Inicio Policiales Gesino asumió como nuevo fiscal de Lucha contra el Narcotráfico

Gesino asumió como nuevo fiscal de Lucha contra el Narcotráfico

0
Gesino asumió como nuevo fiscal de Lucha contra el Narcotráfico
Walter Gesino, fiscal de Lucha contra el Narcotráfico

El abogado nacido en Río Tercero juró el martes pasado ante el Tribunal Superior de Justicia. La dependencia a su cargo, con Secretarías en Villa María, Bell Ville y Corral de Bustos, intervendrá en todo lo relacionado con el “narcomenudeo”

“Voy a viajar por toda la jurisdicción, porque es la manera de estar en contacto con la gente”, afirmó Gesino
“Voy a viajar por toda la jurisdicción, porque es la manera de estar en contacto con la gente”, afirmó Gesino

“Como todo padre de familia, me preocupa mucho la problemática de la droga y el narcotráfico. Pero ahora tengo la posibilidad de aportar todo mi esfuerzo, mi dedicación, mi responsabilidad y lo que he aprendido en estos 10 años como secretario de una Fiscalía de Instrucción para combatirla”.

La frase pertenece al abogado riotercerense Walter Ramón Gesino, quien asumió como titular de la Fiscalía de Instrucción Móvil de Lucha contra el Narcotráfico, cuyas oficinas están ubicadas en el edificio contiguo a los Tribunales, donde supo funcionar la escuela Rosario Vera Peñaloza.

Gesino, de 50 años, juró el martes pasado en la ciudad de Córdoba ante los miembros del Tribunal Superior de Justicia y el fiscal general de la provincia, Alejandro Moyano.

En su nuevo despacho de calle General Paz 343, el flamante fiscal de Lucha contra el Narcotráfico precisó que la dependencia a su cargo tiene tres Secretarías: una en Villa María, otra en Bell Ville y la tercera en Corral de Bustos.

“Voy a viajar permanentemente por toda la jurisdicción, porque es la única manera de estar en las ciudades y localidades de la región y en contacto con la gente”, aseguró Gesino al dialogar con EL DIARIO.

 

Sus colaboradores

En el ámbito local, el funcionario está acompañado por la secretaria Victoria Parola, la prosecretaria Roxana Medina y otros tres empleados, a los que se suman tres efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).

En Bell Ville, en tanto, sus colaboradores son Daniel Depetris y Vanina Ohannessián, mientras que en Corral de Bustos es asistido por Mario Barros Nores. Asimismo, en la ciudad cabecera del Departamento Unión y en Marcos Juárez, la Fiscalía Móvil cuenta con el apoyo de otros cuatro efectivos de la FPA.

“Es menos de lo que yo quisiera -se lamentó-, pero a veces los recursos humanos no son suficientes. De todos modos están las promesas de que se va a ampliar el cupo de personal policial y a medida que vaya creciendo la cantidad, van a ser más los procedimientos que iremos realizando”.

Gesino explicó que para la intervención de la FPA “se coordinan los procedimientos” y aclaró que el personal que ingresa a los domicilios que son allanados “pertenece a grupos tácticos especiales”.

“Vienen con sus vehículos y sus equipos, incluidos perros adiestrados para encontrar drogas, y el personal local colabora con ellos”, añadió.

El nuevo fiscal tendrá a su cargo la investigación de aquellos delitos que son reprimidos por la Ley Federal 23.737 de Estupefacientes, pero que constituyen último eslabón en la cadena de comercialización de drogas, popularmente conocido como “narcomenudeo”.

“Vamos a atacar los denominados ‘quioscos’ de drogas”, tarea que la Justicia provincial viene realizando desde hace ya dos años (marzo de 2014), cuando empezó a intervenir en esta problemática.

 

El flamante fiscal de Lucha contra el Narcotráfico ya está trabajando en su despacho de General Paz 343
El flamante fiscal de Lucha contra el Narcotráfico ya está trabajando en su despacho de General Paz 343

Su carrera judicial

Walter Gesino nació en Río Tercero, pero pasó casi toda su infancia en la localidad de Tancacha. Luego volvió a aquella ciudad, estudió Abogacía y en 1989 ingresó al Poder Judicial, desempeñándose en distintos cargos del escalafón.

En 2004 asumió como prosecretario en la Fiscalía del Distrito 4, Turno 3, de la ciudad de Córdoba y posteriormente cumplió tareas en la Fiscalía de Instrucción de Villa Dolores, pero ya como secretario.

Desde abril de 2006 hasta el lunes pasado estuvo al frente de la Secretaría Nº 5 de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, a cargo del fiscal Daniel Del Vö, en los Tribunales locales.

Cabe recordar que Gesino había sido designado por la Legislatura provincial para ocupar la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico el 11 de noviembre del año pasado.

Su nombramiento se enmarcó en la política implementada por el Gobierno de la Provincia tras la creación del Programa de la Lucha contra la Droga que, entre otras decisiones, comprendió la creación de delegaciones fiscales en las cuatro principales ciudades del interior cordobés: Villa María, Río Cuarto, Villa Carlos Paz y San Francisco.

 

Perseguir, reprimir y juzgar el “narcomenudeo”

El Fuero de Lucha contra el Narcotráfico fue creado por la Ley Nº 10.067, mediante la cual la provincia de Córdoba adhirió a las disposiciones de la Ley Federal de Estupefacientes Nº 23.737, en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional N° 26.052, la cual permite que las provincias puedan asumir la atribución de perseguir, reprimir y juzgar ciertos delitos contenidos en la legislación antidrogas.

De esta forma, la Justicia cordobesa asume la competencia -que antes era exclusiva de la Justicia Federal- en la persecución de los hechos vinculados al narcotráfico, que signifiquen “el último eslabón de la cadena de comercialización o de venta”.

 

Print Friendly, PDF & Email