Inicio Locales Fortuna planteó un “cambio cultural” en la adhesión del personal a su tarea

Fortuna planteó un “cambio cultural” en la adhesión del personal a su tarea

0
Fortuna planteó un “cambio cultural” en la adhesión del personal a su tarea
El ministro dijo que habla con los sindicatos para pedirles “que analicemos la realidad del capital humano en todo el sistema sanitario”

El ministro de Salud dijo que es algo que demanda la sociedad para “lograr una mayor adhesión al compromiso diario al trabajo y una respuesta más rápida en todo el sistema sanitario”

El ministro dijo que habla con los sindicatos para pedirles “que analicemos la realidad del capital humano en todo el sistema sanitario”

El ministro de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, insistió con el concepto de un “cambio cultural” cuando se lo consultó ayer -previo al plenario del Partido Justicialista en Villa María- acerca de la discusión que hay en el Hospital Pasteur entre sindicatos, que piden mayor personal, y autoridades, que aseguran contar con la gente suficiente para funcionar correctamente.

Primero, recordó la puesta en funciones de ocho profesionales a principios de mes, donde destacó la presencia de “dos médicos especialistas en imágenes, que se suman a otros dos”, y posteriormente afirmó que “estamos trabajando a nivel provincial en un verdadero cambio cultural respecto a lo que significa la adhesión del personal de salud a su tarea, su compromiso sanitario”.

También destacó que “con los sindicatos en general tenemos un diálogo abierto” y reconoció que “hay contradicciones, seguramente, porque por ahí puede haber posiciones encontradas, pero siempre creemos que el diálogo es la mejor herramienta para solucionar”.

En ese sentido es que dijo que “la discusión permanente con los sindicatos es por más personal”, pero sostuvo que “hablo con ellos y lo que les he pedido es que analicemos la realidad del capital humano en todo el sistema sanitario”.

Sobre esto, ejemplificó: “Tenemos 5.935 enfermeras y 4.220 camas operativas, es decir, 1,34 cama por enfermero. ¿Les parece poco? Entonces creo que hay que llevar adelante una transformación cultural para unificar criterios, es decir, la relación médico-paciente, la relación enfermera-cama, todo esto hay que analizarlo teniendo en cuenta las salas comunes, las salas críticas y estamos unificando eso, que va a llevar un proceso de elaboración y discusión al cual estamos abiertos”.

A su vez, remarcó que “este hospital tiene más de 500 agentes sanitarios y, obviamente, se han venido renovando; como mencionaba, incorporamos últimamente más gente y logramos reforzar el servicio de imagen”, y se refirió al caso de la infectóloga Soledad Frola, quien venía trabajando sin contrato firme, al ponderar que “hemos resuelto ese problema”.

El ministro no dudo en afirmar que “este hospital regional es el más importante no solo del interior de la provincia, sino que además es uno de los mejores hospitales del país” y repasó que en el Pasteur “estamos haciendo tres mil intervenciones por año, 1.200 nacimientos al año”.

Pero insistió con que “lo que nosotros queremos, junto con todo el sistema sanitario, es lógicamente producir el cambio que hoy nos demanda la sociedad”.

“En el sentido que el principal protagonista y beneficiario de ese cambio sea precisamente el paciente, logrando una mayor adhesión al compromiso diario al trabajo, lograr una respuesta más rápida en todo el sistema sanitario, lograr una mejor integración del sistema sanitario, son metas en las que este hospital no puede estar afuera”, describió.

En relación a la posibilidad de que haya nuevas incorporaciones en el centro de salud, contó que están trabajando “para reforzar el tema de las contingencia de invierno”; sin embargo, recalcó que “contamos con el personal suficiente, pero por supuesto que hay que mejorar la respuesta”.

“Estamos empeñados en una transformación cultural donde el principal protagonista va a ser el capital humano, van a ser los sindicatos, el personal, las autoridades sanitarias”, reiteró.

 

Sobre el viejo edificio de calle Mendoza

En relación al viejo edificio del Hospital Pasteur, en barrio Lamadrid, y su demora en ponerlo en funciones, el ministro Fortuna aclaró que “eso está en competencia del municipio”, y confió que “me comentaba Martín Gill que ya tienen el programa en ejecución para el centro cívico que se va a estar habilitando ahí”.

Print Friendly, PDF & Email