Inicio Locales Gill consideró que los intendentes salientes debieron expresarse antes

Gill consideró que los intendentes salientes debieron expresarse antes

0
Gill consideró que los intendentes salientes debieron expresarse antes
“Esto es un proceso, no es que entro y me voy como si fuera una puerta giratoria, hay un procedimiento para ingresar y otro para salir”, aclaró Martín Gill ayer

Evaluó que debieron expresar su disconformidad “en el momento en que correspondía”

“Esto es un proceso, no es que entro y me voy como si fuera una puerta giratoria, hay un procedimiento para ingresar y otro para salir”, aclaró Martín Gill ayer

“Esa valoración debería haberse manifestado en el momento en que correspondía, para eso estaban las asambleas anuales que se realizan regularmente”.

Eso es lo que expresó ayer el presidente del Eninder, Martín Gill, cuando se le preguntó su visión sobre lo que expresaron los intendentes de los doce municipios que abandonaron el ente en las últimas horas, respecto a que se veían desfavorecidos en el otorgamiento de obras públicas.

No obstante esa declaración, Gill se encargó de repetir que si bien no compartía la decisión de los mandatarios que dejaron el Eninder, entendía y respetaba esa postura desde el punto de vista político.

El funcionario dialogó con los medios tras la presentación del encuentro de colectividades que se hará en Alta Gracia. Fue cerca de las 11.30 de ayer y, según lo que dijo, hasta entonces los intendentes salientes no habían presentado la nota.

En realidad, aparentemente, Gill era quien no la conocía, porque el aludido escrito tiene como hora de recibido las diez de la mañana.

“Es una decisión libre, que se considerará y tratará”, explicó el titular del Ejecutivo de Villa María.

Sostuvo que desde que asumió en la Dirección del Eninder ha tenido “mucha vocación de diálogo” y apuntó que “cada intendente ha tenido las puertas abiertas y el tiempo para hablar las veces que quisieran, pero muchos no vinieron nunca”.

“No cuestiono las decisiones políticas, pero institucionalmente estamos en el camino que nos propusimos”, afirmó enunciando las premisas de trabajo que se planteó al asumir.

Además, en varios pasajes del diálogo con la prensa hizo hincapié en su intención de construir una instancia de trabajo regional, haciendo foco en el potencial de General Deheza, La Carlota, Las Varillas y Villa María – Villa Nueva. “Estamos hablando de los principales núcleos de producción metalmecánica, manicera, láctea, que dan un potencial enorme a nuestra región. Para eso necesitamos un organismo que tenga una conformación y funcionalidad distinta de la que hoy tiene, porque el Eninder como tal, como lo que hoy es, como estructura operativa ha cumplido un ciclo, no es la herramienta operativa que necesitamos y por eso se planteó la reforma institucional”, expresó.

Cuando se le indicó el descontento de los jefes comunales salientes por el reparto de obras, Gill advirtió que en 2016 “no se hizo ninguna obra, sí hicimos un programa de capacitación que hemos compartidos todos con cuatro sedes en distintas regiones”.

“Entiendo (la postura), la comprendo desde lo político, (pero) esa valoración debería haberse manifestado en el momento en que correspondía, para eso estaban las asambleas anuales que se realizaban regularmente”, comentó.

Entonces se le consultó si quienes anunciaron su retiro habían expresado esta situación en anteriores ocasiones.

“No conozco que hubiera quejas, todas las memorias y balances fueron aprobados, incluso la mayoría de los municipios que se retiran tuvieron obras, aun están dentro del proceso que se ha auditado por parte de Auditoría General, y por supuesto retirarse no los excluye institucionalmente de las responsabilidades que pudieran ocurrir”, aclaró.

 

Sin diálogo con Eduardo Accastello

A Gill se le preguntó ayer si había hablado con su antecesor Eduardo Accastello sobre lo que está ocurriendo con el Eninder, pero el intendente confesó que no tuvo ningún diálogo. De inmediato apuntó que su responsabilidad “es la que hemos manifestado: la reforma institucional, la disponibilidad hacia los organismos y todas las medidas que hemos adoptado”.

Cuando se le planteó el por qué Edgar Bernaus demoró un año en renunciar a la Dirección del Ente, Gill aseguró que en enero de 2016 el abogado había expresado su intención de dar un paso al costado, “pero el propio Ente le pidió que continuara en sus funciones porque se daba una continuidad institucional”.

“Luego hubo un conjunto de requerimientos y le solicitamos poder estar para poder dar respuestas a requerimientos que en algunos casos nosotros no conocíamos con anterioridad”, argumentó el mandatario.

Consultado sobre quién lo sucederá, especificó que “seguramente este mes convocaremos a intendentes y elevaremos alguna propuesta que responda a las necesidades de desarrollo del Ente”.

Sobre la reforma estatutaria, contó que la meta es que se concrete en la Asamblea anual, “a fines de febrero o en los primeros días de marzo”.

Print Friendly, PDF & Email