Inicio Locales Estudiantes construyen historia a través de intervención artística

Estudiantes construyen historia a través de intervención artística

0
Estudiantes construyen historia a través de intervención artística
El grupo de educandos y la docente del Instituto El Caminante que participan de la exposición

Alumnos del Instituto El Caminante participaron con sus producciones de una muestra que se completa con obras provenientes de diferentes lugares de Córdoba y provincias vecinas. La propuesta se enmarcó en la Revolución de Mayo y otras gestas patrióticas

El grupo de educandos y la docente del Instituto El Caminante que participan de la exposición
El grupo de educandos y la docente del Instituto El Caminante que participan de la exposición

Podemos leer sobre historia del arte, pero ver la historia a través de las producciones de los artistas sin dudas resulta novedoso. Por eso, los alumnos de tercer año del Instituto El Caminante junto a su profesora de Plástica se entusiasmaron con la propuesta que culminaría con la intervención artística colectiva denominada “El arte festeja la Revolución”.

En consonancia con la iniciativa, los estudiantes estuvieron investigando y plasmaron los aprendizajes en una obra de arte en formato de silla, con una intervención artística que se encuentra expuesta en la Dirección de Patrimonio Histórico, junto a 26 obras provenientes de diferentes lugares de Córdoba y provincias vecinas.

Los chicos decidieron denominarse “Tercero El Caminante” porque los convoca como grupo, les da identidad de pertenencia a su escuela y desde ella pueden incluirse en una propuesta artística pero también social de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Villa María.

Cabe advertir que la participación no implica un concurso, sino dejar huella de las producciones artísticas.

“Mis alumnos participaron con orgullo y yo tengo la sensación de que se puede encontrar un rumbo que nos lleva a todos a participar y disfrutar sin un premio que ganar”, expresó la profesora Favia Veronese.

Es importante recordar que el Instituto El Caminante tiene una propuesta integral de las artes complementando la plástica con el teatro y la música, durante toda la formación de los alumnos.

“Entendiendo que es un canal válido de expresión de talentos, pero también de sentimientos. Los valores en la construcción como ciudadanos se vivifican no sólo en la convivencia, sino en la consideración de lo que significa aprender”, subrayaron desde el espacio educacional.

“La Revolución de Mayo inicia el camino de la búsqueda de un pueblo, del propio destino, de su liberación, tensión esta que se sostiene en el tiempo y nos invita a nuevas encrucijadas y desafíos. También aquellos patriotas eran artistas, con un impulso creador, dando las pinceladas iniciales de esta historia que aún seguimos pintando”, agregaron las fuentes consultadas por este matutino.

“La libertad, la creatividad y el arte van de la mano. De alguna manera este es un homenaje para quienes apostaron a salir del vasallaje de la dependencia de España, como muestra el trabajo de los chicos, se rompieron esas cadenas, condición indispensable para pensarnos como pueblo soberano”, expresaron.

Para cerrar, las palabras de los chicos, elegidas por los organizadores para representar el encuentro son una conclusión inmejorable.

“…Saber que soy, saber que existo, soy movimiento, soy Revolución, soy cambio. Soy ruptura del presidio, soy fortaleza, clamor y rebeldía de lo heredado. Soy eco de mi pueblo que doblega valentía en su azul empalidecido. Soy oportunidad y deseo, soy resistencia… El resonar de mi derecho, el presagio enardecido de albedrío postergado en las voces ajenas.

Soy amor, soy Bandera, soy Nación, soy Patria”.

Print Friendly, PDF & Email