés tener un día con poca inspiración o no estar a la altura”.

 

Esta nota se realizó en el programa “Mañanas de radio”, por FM 106.9 Radio UNVM

 

Print Friendly, PDF & Email