Inicio Locales Fuerte expresión local contra el proyecto

Fuerte expresión local contra el proyecto

0
Fuerte expresión local contra el proyecto

Representantes gremiales junto a integrantes de agrupaciones sociales y estudiantiles marcaron presencia en la calle

Frente a ANSES, los integrantes de la Multisectorial por la Dignidad del Pueblo se manifestaron

Referentes gremiales locales nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) junto a integrantes de organizaciones estudiantiles y sociales manifestaron ayer de manera conjunta su rechazo al proyecto de reforma previsional impulsado por el Gobierno nacional.

Horas antes de que en Buenos Aires se intentara dar inicio al debate en el Parlamento Nacional acerca de la iniciativa para modificar el régimen jubilatorio (más información en páginas 51 y 51), en Villa María los organizados en torno a la Multisectorial por la Dignidad del Pueblo se movilizaron.

La asamblea en la que confluyeron los representantes locales de los trabajadores tuvo su comienzo en la vereda de la UDAI Villa María de ANSES y minutos después se trasladó hasta el Concejo Deliberante.

Precisamente, en la sede legislativa, los manifestantes entregaron un documento en el que solicitaron a los ediles se expresen en contra de lo que consideran un brutal avance sobre los jubilados.

El petitorio fue recibido por el presidente del cuerpo deliberativo, José Carignano, quien asumió el compromiso de hacer llegar el material a sus pares y definir la chance de que el tema se trate en el recinto.

“Lo que está sucediendo lo vemos con gran preocupación, más allá de que nosotros desde hace tiempo veníamos haciendo una profetización apocalíptica de la que muchos no creían”, sostuvo Edgardo Garmendia, titular de la CGT Regional Villa María.

“Hoy vemos la realidad donde estamos a punto de concretar un retroceso histórico, sobre todo para los más débiles y desprotegidos, que son los jubilados”, remarcó.

“Después de esto, creo, vienen cosas terribles y peores. Lo que pasa nos toca a todos”, advirtió el sindicalista de AOITA.

“A los jubilados les quitan un porcentaje de sus ingresos, mientras que a las mineras y tabacaleras les quitan retenciones y encima les dan beneficios”, sumó además.

“Esperemos que esta situación tome otro curso para el bien de toda la ciudadanía”, expresó.

 

“Van a destruir todo”

Por su parte, Fernando Mercado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señaló que “ojalá que el proyecto no salga, por el bien de nuestro pueblo, de los abuelos y de los que mañana nos vamos a jubilar”.

Para Mercado, la reforma “va a destruir todo” y terminará retrotrayendo a la sociedad “80 años atrás”.

“Lo venimos diciendo desde hace tiempo, cuando asumió este Gobierno: está en peligro el estado de derecho”, apuntó el trabajador.

“Hoy cuando se persigue a los dirigentes opositores por pensar distinto se trata por la fuerza imponer una ley, llevan presos a compañeros por manifestarse, me parece que más que en una democracia, estamos en un régimen totalitario llevado adelante por Macri”, enfatizó.

“Si hoy no damos muestras de resistencia los trabajadores en la calle, lo vamos a pasar muy mal. Empezaron con los ajustes y tarifazos, luego vino la reforma laboral y más tarde será la reforma laboral”, acotó Mercado.

“Esto no termina acá, el avasallar los derechos de los trabajadores vamos a tener para rato. Me parece que la única forma de parar este Gobierno es estar en la calle”, redondeó para cerrar.

A su turno, Rubén Aguiar, de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), calificó el crítico momento como “algo vergonzoso”.

“Como trabajadores de la previsión social venimos luchando y manifestando por el sistema público. Lo hicimos en la década infame cuando nos privatizaron y lo hacemos ahora”, dijo Aguiar.

“Los dos años de gestión de Macri han sido a prueba y error y donde se les ha pegado a los que menos tienen, mientras otros sectores han sido beneficiados”.

“De más está decir el repudio que sentimos como trabajadores hacia estas medidas que lo único que hacen es nivelar para abajo”, expresó el referente gremial consultado.

“La gente lo que tiene que saber es que si se aprueba la reforma, los próximos jubilados vamos a cobrar de promedio sobre el 40% del haber que percibimos hoy. Con el cálculo que tenemos ahora, la jubilación oscila entre un 50 y 55%”, añadió.

“Vamos a perder un 15% de nuestros ingresos. Si el proyecto se llega a aprobar, todo va a estallar”, sostuvo para concluir.

Print Friendly, PDF & Email