Inicio Culturales Función total

Función total

0
Función total
Los Amados recordaron al gran bolerista Agustín Lara

Ya se presentaron dos obras argentinas y una mexicana. Hoy le toca a una pieza española y una chilena

El jueves pasado se realizó la inauguración oficial del primer Festival Internacional de Teatro de Villa María en el auditorio de la UNVM.

En el acto de apertura, se encontraban el vicerrector de la UNVM Aldo Paredes, la titular de la Universidad Popular Silvia Longo y la representante en Córdoba del Instituto Nacional de Teatro, Mónica Carbone, quien destacó ante los presentes: “Esto se trata de un hecho histórico”.

El primer espectáculo correspondió al singular conjunto bonaerense Los Amados, el cual montó su exquisita puesta “Acuérdate de Agustín Lara”, en homenaje al célebre compositor mexicano.

Mediante una entretenida propuesta que combinaba aceitada y armoniosamente el revival nostalgioso de la época dorada de los ritmos centroamericanos con la pátina jocosa y deliberamente kitsch del teatro de variedades, la compañía comandada por el impecable actor Alejandro Viola trazó un concierto didáctico sobre la historia del autor de clásicos boleros como “María bonita”, “Solamente una vez” o “Noche de ronda”, entre otras 500 letras en su haber.

No faltaron románticos duetos (con Dolores Ocampo, alias Soberbia Hidalgo), looks y vestuarios más que estridentes, ni pasajes caribeños a cargo de “Mambo Méndez” (Rubén Rodríguez), ni un enganchado final de temas o la infaltable interacción con el público que terminó por sonrojar a un par de caballeros quienes debieron improvisar piropos en el micrófono hacia sus respectivas damas.

Una puesta para chicos

En tanto, ayer por la mañana se llevó a cabo la segunda función con el grupo Teatro al Vacío de México (Adrián Hernández y José Agüero), que brindó una puesta de teatro físico para niños titulado “Jugar”, que fue apreciado por niños de las escuelas 1º de Mayo y Justo José de Urquiza, y una delegación visitante de Villa Ascasubi. Por la noche, la compañía La Arena montó el destacado trabajo corporal “ADN…” en el Salón de los Deportes. J. R. S.

Obras y talleres para hoy

A las 15: “Alquimia” (España), teatro-clown del grupo El Negro y El Flaco en el Teatrino del Subnivel. Entrada gratuita. A las 21: “La Araucana” (Chile), teatro musical del Tryo Teatro Banda en el Centro Favio (avenida Sabattini 200).
A las 22: “Esperando la carroza” en El Globo Rojo (Mitre 633). Entradas a $15.

Taller de textos teatrales: de 11 a 14, por Sol Rodríguez Seoane en el Favio. Costo $300.

Print Friendly, PDF & Email