Inicio Culturales “Falta mucha poesía en el aula”

“Falta mucha poesía en el aula”

0
“Falta mucha poesía en el aula”
La propuesta, de lectura y producción práctica, se desarrolló en la Medioteca Mariano Moreno

Ayer en la Medioteca – Marisa Negri dictó un taller de poetas latinoamericanas para incluirlas en las escuelas

 Se realizó en el marco de la Subsede del Festival Internacional de Poesía. Incluyó a Edith Vera dentro de las autoras abordadas

“En un momento nos planteamos si leíamos para las cuatro personas que estaban en un bar o para los chicos que nos esperaban en las escuelas. Cuando nos dimos cuenta de esa diferencia y optamos por lo segundo, nos pudimos correr de ese tema del ego que podemos tener los poetas”, comentó Marisa Negri a EL DIARIO.

La docente, escritora y bibliotecaria bonaerense brindó ayer a la siesta y en la Medioteca Mariano Moreno (Sabattini 40) el taller “Con estas bocas, poetas latinoamericanas en el aula”, como actividad inicial de la subsede local del Festival Internacional de Poesía de Córdoba.

La propuesta, en rigor, abordó diversas autoras del subcontinente, tanto reconocidas en la escena poética (como Susana Thenon), como algunas no tan captadas por el radar literario; tal es el caso de Rosa Betty Muñoz de Chile.

Sí, Marisa adelantó que otorgaría un pasaje especial a la obra de la gran y recordada escritora villamariense Edith Vera. “Conocí su trabajo el año pasado cuando vine a participar del festival ‘Villa María Vive y Siente’. Anabella (Gill, la bibliotecaria mayor de la Medioteca) me regaló el libro de Marta Parodi sobre Edith (‘Con trébol en los ojos’) y quedé fascinada”, acotó.

Asimismo, indicó que el taller no sólo iba a versar de lectura y reflexión, sino también de una instancia de escritura y operación sobre dichos textos producidos.

 

“A este Gobierno no le importa la cultura ni la educación”

La reflexión inicial de esta nota venía a cuento de una consulta referida a si en la poesía contemporánea todavía se distinguen grupos sectarios o si más bien se ha vuelto más abarcativa. “Nosotros creamos redes de intercambios continuos. Al ser bibliotecaria eso también me permite estar en contacto. Nosotros hacemos festivales donde no siempre están los que particularmente me gustan a mí, pero está bueno escucharlos, conocer sus obras y sus recorridos, que haya participación e ida y vuelta. Acabo de venir de Córdoba (donde se desarrollan hasta hoy las actividades centrales del Festival Internacional), de un evento amado por todos los poetas y donde pude escuchar a poetas emergentes muy interesantes”.

-¿Falta poesía en las aulas?

-Sí, falta y bastante. Se necesita una buena selección de textos, por ejemplo. Venimos de una gestión de gobierno donde se consideró a la poesía como una política de gobierno. En 2015 se marcó un hito al regalar a todas las escuelas argentinas la colección de Juan Gelman. Ahora, sabemos que al Gobierno de Macri no le interesa ni la cultura ni la educación. Por eso, en estos momentos que no son tan amables en lo social y en lo político, la poesía nos reúne. Pero nosotros sabemos resistir. Ya la hemos pasado y hemos aprendido a hacerlo con proyectos y propuestas editoriales de gran calidad.

Print Friendly, PDF & Email