Inicio Locales Expositores creen que no hacen daño

Expositores creen que no hacen daño

0
Expositores creen que no hacen daño
Leonardo “el Chavo” Arias, secretario general del Sivara, expresó que es necesario debatir esta problemática. “Nosotros sólo estamos 10 días y nos vamos, no creo que en ese tiempo se funda ningún comercio de Villa Nueva. En 10 días pagamos lo mismo de impuestos que un comerciante en un año”

La venta está concentrada en una feria que se extenderá hasta el Día de la Madre (domingo 16). “Defendamos los derechos, no los privilegios”, expresó el titular de Sivara ante el reclamo de algunos comerciantes 

Leonardo “el Chavo” Arias, secretario general del Sivara, expresó que es necesario debatir esta problemática. “Nosotros sólo estamos 10 días y nos vamos, no creo que en ese tiempo se funda ningún comercio de Villa Nueva. En 10 días pagamos lo mismo de impuestos que un comerciante en un año”
Leonardo “el Chavo” Arias, secretario general del Sivara, expresó que es necesario debatir esta problemática. “Nosotros sólo estamos 10 días y nos vamos, no creo que en ese tiempo se funda ningún comercio de Villa Nueva. En 10 días pagamos lo mismo de impuestos que un comerciante en un año”

Desde el miércoles se desarrolla en el Parque Hipólito Yrigoyen de Villa Nueva la Expo CIAT (Comercial, Industrial, Agro y Turismo), en el marco de las propuestas por el aniversario 190º de la ciudad. En ese sentido, en una recorrida por el sector destinado a la exposición, EL DIARIO pudo visitar diferentes stands como el de la Cooperativa de Agua, el Club Alem, la fábrica de pinturas más importante, venta de inmuebles a través de una firma local, del Concejo Deliberante, como así también del Ministerio de Finanzas, Ministerio de Agricultura y Ganadería, del Ministerio de Desarrollo Social, y de la Federación de Comercio. Instituciones educativas como el IPET 49 y la Escuela Especial, también tienen su espacio.

La Expo cuenta además con un parque de diversiones y un escenario para diferentes presentaciones. Lo concreto es que durante el fin de semana habrá actividad en ese sentido. Por la mañana, a raíz de la lluvia caída, la concurrencia era muy escasa y los puestos lucían cerrados. Ya por la tarde, la situación mejoró al igual que el tiempo y uno de los focos de atención estuvo puesto en la feria de venta de ropa y calzados.

En el marco del recorrido, este medio pudo dialogar con Leonardo “el Chavo” Arias, secretario general del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), quien expresó la importancia que a su criterio tiene para Villa Nueva la feria: “El lunes llegan todos los compañeros y vamos a terminar de conformar esta feria que tendrá 100 stands sobre los 60 que hoy están presentes”. También se refirió a cómo fue el desembarco en la ciudad y dijo: “Nosotros veníamos trabajando con la anterior gestión, también quisimos hacerlo en Villa María, pero no pudo ser posible. Lo habíamos hablado en su momento con Accastello, pagamos todo lo correspondiente y a último momento Bedano nos echó porque dijo que ella defiende a los comerciantes locales. Creo que hay una sola mirada de la cuestión, como también creo que la gente tiene derecho a que al menos una vez al año pueda adquirir productos más económicos en tiempos de crisis. Estamos en Villa Nueva, como estamos en diferentes localidades de la provincia, así es el trabajo, no tenemos un lugar fijo, por eso entendemos que no somos competencia desleal para nadie”.

El gremialista también dijo: “Que se diga que nosotros somos competencia de los comerciantes, en cierto punto es verdad, pero que se hable de deslealtad no es correcto. Los vendedores ambulantes pagamos nuestros impuestos (renta, monotributo), estamos en regla, porque sabemos que siempre van a llegar las inspecciones, por eso estamos preparados. El enojo o el malestar no son de todos los comerciantes de Villa Nueva, sino de un sector, puntualmente de las tiendas de calzado y ropa. Entonces, no le digamos a la gente cosas que no conocemos en profundidad, porque la gran mayoría de los comerciantes de la ciudad están de acuerdo conque la feria pueda desarrollarse. Pregúntele al carnicero, al ferretero, al carbonero, al mecánico de aquí al frente, que ya está trabajando con los vehículos nuestros (hay más de 80 autos), al quiosquero, al panadero, a los puestos de comida si quieren que nos vayamos. Lo nuestro es sólo 10 días y luego tenemos que buscar otros horizontes. En 10 días no vamos a perjudicar la economía de las tiendas que venden los mismos productos que están en la feria. Vamos a estar hasta el Día de la Madre (domingo 16), no creo que seamos una molestia para los comerciantes de Villa Nueva”.

 

Cuánto pagan

Sobre el gasto y el costo que asume cada puesto de venta para instalarse en el Parque de Villa Nueva, expresó: “En cuanto a números, cada stand paga un promedio de 1.500 pesos de habilitación por los 10 días. Eso quiere decir que son 150 pesos por jornada, “lo que representa aproximadamente que nosotros en dos días pagamos por el espacio de venta, lo mismo que un comercio paga de renta por mes, o que en 10 días pagamos lo que ellos en un año”, dijo Arias.

“Entonces, ¿dónde está nuestra deslealtad, si ellos pagan menos impuestos que nosotros? La bronca salta porque las zapatillas que vendemos salen 350 y ese comerciante disgustado las vende a 1.000. Que quieran inflar precios es otra cuestión, y que los clientes le digan me robaste porque en la feria salía menos de la mitad también es su responsabilidad. A cualquiera de todos los vendedores que están aquí puede pedirle la factura de lo que haya comprado”, lanzó.

Por otra parte, afirmó: “Participamos con distintos gobiernos provinciales y locales, a los que les debemos pasar número de todos los compañeros, su registro, su monotributo… Una vez que cumplimentamos eso pasamos a la parte de seguridad, luego a la de higiene… Pasamos por muchas instancias de inspección para lograr una habilitación, pagamos impuestos muchas veces con seis meses de anticipación ¿por qué entonces no me habilitás si pagamos los mismos impuestos que todos? Instalar este tema en el que el vendedor ambulante es estigmatizado debe hacerse con mucho cuidado. Hablan con razón pero sin conocimiento. Quizá digan: ‘no conocemos la procedencia de la ropa’, yo les respondo que es la misma que la de su zapatilla, remera o vaquero, con la diferencia que nosotros también fabricamos”.

 

Somos ambulantes

Finalmente, puntualizó: “Generamos un movimiento de gente que no sólo compra en la feria, sino que mueve el comercio de Villa Nueva o de la ciudad a la que vayamos. En plena crisis la gente puede comprar algo y no funde a nadie. Sería distinta la cuestión si venís a instalarte y quedarte en un lugar, pero somos vendedores ambulantes. Defendamos los derechos, no los privilegios… Nosotros arrancamos a contramano, tenemos que empezar por las obligaciones (impuestos) y ¿nuestros derechos?”.

 

Print Friendly, PDF & Email