Inicio Locales Estudiantes piden la mediación de otras universidades

Estudiantes piden la mediación de otras universidades

0
Estudiantes piden la mediación de otras universidades

Se realizó ayer una concentración frente al Rectorado de la UNVM para pedir al Consejo Superior una solución al conflicto de Agronomía. Estudiantes y docentes quieren que llamen a otras universidades para mediar, aunque el rector es partidario del diálogo con la ESIL “hasta las últimas consecuencias”

P8 f1
Estudiantes movilizados para que Agronomía deje de ser “la oveja negra”
P8 f2
El Consejo Superior sesionó ayer

Otra vez, los estudiantes de Agronomía, utilizando máscaras de ovinos, salieron a la calle para reclamar que la carrera Ingeniería Agronómica no sea más “la oveja negra”, dado que es la única del país sin acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

Cabe recordar que la carrera nació articulada con la Escuela Superior de Lechería (ESIL), entidad con la que vienen manteniendo divergencias sobre el plan de estudios.

Esas divergencias parecían haber llegado a su fin cuando por segunda vez, con el aval de ambas entidades educativas, se aprobó el nuevo plan de estudios que responde a los estándares exigidos por la Coneau.

Ese plan contemplaba un grupo de materias específicas de la ESIL -que dicta la Tecnicatura Superior en Producción Agropecuaria-, otro grupo específico de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) -donde los técnicos cursan dos años más y obtienen el título de Ingeniero Agrónomo- y un tercer grupo de asignaturas comunes.

El mismo acuerdo interinstitucional estableció una comisión técnica que debía trabajar el contenido, enfoque y forma de dictado de esas materias comunes. Allí comenzaron los desacuerdos que desataron la protesta.

 

El reclamo

La concentración de estudiantes se hizo frente al Rectorado, ayer por la tarde, cuando iba a sesionar el Consejo Superior.

“Le entregamos un petitorio que fue acordado el viernes pasado en una asamblea, en el que le pedimos a la Universidad que le dé un plazo de 48 horas a la ESIL para que cumpla lo acordado”, dijo Aldo Rangone, representante del Centro de Estudiantes y alumno de la carrera.

“Creemos que tenemos que avanzar con el cumplimiento del artículo 9 del convenio entre la UNVM y la ESIL, que indica que, en caso de desacuerdo, hay que llamar a tres universidades nacionales para que medien en el conflicto”, dijo.

En el mismo sentido se expresaron docentes y egresados. Sin embargo, el rector de la casa de altos estudios, Luis Negretti, planteó que, a su criterio, hay que apelar “al diálogo hasta las últimas consecuencias”.

“Antes de llamar a mediadores, soy partidario de dialogar”. Y agregó: “No se rompió la mesa de trabajo y seguimos tratando de destrabar el conflicto entre las máximas autoridades de ambas instituciones”. “En lo personal, tengo una excelente relación y amistad con la gente del Instituto de Básicas, pero también mantenemos buen diálogo con los representantes de la ESIL”, afirmó.

De todas maneras, coincide en que es problemática la situación de Agronomía: “Nos preocupa mucho porque es una situación delicada. No hemos podido todavía encontrar el espacio exacto de acuerdo y tenemos que encontrarlo; por un lado, respetando los acuerdos que se firmaron con la ESIL en la etapa fundacional de la Universidad y por otro, avanzando para cumplir con los estándares que exige la carrera”, planteó.

 

Futuro incierto

Con el actual panorama se puede afirmar que no está la carrera de Agronomía en la oferta académica de la Universidad. Esto es porque al aprobarse el nuevo plan de estudios, se decidió cerrar la actual Ingeniería Agronómica.

Esto significa que de no poner en marcha el nuevo plan y con el viejo cerrado, no estará más esa carrera clave para la región en la que está enclavada la Universidad.

“Por eso estamos muy preocupados. Es un problema grave, tanto para los nuevos estudiantes como para los egresados, ya que no es lo mismo haberte recibido en una carrera que dejó de existir”, concluyó Rangone.

 

CRONOLOGIA

2006 / COMIENZA EL PLANTEO DE LA FALTA DE ACREDITACION DE LA CONEAU A LA CARRERA DE AGRONOMIA.

2014 / SE APRUEBA UN PLAN DE ESTUDIOS PARA CUMPLIR CON LOS ESTANDARES EXIGIDOS. EL PLAN NO PROSPERO Y VOLVIO EL CONFLICTO.

2015 – Junio / LLEGAN A UN ACUERDO AMBAS INSTITUCIONES Y SE DEFINE NUEVAMENTE EL PLAN.

2015 – Octubre / LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS COMISIONES TECNICAS PARA ACORDAR EL DICTADO DE LAS MATERIAS COMUNES MOTIVo LA MOVILIZACION DE ESTUDIANTES.

 

OPINIONES

♦ “Pedimos que el consejo superior llame a tres universidades para que medien en este conflicto que no tiene fin y que pone en riesgo la carrera”. Aldo Rangone, estudiante

♦ “No soy partidaria de dar mas tiempo. desde 2005 que venimos discutiendo y no podemos llegar a una solución”. Natalia Ingaramo, docente

♦ “Uno ya paso por esto y por eso acompañamos a los estudiantes. Queremos que todo mejore y que mejore la educación que recibimos”. Micaela Manzotti, egresada

 

P9 f1Ingreso irrestricto – Luis Negretti, rector

“Seguiremos esperando la reglamentación”

Tal como había adelantado Luis Negretti (foto), rector de la Universidad Nacional de Villa María, el lunes y el martes estuvieron reunidos con alrededor de 40 representantes de universidades nacionales. En la oportunidad, trataron -entre otros temas- la situación que se les presenta a las casas de altos estudios ante la nueva ley que establece el ingreso irrestricto.

“Nosotros vamos a seguir esperando la reglamentación de esa ley porque probablemente haya contemplaciones para algunas carreras, como la de Medicina, que en nuestro caso está preparada para que ingresen 60 alumnos y no 300”, dijo.

Estima que probablemente antes de diciembre haya novedades sobre el particular. Mientras tanto, los aspirantes siguen realizando el cursillo de ingreso. “Hay otros rectores, como el de La Plata, que analiza la posibilidad de ir a la Justicia”, informó Negretti.

 

p9 F2ESIL – Alfredo Gadara

“Trabajamos juntos para destrabar el único punto en el que no hay acuerdo”

“Nos sorprendió la asamblea del viernes pasado y la movilización de hoy (por ayer) porque seguimos trabajando juntos con las autoridades de ambas instituciones”, dijo Alfredo Gadara, de la Escuela Superior de Lechería (ESIL), al ser consultado sobre el conflicto planteado en torno a la articulación con la Universidad en la carrera de Agronomía.

“Es cierto que se trabó el trabajo de las comisiones técnicas y que lo estamos resolviendo con las máximas autoridades de nuestra escuela y de la Universidad”, dijo.

“Es importante señalar que hubo un trabajo conjunto, que acordamos un plan de estudios y que se presentó un solo punto en el que no llegamos a un acuerdo”, agregó.

Informó que el punto de la discordia tiene que ver con la implementación de las materias comunes.

“Nosotros creemos que se puede acordar el contenido de esas materias, la forma de dictarlas y el enfoque, pero que la escuela tiene sus docentes que pueden y deben estar al frente de esas materias”, planteó.

Finalmente, anheló que se puedan encontrar los caminos del diálogo para llegar a un buen acuerdo y destrabar ese punto conflictivo.

Print Friendly, PDF & Email