Inicio Regionales Falvo y Torre se miden en octubre

Falvo y Torre se miden en octubre

0
Falvo y Torre se miden en octubre
Falvo dijo que la fecha responde a separar esta elección de las demás

El intendente radical buscará la reelección. Se medirá como en 2007 con el justicialista y antecesor en el municipio. El kirchnerista Garay resignó su candidatura a pesar de contar con tres de las siete bancas en el actual Deliberante

Falvo dijo que la fecha responde a separar esta elección de las demás
Falvo dijo que la fecha responde a separar esta elección de las demás

Esta noche cierra el plazo para la presentación de las listas para los comicios del 4 de octubre para los cargos municipales de intendente, concejales y tribunos de Cuentas.

A las 0 horas del jueves está establecido que los partidos que asistan a las urnas deberán dar a conocer a la Junta Electoral Municipal las nóminas que, se sabe, llevarán por parte de la Unión Cívica Radical (UCR) al actual intendente, Víctor Falvo, y por la Unión por Córdoba al exintendente Fabio Torre.

Luego el organismo de contralor oficializará a los aspirantes. No será de la partida el concejal Marcelo Garay, excandidato en las últimas elecciones, lo que le permitió al Frente para la Victoria (FPV) quedarse con tres bancas en el Concejo Deliberante. Garay, además, había manifestado su intención de reintentar medirse para la administración municipal, pero tras conocerse la candidatura de Torre por el PJ, desistió.

 

Por repetir

«Voy por la reelección», disparó Falvo al ser consultado sobre sus aspiraciones. El intendente adelantó que los ejes de su propuesta «apuntan al desarrollo industrial (y se refirió a la instalación de la planta ARBIO de fabricación de resinas biodegradables que publicamos en nuestra edición de ayer) y un plan de la construcción de 200 viviendas». Sobre este segundo punto, anticipó que tras los comicios del 4 de octubre estarán entregando «las primeras 32 casas del programa de 100 que está en marcha».

Respecto a la fecha de convocatoria de los comicios, expresó que «se buscó que fueran despegados de los demás y que la gente vote al intendente de su pueblo, además de estar trabajando en proyectos que demandaron tiempo y muchos viajes como el de agua y cloacas, que sólo resta concretar en estos días la firma, y otro proyecto de 52 cuadras de cordón cuneta».

El radicalismo perdiceño irá con la tradicional Lista 3 y no en alianza con el PRO, «que no está constituido en la localidad», ni el Frente Cívico, que en esta oportunidad no llevará candidato (en 2011 fue Sandra Tazzioli la postulante).

 

Para volver

Torre presentará su lista y lanzará la semana que viene su propuesta
Torre presentará su lista y lanzará la semana que viene su propuesta

«Muchos compañeros me propusieron que volviera a representar al PJ (Partido Justicialista) de Córdoba», dijo Torre sobre su regreso a la arena política buscando volver a la Intendencia, la que ocupó por tres períodos (12 años: 1999-2011).

Sostuvo que se desempeñó mientras tanto «tres años en la actividad privada, esperando que surgiera un referente, pero no sucedió», se limitó a declarar, para anunciar a un cronista de EL DIARIO que la semana que viene estará realizando una conferencia de prensa a modo de lanzamiento de campaña con la participación de todos los integrantes de la lista.

 

No participará

Marcelo Garay, excandidato a intendente, hoy concejal del Frente para la Victoria y titular del Ateneo Evita en Las Perdices, confirmó que desistió de presentarse a su candidatura, la que había manifestado llevar adelante meses atrás. Es más, había reclamado en mayo pasado que se conociera la fecha de elecciones.

«Consideramos que no era el momento y que el escenario que se da para los comicios es de polarización. Al ganar (Juan) Schiaretti la elección para gobernador, vendrá y le levantará la mano a su candidato, de seguro vendrá el actual gobernador y le levantaría la mano… Lo mismo habría sucedido si ganaba (Eduardo) Accastello (a quien apoyó como referente del FPV)», explicó Garay.

En ese marco, sostuvo: «Nosotros no polarizamos y no nos pareció ir a las urnas en un contexto de un peronismo dividido».

De todas maneras, admitió que tendrá un costo político el contar actualmente con tres bancas en el Concejo Deliberante, de las siete en total (cuatro del radicalismo), ya que en lo representativo desaparecerá del legislativo. «Nosotros continuaremos trabajando desde nuestro espacio y del Ateneo Evita y cada uno de nuestros militantes tiene libertad de acción para las elecciones municipales», aportó.

 

La segunda vez

Los comicios del 4 de octubre serán la segunda vez en que se midan en las urnas Torre y Falvo. La primera fue en 2007, cuando el justicialista se impuso por unos 80 votos. A la hora de las urnas, se impuso el que estaba en ejercicio (en 2011 ninguno de los tres candidatos lo estaba).

 

Más menos votos

De unos cuatro mil votantes empadronados, para los comicios municipales se estima que asistirán a sufragar unos 3.400, poco más que en las Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias (PASO) de agosto, cuando emitieron su voto unas 3.100 personas.

En este marco, vale mencionar que el espacio liderado por Garay obtuvo en 2011 alrededor de 1.200 votos, mientras que en las PASO apenas alcanzó los 449 adeptos.

Print Friendly, PDF & Email