Fiscal pidió que se investigue a Navarro y De Falco por el «Anfi»

Accastello junto a su pareja, Verónica Navarro (con lentes), y otros funcionarios. Según Naselli, el convenio gemelo sí incluye al exintendente. Desde la Fiscalía nombraron a Suppo y no al exmandatario

Ella era la secretaria de Economía y él presidente del Tribunal de Cuentas cuando se firmó el convenio hoy cuestionado. La medida alcanza también al exministro Julio De Vido y a Abel Fatala, quien estaba en la misma cartera nacional. E involucra al fallecido edil Javier Suppo

Accastello junto a su pareja, Verónica Navarro (con lentes), y otros funcionarios. Según Naselli, el convenio gemelo sí incluye al exintendente. Desde la Fiscalía nombraron a Suppo y no al exmandatario
Accastello junto a su pareja, Verónica Navarro (con lentes), y otros funcionarios. Según Naselli, el convenio gemelo sí incluye al exintendente. Desde la Fiscalía nombraron a Suppo y no al exmandatario

Los exfuncionarios accastellistas Verónica Navarro y Carlos De Falco comenzarán a ser investigados por un juez federal porteño por supuestas irregularidades en torno a la obra de remodelación del Anfiteatro Municipal.

Así se desprende del pedido de instrucción judicial que efectuó ayer el fiscal Ramiro González. En la solicitud también figura el fallecido dirigente Javier Suppo.

Navarro y De Falco son en la actualidad concejales por Villa María para la Victoria – Partido Justicialista. En el momento bajo análisis se desempeñaron como secretaria de Economía y presidente del Tribunal de Cuentas, respectivamente, de la gestión conducida por Eduardo Accastello. Precisamente esos son los cargos que tenían cuando se firmó el convenio que ahora será investigado por el juez Rodolfo Canicoba Corral.

Mario Castillo, secretario de la Fiscalía Federal a cargo de Ramiro González, explicó a EL DIARIO que el pedido fiscal surge luego de recibir una causa proveniente del Juzgado Federal de Villa María. Esta última dependencia declaró su “incompetencia parcial para investigar la supuesta sustitución de un convenio único de colaboración y transferencia realizado en la ciudad de Buenos Aires sobre la remodelación del Anfiteatro villamariense”.

“En las constancias que tenemos aparecen, como personas que habrían tenido algún tipo de participación, Javier Suppo, Verónica Navarro Alegre, Abel Fatala (exsecretario nacional de Inversión Pública y Servicios), Carlos Rodolfo de Falco y Julio De Vido (el exministro de Planificación Federal de la Nación)”, precisó el funcionario vía telefónica.

“Sobre esas personas, de acuerdo a nuestras constancias, que son pocas, pedimos el requerimiento de instrucción, que es el pie de inicio a la investigación de esta denuncia. No tenemos nada probado”, agregó.

Dijo que se le solicitó al juez que requiera al Ministerio de Planificación Federal “el expediente en el que aparece este convenio, para ver qué personas habrían intervenido y todo lo vinculado”.

Cuando se le preguntó si este requerimiento significa una imputación, señaló que no. “Es un pedido de investigación sobre los hechos denunciados por José Naselli en Villa María”, recalcó.

Ante la pregunta sobre si es común que ante toda denuncia se realice un pedido de investigar, explicó que esto “se da en todas las causas en que existen elementos sobre hechos denunciados que podrían configurar un delito, de lo contrario se puede pedir la desestimación” de la misma. Lo que ahora se investigará “es si el hecho existió o no”.

En cuanto a si se analiza sólo lo vinculado a la sustitución del documento o también el desvío de fondos, el funcionario apuntó que “de momento, la Fiscalía sugirió como medida que se remita el expediente del Ministerio de Planificación Federal para ver el contenido y la cuestión de competencia”.

Esto último se verá con esos papeles en mano. En Villa María el Juzgado Federal se consideró incompetente “por tratarse de fondos federales y porque el convenio fue firmado en la Capital Federal”, según confirmó Castillo.

 

¿Por qué Accastello no aparece en el requerimiento de investigación?

Ante la pregunta a Castillo, señaló que “en las constancias que nosotros teníamos, que son pocas, no veíamos una intervención de quien entonces era intendente, sino de quien lo sustituía en caso de ausencia”, como lo fue Javier Suppo, por entonces presidente del Concejo Deliberante.

 

La denuncia de Naselli que originó todo

El extribuno de Cuentas, José Naselli, había formulado la denuncia de “convenios gemelos” sobre la obra de refacción del Anfiteatro en la Fiscalía Federal local.

“No vino la plata, porque se cortó el envío de dinero de parte de Nación tras la muerte de Kirchner cuando indudablemente algo sucedió, pero el convenio se hizo. En ese acuerdo, Nación se comprometía a enviar fondos para la reconstrucción del Anfiteatro, entre lo que se contaba al escenario. Como no llegaba la plata y se acercaba el Festival, Accastello se dio cuenta de que había que hacer el escenario. Entonces llegó una orden de pago a favor del Eninder, diciendo que íbamos a adelantar la plata y que cuando llegaran los fondos nacionales se iba a reintegrar. Nos mandan el convenio firmado entre De Vido, Fatala y Accastello. El Eninder no figuraba para nada. Por lo tanto, rechazamos la orden. Pasaron 10 días y apareció (Carlos) De Falco diciendo que estaba la documentación: mandaron un segundo acuerdo, con todos los datos iguales, añadiendo la leyenda “el municipio a través del Eninder”. Eran gemelos, agregando eso. Nos quisieron engañar. Así se manejaban”, afirmó.

 

Print Friendly, PDF & Email