Inicio Locales Estudiantes innovadores

Estudiantes innovadores

0
Estudiantes innovadores

p10 f1Estudiantes del 7º año del IPET Nº 49 Domingo Faustino Sarmiento presentaron ayer en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) el primer pantógrafo para iluminación producido íntegramente en los talleres del establecimiento secundario técnico y compuesto por un 85% de componentes nacionales, informó el área de prensa del espacio universitario.

Según precisaron las fuentes consultadas por este matutino, se trata de un instrumento de soporte para la disposición en altura de luminarias que se utilizan en estudios y sets televisivos. Es el primero en su tipo que incorpora la casa de altos estudios a su plató de grabación a partir de un acuerdo rubricado en marzo de 2014 por el decano del Instituto Académico de Ciencias Humanas (IAPCH), abogado Luis Negretti, y la directora del establecimiento de Nivel Medio, profesora Myriam Saura.

El prototipo fue diseñado, construido y mejorado por los estudiantes técnicos, quienes contaron con el asesoramiento de alumnos y docentes de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual que dicta la UNVM.

Este insumo “made in Villa María” tuvo su origen en un conjunto de requerimientos planteados desde la carrera audiovisual. Tomando como referencia los pantógrafos disponibles en el mercado, los alumnos del área de Mecánica y Electrónica proyectaron una pieza ligera, versátil, transportable, durable y automatizada, factible de ser producida en serie.

Luego de concluir el período de pruebas en los talleres de la Ex Escuela del Trabajo, este dispositivo fue instalado en el estudio mayor del sector de Diseño para su presentación y uso experimental. La actividad estuvo encabezada por el decano del IAPCH y rector electo de la UNVM, quien agradeció a los jóvenes por el compromiso asumido.

“Los felicito por haber logrado un desarrollo de alta calidad, inédito para el país. Los felicito por su espíritu de superación, por animarse a experimentar, a crear, a probar y aprender a partir del trabajo en equipo, de las equivocaciones y de los desafíos”, afirmó Negretti.

Acompañados por la directora del IPET Nº 49, la vicedirectora, Mónica Scarafía, y el docente del espacio curricular Formación para la Vida y el Trabajo, Pablo Conde; los estudiantes secundarios compartieron detalles técnicos del proyecto, realizaron pruebas y manifestaron la inquietud de continuar trabajando en otros instrumentos de apoyo y soporte para el área audiovisual.    

Hasta fin de año, previo a su egreso como técnicos mecánicos, los alumnos continuarán perfeccionando el prototipo, ya que incorporará un control a distancia para facilitar aún más su manejo y utilización.

Cabe destacar que cada una de las etapas que requirió el desarrollo del pantógrafo fueron sistematizadas con el objetivo de promover la producción en serie para su futura instalación en los estudios que funcionan en el Campus y en el set principal de UniTV, donde se generarán los contenidos para el canal de la UNVM.

El convenio con la comunidad estudiantil del IPET Nº 49 fue gestionado por el docente de la casa de altos estudios villamariense, licenciado Ignacio Toribio, a instancias de una necesidad concreta planteada por los alumnos de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual.

Print Friendly, PDF & Email