Inicio Locales Estudiantes piden que se declare la “emergencia educativa”

Estudiantes piden que se declare la “emergencia educativa”

0
Estudiantes piden que se declare la “emergencia educativa”
La próxima asamblea será el 27 de septiembre en el Parque de la Vida

Asamblea en defensa de la educación pública

El cierre de carreras del Inescer y las dificultades presupuestarias de la universidad fueron los temas centrales que movilizaron a los estudiantes, quienes solicitarán la emergencia en distintos niveles

 

Los estudiantes de institutos terciarios y de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) elaboraron un documento tras la asamblea realizada el martes en la sede del Inescer.

En el texto informaron que solicitarán la declaración de “emergencia educativa” tanto al Concejo Deliberante como a los respectivos espacios académicos.

Indicaron que a la última asamblea decidieron realizarla en el Inescer “para visibilizar la situación de emergencia de la educación pública en su conjunto, en los niveles primario, secundario, terciario y universitario, y que se trata de un bien común que beneficia al conjunto del pueblo”.

Agregan que en particular el terciario público del bulevar España “atraviesa desde hace dos años el cierre de carreras con amplia trayectoria en la ciudad”.

“Entendiendo que nos encontramos en una situación general de ataque a nuestros derechos fundamentales, acompañamos la semana pasada la medida de fuerza de les trabajadores de Fabricaciones Militares en defensa de sus puestos de trabajo y contra el vaciamiento general de la Fábrica de Pólvoras y Explosivos”, agregaron.

Sobre la asamblea cabe señalar que decidieron reunirse en comisiones a las que llaman “semilleros” para tratar cuatro tópicos generales: “Lucha”, “Movilización”, “Objetivos” y “Mapeo de Sueños”.

Al terminar el debate en grupos, se reunieron en el plenario del que surgió el comunicado. “Reivindicamos nuestro derecho a soñar otro país, otro planeta, otra educación y otra forma de relacionarnos: sin violencias, opresiones, injusticias ni desigualdades. Y confirmamos nuestra voluntad de trabajar para hacer realidad nuestros sueños, aunque las coyunturas y las urgencias nos quieran robar también ese derecho”, indicaron.

Las resoluciones aprobadas por la asamblea son las siguientes:

• Presentar en el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa María la “Declaración de emergencia educativa” en todos los niveles.

• Presentar en el Consejo Superior de la UNVM la “Declaración de emergencia educativa de la UNVM” que solicite a sus autoridades la realización de un informe por escrito de carácter público que detalle con precisión la situación económica de la institución. Además, que inste a las autoridades a una predisposición para el cambio de actividades para la asamblea y las actividades que esta organice.

• Presentar en el Inescer la «Declaración de emergencia educativa» y un pedido de informe por escrito de la situación concreta de la institución.

• Convocar y participar de las actividades que se organicen para el paro nacional del 25 de septiembre en unidad con todos los sectores en defensa de nuestros derechos.

• Realizar la próxima asamblea en defensa de la educación pública el 27 de septiembre en el Parque de la Vida, a partir de las 15.

 

Actividades que impulsan desde la asamblea

Entre las actividades propuestas para “la semana de los estudiantes en lucha” están las siguientes:

-Hoy realizarán la pintada de murales en el Inescer Angel Diego Márquez. Será desde las 16 hasta las 21.

-Para mañana, Día del Estudiante, se concentrarán en la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara desde las 12.30, también con una actividad cultural.

-El 25 de septiembre realizarán una marcha de estudiantes y trabajadores. La concentración será a las 10, en el Inescer, para movilizarse con el resto de los sectores hacia el centro.

Print Friendly, PDF & Email