Inicio Locales Estudiantes podrán acudir a un espacio ante situaciones de riesgo

Estudiantes podrán acudir a un espacio ante situaciones de riesgo

0
Estudiantes podrán acudir a un espacio ante situaciones de riesgo
El Colegio Manuel Belgrano fue el elegido para comenzar con la experiencia

Lo llamarán “En la Previa” y esperan que los jóvenes puedan expresar sus inquietudes sobre problemáticas escolares o familiares que los afecten. Una psicóloga y un trabajador social estarán a cargo de la consultoría

El Colegio Manuel Belgrano fue el elegido para comenzar con la experiencia

El próximo lunes se presentará en el IPEM Nº 322 Manuel Belgrano de Villa Nueva un espacio denominado “En la Previa”, impulsado desde la Secretaría de Niñez, Juventud y Familia de la Municipalidad local.

Pero el nombre no hace referencia a “la previa” de ir al boliche ni mucho menos, sino a la antesala de la entrada a la adultez, “que es un cambio de etapa, donde se asumen responsabilidades”.

Así lo aseguró el trabajador social que coordina esa área del municipio, Marcos Sánchez, que a su vez será uno de los integrantes del equipo que estará todos los jueves, de 7 a 13, en esa institución pública.

También formará parte una licenciada en Psicología y, según afirmó Sánchez, los días que no acudan estarán en permanente contacto con el cuerpo docente del IPEM Nº 322 “ante cualquier caso de emergencia”.

El lunes habrá doble presentación: una para el turno de la mañana, desde las 9, y otra a las 13 para el turno tarde.

El funcionario a cargo del área de Niñez, Juventud y Familia del municipio comentó que se decidió empezar por ese establecimiento educativo debido a los casos que presentan distintas problemáticas ligadas a lo que ocurre en la ciudad en general, principalmente, a la falta de recursos.

¿Cuál es el objetivo del espacio?
-Sobre todo, trabajar las problemáticas que atraviesan a los jóvenes y, por otro lado, fortalecer el tema del acompañamiento familiar en la institución educativa.

¿Por qué decidieron comenzar la experiencia en el Manuel Belgrano?
-En principio, va a ser en ese colegio porque es la institución educativa que alberga y contempla la mayor cantidad de alumnos con un perfil determinado.

Específicamente, ¿va a funcionar en un aula?
-La gente del la institución, muy gentilmente, nos cedió un espacio físico para nosotros instalarnos y que el joven nos identifique fácilmente. La idea es que se apropien del lugar.

¿Quienes integran el gabinete?
-Un trabajador social, que soy yo, y una psicóloga, con el acompañamiento de todo el personal de la institución.

El trabajo va a ser combinado con el grupo docente, que puede estar identificando alguna situación de vulnerabilidad o que entorpezca la estadía del joven dentro del establecimiento. Por otro lado, en forma personal se pueden acercar a plantear, por ejemplo, el deseo de vivir en armonía en su casa. Cuestiones que van particularmente con el registro que los preceptores pueden identificar o los mismos docentes. Hay una búsqueda de recursos y de comprensión y entendimiento de por qué el joven se esta sintiendo de determinada manera en el colegio.

¿Cuál sería el nombre técnico del espacio?
-Yo no diría que es una “consejería” porque no damos consejos, más bien es una “consultoría”, guarda más relación con ese término. La idea es que, a partir de la escucha, podamos saber qué es lo que los jóvenes quieren y los moviliza.
A lo mejor surge, por ejemplo, la necesidad de una campaña de concientización sobre el ingreso de jóvenes de 15 años a los boliches o el consumo de sustancias o la situación de familias monoparentales, por mencionar algunos.

¿Cuáles son las problemáticas que identificaron?
-Nosotros sabemos que hay ciertas complejidades dentro de la institución, como las tiene Villa Nueva en sí, y que tienen que ver con la falta de recursos económicos y demás. Tiene que ver con la incorporación de valores que están quebrados o desarraigados.

¿A qué se debe el nombre?
-A la previa de entrar a la vida adulta, en este cambio de etapa, al tener que asumir nuevas tareas y, sobre todo, nuevas responsabilidades.

 

Print Friendly, PDF & Email