Ganancias: quiénes pagarán y cuánto

Fuente: Poncio Consultores Asociados

El Gobierno nacional elevó el mínimo imponible para comenzar a pagar Ganancias. Sin embargo, hay estudios que indican que serán más los que abonen el llamado “impuesto al salario”

Fuente: Poncio Consultores Asociados
Fuente: Poncio Consultores Asociados

Uno de los reclamos más fuertes de gran parte del arco gremial hacia el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue la cuestionada cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que afectaba a todos los empleados que ganaran más de 15 mil pesos.

El Gobierno actual anunció que elevaba el monto a tributar a 30 mil pesos y que “dejaba” la rediscusión de la alícuota para calcular cuánto paga cada uno para el año 2017. Por lo tanto, sigue vigente la “tablita” de Machinea, llamada así por ser su autor el exministro de Economía del Gobierno de Fernando de la Rúa.

Con este escenario algo confuso, aún hoy los trabajadores no saben si tienen que pagar o no y mucho menos cuánto abonarán por el controvertido impuesto. Fue por eso que en la consultora Darío Poncio y Asociados elaboraron un cuadro con el detalle del salario bruto que comienza a tributar Ganancias según se trate de trabajadores solteros o casados.

El informe fue realizado por la contadora de esa consultora, María Victoria Poncio.

Para dejar en claro algunos conceptos, el contador explicó algunos detalles que hacen que un casado con hijos comience a pagar como un soltero. “Esto es porque sólo se puede considerar un hijo para deducir Ganancias si tiene menos de 24 años y, en el caso de que trabaje, sólo si gana menos de 42.318 pesos al año, o sea, menos de 3.500 mensuales”, indicó. También se puede deducir si es discapacitado.

Aclaró que sólo toman -para deducir Ganancias- los matrimonios civiles. “No se puede deducir a la pareja si alguien convive con una pareja”, aclaró Poncio. “Y además, el cónyuge también debe ganar menos de 3.500 pesos para que se pueda deducir”, explicó.

Es decir que un matrimonio en el que ambos trabajen y uno de ellos gane más de 3.500 mensuales, mientras que el otro gane más de 25 mil en bruto, pagará Ganancias -aunque no llegue a los 30 mil anunciados, porque entraría en el mismo rubro que los solteros.

“Esto es porque el mínimo imponible de 30 mil pesos es para casados con dos hijos, pero que reúnan las condiciones que explicamos antes. No hay que dejarse engañar”, dijo el economista.

“También hay que considerar que esos montos son para todo el año 2016, por lo que se incluirán los aumentos que se consigan en estas paritarias”, planteó.

 

Decreto anulado

Pero lo más polémico del cambio es que el Gobierno nacional anuló el Decreto 1242/13, por el cual estaban excluidos de abonar Ganancias todos los empleados que a junio de 2013 ganaran menos de 15 mil pesos.

“Ahora, por otro decreto, ese grupo de trabajadores comenzará a abonar Ganancias”, explicó Poncio.

Dijo que así como el aumento del mínimo imponible permite a 180 mil trabajadores dejar de tributar el “impuesto al salario”, “hay entre 300 mil -para los equipos técnicos de Sergio Massa- y 400 mil -según los estudios del Frente para la Victoria- que van a comenzar a pagar ese tributo”.

“Creo que es un impuesto regresivo, pero lo más preocupante es que de los 11 millones de trabajadores en blanco sólo dos millones pagan Ganancias. El resto, la gran mayoría, gana por debajo de los mínimos”, concluyó Poncio.

Print Friendly, PDF & Email