Federal C: Cómo se prepara Ateneo Vecinos

Ten López y Changarín Foggia, los goleadores de Ateneo, se están recuperando de lesiones y, como no llegarían en plenitud al comienzo del torneo, la dirigencia tricolor está buscando un delantero para reforzar el ataque

El equipo de General Cabrera compartirá zona con Deportivo Argentino, Independiente de Río Tercero y Sportivo Norte de Laboulaye. Uno de sus refuerzos es Giuliano Bardín, exdelantero de Alumni

Gentileza: Gerardo Bessone

Cuando falta menos de un mes para el inicio del Torneo Federal C, conociéndose ya la conformación de las distintas zonas de la Región Centro Sur, Deportivo Argentino de Villa María integrará la Zona 2 junto a Ateneo Vecinos de General Cabrera, Independiente de Río Tercero y Sportivo Norte de Laboulaye.

Comenzando con un repaso sobre los rivales con los que se medirán en primera rueda los representativos de la Liga Villamariense de Fútbol (LVF), hoy es el turno de Ateneo Vecinos, rival del Lobo de barrio Nicolás Avellaneda.

Como su nombre lo indica, la entidad de General Cabrera nació en la década del 60 como institución vecinal en el barrio con mayor cantidad de habitantes de la ciudad, pero como institución futbolera su historia es relativamente corta, ya que la primera subcomisión de fútbol data de febrero del año 2000, cuando Ateneo inició su participación en la Primera C de la Liga Regional de Río Cuarto, obteniendo en solo dos años los ascensos a la B y a la A, respectivamente.

A partir de allí nunca descendió, obtuvo varios campeonatos en dicha liga y tuvo varias participaciones en torneos superiores.

Una de las particularidades de la entidad cabrerense es el recambio generacional de la dirigencia en la actualidad y un claro ejemplo de ello es que su presidente, Santiago Novara, tiene solamente 25 años.

Su última participación en torneos de AFA de esta característica fue el año 2014 cuando, tras ser campeón de la Liga en 2013, disputó el antiguo Torneo del Interior y perdió la serie semifinal ante Atenas de Río Cuarto.

En 2016 recibió una invitación del Consejo Federal para volver a participar, pero la misma fue desestimada, y la chance de participar en el Federal B 2018 llegó por mérito deportivo tras la campaña registrada durante 2016 en la Liga Riocuartense.

En su camiseta, si bien los diseños varían año tras año, predominan los colores celeste, blanco y naranja; el celeste y el blanco en homenaje al Club Belgrano de la ciudad, que le facilita la cancha donde se localiza, y el naranja por las alianzas deportivas de General Cabrera que obtuvieron grandes logros durante la década de los 90. En función de dichos colores al club se lo conoce como Tricolor.

Si bien representa al barrio Argentino, el más grande de la ciudad, la cancha donde hace las veces de local está enclavada en la zona sur de la población, entre los barrios San Martín y Belgrano.

Su hinchada es conocida como “Los Changarines”, un grupo muy ruidoso, pero de muy buen comportamiento en los estadios. Ese nombre se debe a que en la ciudad, capital regional de la industria del maní, dicho cultivo solía requerir muchos trabajadores temporales de los denominados “changarines”. A través de su principal sponsor, el club tiene fuerte vinculación con la industria manisera.

El plantel tricolor se caracteriza por ser corto en la cantidad de jugadores, pero de gran jerarquía futbolística. Los distintos equipos de Ateneo suelen incluir jugadores de las divisiones inferiores del club para su composición.

De cara al próximo Federal C, Diego Escobar seguiriá siendo el entrenador, el mismo de la temporada 2017 en la Liga, un hombre de mucha experiencia en torneos federales.

Hasta el momento el club sumó a cuatro refuerzos para afrontar el certamen nacional, entre ellos el delantero Giuliano Bardín, de reciente paso por Alumni de Villa María en la edición 2017 del Federal B.

También arribaron su hermano, el arquero Ezequiel Bardín, proveniente de Acción Juvenil de General Deheza y con varios torneos federales en sus espaldas, y los defensores Cristian Acosta, desde Atenas de Río Cuarto (también del Federal B) y Yago Piro, quien arribó desde Racing de Olavarría, donde jugó el Federal A en la pasada temporada.

Como bajas, emigraron el arquero Alan Pertile y cuatro jugadores  de las inferiores, que alternaban Reserva y Primera, quienes decidieron probar suerte en Talleres de Córdoba.

Para seguir reforzándose, Ateneo está en la búsqueda de un volante y un delantero, ya que sus dos hombres más importantes en materia de gol, el salteño Ignacio “Ten” López y Maximiliano “Changarín” Foggia, se están recuperando de sendas lesiones y no llegarían en plenitud para el inicio del Federal C.

Print Friendly, PDF & Email